sábado 20 de abril de 2024

“¡ENACOM hacete cargo!” Estudiantes del ISER denunciaron al organismo por inacción

El Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (CEISER) hizo de público conocimiento los problemas edilicios, educativos y de violencia de género que sufren. Nota al Pie dialogó con su presidenta, Agustina Vargas.
ISER
El Centro de Estudiantes del ISER mantiene reclamos activos ante la falta de acción y respuesta por parte del Enacom. Crédito: Centro de Estudiantes ISER.

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), denunció, a través de su Centro de Estudiantes (CEISER), la inacción ante los graves problemas existentes dentro de la institución. Para indagar en el conflicto, Nota al Pie entrevistó a Agustina Vargas, presidenta del CEISER, quién contó la realidad que les toca vivir en la institución.

A través de un comunicado, Contraprensa, la actual conducción del Centro de Estudiantes del ISER, expresó: “¡ENACOM hacete cargo!” En él, denunciaron problemas edilicios, de higiene y salubridad, violencia de género y acoso de profesores.

También señalaron la falta de calefacción y refrigeración y la ausencia de una plataforma educativa digital. Aseguraron haber “agotado todas las instancias de diálogo con el organismo”. En este sentido, ante la falta de respuestas, votaron en asamblea “un plan de acción a desarrollar en los próximos días”.

El pasado martes por la mañana recibieron una promesa de solución, por lo que postergaron hasta el próximo lunes la jornada de reclamos prevista para este miércoles, a la espera de soluciones.

Un edificio que «se cae a pedazos”

La presidenta del CEISER, Agustina Vargas, señaló que “el edificio se está cayendo a pedazos. No hay mantenimiento y los baños se rompen constantemente”. A su vez, agregó que: “la semana pasada estuvimos sin baños directamente”.

El problema de higiene y salubridad es otro de los factores alarmantes en el instituto. “Existe una falta de limpieza e incluso tenemos problemas de ratas, las cuales pueden propagar enfermedades”, remarcó Vargas.

A su vez, la presidenta del CEISER señaló otras dificultades para les estudiantes: “Las computadoras no son las adecuadas para practicar y estudiar”. En esta línea, consideró que no se cumple con lo necesario para “cursar una carrera de comunicación”.

ISER
Denuncian problemas edilicios, higiénicos y casos de violencia de género, que no son atendidos con eficacia. Crédito: Centro de Estudiantes ISER.

Por otra parte, criticó a la radio de la institución, la cual “no tiene el alcance que debería tener” y que constantemente sufre interferencias con otras frecuencias. “Es un desastre”, sentenció.

Violencia y acoso en el ISER

Otro de los candentes y preocupantes reclamos son las denuncias de violencia de género y acoso por parte de les profesores de la institución. En este sentido, la entrevistada contó que, si bien existe un protocolo de género, el mismo no es efectivo.

“Tenemos una denuncia por el protocolo de género a la Coordinación de la carrera de Locución hace un año y medio y la resolución no sale”, sostuvo. Por otra parte, señaló que dicho protocolo “no es retroactivo”, por lo que las denuncias que se hicieron antes de la implementación del protocolo que funciona hace unos años, quedan excluidas.

En tal caso, la propuesta es que deben volver a realizar la denuncia, lo cual “genera otra situación de revictimización de los compañeros y es algo que nadie quiere que suceda”, explicó Vargas.

En cuanto a las situaciones violentas, alertó: “Tenemos docentes que tienen más de 10 denuncias y lo único que se hace es un descargo por parte del docente. Dicen desconocer la situación y que fueron mal entendidos por parte de estudiantes y todo queda ahí”.

A la Espera de respuestas

Durante un largo tiempo, les estudiantes buscaron respuestas por parte de las autoridades sin obtener éxito. “Desde Enacom nos mandaban con el subdirector de la institución, y de ahí nos derivaban de nuevo al Enacom”, explicó la presidenta del CEISER.

En este contexto, buscan claridad sobre “quién toma decisiones y hasta dónde llega la capacidad de acción del ISER y del Enacom”.

centrodeestudiantesiserjpg
Piden por la implementación de un Consejo Académico que dotaría de mayor independencia al ISER, más allá de la gestión gobernante de turno. Crédito: Centro de Estudiantes ISER.

El Centro de Estudiantes resolvió, a través de una votación en asamblea, continuar con las medidas de protesta tal como ocurrió la semana pasada. Allí se determinó realizar una movilización y organizar una radio abierta en las puertas del Enacom.

Dicha medida se postergó tras ser recibides el pasado martes. “Tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete de Enacom y nos fuimos con la promesa de tener soluciones”, precisó Vargas.

En este sentido, señaló que se encuentran en “período de diálogo” y que el mismo finaliza el lunes. Por lo tanto, de no aparecer soluciones certeras, retomarán las medidas de protesta. Esperan contar, a través de una convocatoria, tanto de centros de estudiantes y organizaciones afines, como también de gremios con representación en la institución.

Por un Consejo Académico para el ISER

Por último, y no menos importante, le piden al Enacom la incorporación a su organigrama de un Consejo Académico. La entrevistada explicó que esto les daría cierta libertad de acción y lograrían mayor independencia del ente. 

“Ahora estamos sujetos a los gobiernos de turno, por lo que nos daría cierta libertad para no depender de qué gestión viene atrás, para ver qué destino le dan al ISER”, cerró la entrevistada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto