viernes 26 de abril de 2024

A 27 años del atentado de Río Tercero, la comunidad exige una reparación histórica

En el transcurso de las actividades en conmemoración de las explosiones acontecidas el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Córdoba, se firmó un acta que incluye el pedido al Gobierno Nacional de la creación de una Universidad Nacional.
DESTACADA Tercer Rio Noticias
El reclamo inicial de una “reparación Integral” planteó la reactivación de la Fábrica Militar y un resarcimiento vinculado con lo educativo. Crédito: Tercer Río Noticias.

En el aniversario del atentado ocurrido en Córdoba, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, firmó un acta por la cual se exige a las autoridades federales una reparación histórica a la ciudad. El acto se desarrolló durante la mañana de hoy en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Córdoba.

La ceremonia institucional reunió a autoridades del ejecutivo departamental, del área legislativa provincial y representantes de universidades nacionales que apoyan el proyecto de reparación. 

Les funcionaries que comparten este pedido suscribieron el acta que contempla la necesidad de fundar una universidad nacional para Río Tercero.

Previo a la firma, tuvo lugar una misa en el Paseo del Milagro a las 8:30 horas y por la tarde se realizó una ceremonia de ofrenda floral en honor a las víctimas fatales en la Plaza de la Evocación. Este evento se incluye dentro del  cronograma de actividades a desarrollarse durante el mes de noviembre, en el marco del aniversario de la tragedia.

Actividades conmemorativas para noviembre

Acorde a un comunicado de la municipalidad de Río Tercero, las propuestas para el presente mes tienen por finalidad no olvidar lo sucedido. En esta misma línea, es clave sostener el pedido de Justicia y visibilizar la lucha de la comunidad para que “nunca se vuelva a repetir un episodio de terrorismo de Estado”.

El primer evento fue un espacio destinado a trazar el camino a la Reparación Histórica mediante tareas realizadas con docentes y alumnes de escuelas secundarias locales y transcurrió el miércoles 2 de noviembre. En tanto, para hoy a las 09:30 horas estaba previsto el acto en conmemoración del 27° aniversario del atentado.

Antes del mediodía se efectuó la firma del “Acta para la Reparación histórica”. Asimismo, el próximo viernes 4 tendrá lugar una Muestra fotográfica a partir del libro “Abrazos Partidos” de Sebastián Salguero. Finalmente, el 24 de noviembre a las 19 horas se desarrollará la “Charla a pie de obra” con Raquel Piedrabuena como invitada.

La Voz
A partir del aval de diferentes casas de altos estudios, la comunidad cordobesa comenzó a perseguir el anhelo de una universidad pública. Crédito: La Voz.

Una universidad para Río Tercero

El intendente Ferrer se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con el fin de transmitirle la importancia del pedido de Reparación Histórica y que esta adquiera la forma de una Universidad Nacional en la ciudad.

Durante el encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de Ley presentado a principios de octubre ante la Cámara de Diputados de la Nación. Además, los dirigentes evaluaron las probabilidades de que se llegue a la aprobación tan esperada. 

Según consignó el medio local Calamuchita Ya, desde el municipio expresaron: “Una vez más, contamos con el apoyo y acompañamiento en esta fecha tan importante para nuestra comunidad. Queremos llegar a obtener la justicia que merecemos y creemos que, mediante la educación de cada ciudadano, construiremos un mejor Río Tercero”.

Recién en 2014 la justicia determinó que fueron funcionaries del propio Estado (al que pertenece la industria de la Fábrica Militar) les responsables de lo sucedido. Más tarde, se conformó, mediante ordenanza, un Consejo de Educación Superior donde tuvieran representación distintos sectores para gestionar y lograr el proyecto universitario.

Cordoba interior informa
La justicia condenó cuatro exmilitares por el delito de “estrago doloso agravado por la muerte de personas”, pero quedó excluido quien fue considerado el responsable político: Carlos Menem. Crédito: Córdoba Interior Informa. 

Acontecimiento histórico

Río Tercero demanda una reparación histórica por el atentado sufrido el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar. Este siniestro dejó siete víctimas fatales y graves daños materiales. A pesar de haber logrado la condena de varies implicados, la causa judicial resultó impune después de la muerte del ex presidente Carlos Menem.

Poco tiempo después de la tragedia, cuando aparecían indicios de que las explosiones que despidieron miles de proyectiles y esquirlas fueron realizadas intencionalmente, se comenzaba a reclamar en las marchas “Verdad, Justicia y Reparación”. Así, lo que en un comienzo fue una sospecha se transformó en certeza.

Se necesitaron años de pericias que descartaran la hipótesis de que se trataba de un accidente. Sin embargo, tarde pero seguro empezó a consolidarse la idea de que se había tratado de un atentado. Esto significa que el móvil para la voladura de la planta estatal estaría relacionado con el intento por borrar las pruebas del contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, durante el gobierno de Menem.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto