jueves 25 de abril de 2024

Komi-San: una sitcom sobre la comunicación y la ansiedad

El manga de Tomohito Oda trata sobre una chica que no puede hablar con otras personas, pero eso no le impide ser la más popular de la escuela.
Destacada Créditos Historia y dibujos de Tomohito Oda. La Cueva de Ale
Komi a primera vista es una bella estudiante, sin embargo, no hay que buscar mucho para descubrir que tiene un gran problema. Crédito: Tomohito Oda.

Tomohito Oda comenzó a serializar en 2016 lo que al principio había sido concebido como un one-shot: Komi-San wa, Komyushö Desu. Cuenta la historia de una hermosa chica que tiene dificultades para comunicarse. El concepto, aunque redunda en la esencia de las comedias de situación, logró convertirse en furor. Shouko Komi, la protagonista, llegó para quedarse.

Fue tanto el éxito del manga que se publica semanalmente en la revista Shükan Shönen Jump de la editorial Shögakukan desde hace seis años. Lleva 360 números recopilados en 25 tomos Tanköbon y cuenta también con una adaptación al anime de dos temporadas.

Komi-San tiene problemas

La historia se desarrolla en la Academia Itan, un lugar de renombre en el que Hitohito Tadano logró entrar sin saber cómo Tadano se considera un experto en leer el ambiente e interpretar lo que sucede: una herramienta que utiliza para no sobresalir porque es un cobarde. En el primer día de escuela descubre que se sienta junto a la chica más popular del instituto: Shouko Komi.

Komi tiene una mirada intensa, aparte de una belleza incomparable, lo que la posiciona de inmediato como prima donna de la escuela. Pero Komi no emite palabra alguna. Hay quienes piensan que es una diosa que considera que ningún mortal es digno de oír su maravillosa voz. Tadano descubre que el tema es que ella tiene problemas para comunicarse.

Sufre ansiedad y, cada vez que quiere hablar con alguien, se paraliza. Su mirada intenta comunicar lo que quiere decir, pero la intensidad de sus ojos tiene confundido al campus. Incluso fuera de la escuela ella no es capaz de emitir palabras completas. Tadano comienza a comunicarse interpretando lo que ella intenta expresar.

Crédito Historia y dibujos de Tomohito Oda. La Cueva de Ale
La verdad de la personalidad de Komi surge en un estilo más ligado a la caricatura, donde se la ve mucho más vulnerable. Crédito: Tomohito Oda.

Tadano descubre que el sueño de Komi es llegar a tener 100 amigos, cosa que le es imposible por su problema. Así que cada capítulo, él intentará lograr que ella le pida a alguien ser su nueva amiga y así lograr su sueño. El problema es que, en este colegio, la personalidad de los personajes es algo extrema.

El factor principal de todo drama

Toda historia tiene un factor común que mueve las acciones de los personajes en algún momento de la trama: la mala comunicación. Los malos entendidos son moneda corriente en la ficción, y Oda tomó este concepto y lo llevó al extremo.

Otro elemento que Oda toma y exagera son las personalidades clichés de cada estudiante de escuela. Cada nombre de pila representa la personalidad de su portador: Hitohito significa “tipo común”; Osana Najimi, primera amistad de Komi, significa “persona cercana”.

Esta sitcom está escrita a modo de sketch, pequeñas historias autoconclusivas rápidas y concisas. Cada tema tratado se aísla para que resulte más efectivo, de esta forma todo cobra una relevancia mayor, al haber menos elementos distractivos.

Créditoss Historia y dibujos de Tomohito Oda. La Cueva de Ale
La forma en que los estudiantes perciben la mirada de Komi es bestial, es amada y temida por igual. Crédito: Tomohito Oda.

La modalidad de sketchs, o escenas cortas, hizo que cada número fuera mucho más ligero para leer y releer. Esto generó que los lectores esperen ávidos a la siguiente semana para la próxima entrega. La poca cantidad de páginas por número (de 5 a 7 cuando lo normal es de 23 a 25), hace que la entrega sea más sencilla

https://www.youtube.com/watch?v=EkN681nkAcE&ab_channel=RunnyAnime%E3%82%A2%E3%83%8B%E3%83%A1
El manga de Komi-San no puede Comunicarse es publicado por Editorial Ivrea, y al momento han editado los primeros cinco tomos tanköbon.

Adaptaciones

Komi-San No Puede Comunicarse tuvo su adaptación a dorama (programa de acción real) que se transmitió desde septiembre de 2021 a enero de 2022. También se realizó un anime en 2021, a cargo del estudio OLM. Al momento cuenta con dos temporadas completas emitidas, la primera desde octubre de 2021, y la segunda desde abril de 2022. Cada iteración de 12 episodios.

En Argentina el anime se puede ver en la plataforma Netflix, donde estrenan semanalmente los episodios. En el sistema de streaming ambas temporadas están publicadas como si fuera una sola.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto