martes 23 de abril de 2024

Petro y Maduro trabajan para restablecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Este martes, los presidentes almorzaron para dar comienzo a la reapertura del vínculo entre ambas naciones. Además de las cuestiones económicas, se pusieron sobre la mesa temas como el rescate de la selva amazónica.
colombia y venezuela
Tras cumplir sus primeros tres meses como mandatario de Colombia, Petro conversó con Maduro en Caracas. Crédito: Voanews

En un comunicado emitido por la presidencia de Colombia se difundió que Gustavo Petro, presidente colombiano, y Nicolás Maduro, jefe de Estado venezolano, discutieron acerca de “relaciones bilaterales”

Durante el mediodía de este martes, los mandatarios se reunieron en Caracas, Venezuela, para dialogar sobre temas claves. Entre otros puntos, analizaron la “reapertura de fronteras y el reingreso de los venezolanos al sistema interamericano de Derechos Humanos”.

Junto a su equipo de trabajo, Petro encabezó el encuentro que es de suma importancia para la región: buscó fomentar la economía latinoamericana, socializar la agenda del bloque y proteger la Amazonía. De este modo, comenzaron los primeros contactos para restablecer las relaciones entre ambos países, tras la ruptura en 2019.

El objetivo del almuerzo fue recomponer el vínculo. Para ello, analizaron la reapertura de la frontera y el cierre de las trochas, paso fronterizo dedicado al contrabando. No obstante, la protección de la Amazonía también fue parte del debate y responderá a las reuniones preliminares de la Conferencia de las Partes (COP 27).

colombia y venezuela
Gustavo Petro reveló que trabajará junto a Lula da Silva para proteger el Amazonas. Crédito: Organización Aleteia

Los puntos claves del encuentro

Tras el sello de reapertura de las fronteras, celebrado el pasado 26 de septiembre, este nuevo encuentro permitió estudiar la situación. El anuncio de Petro supuso el levantamiento del paso fronterizo, pero sin obtener el impacto esperado por ambos países. Las trochas alientan el comercio ilegal e impiden el correcto desarrollo comercial-económico entre Colombia y Venezuela.

“Abrimos el puente, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión”, explicó el mandatario colombiano. Este será uno de los puntos centrales del restablecimiento de relaciones.

El próximo 6 de noviembre, se realizará en Egipto una nueva conferencia de la Organización de las Naciones Unidas por el cambio climático. Frente a este escenario, Petro trabajará con Maduro ante la deforestación que arrasó con 7.018 km2 del bosque amazónico. En esta misma línea, anticipó que dialogará con Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil, para abordar el rescate de la selva.

Por último, ambas naciones trataron el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Venezuela será país garante y sede para las negociaciones entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para dar fin a este flagelo histórico. La premisa será finalizar la actividad de las guerrillas colombianas.

colombia y venezuela
Iván Duque fue presidente de Colombia durante 2018-2022 y lideró el cierre de las relaciones bilaterales con Venezuela desde 2019. Crédito: Noticias Caracol

El origen de la ruptura entre Colombia y Venezuela

La ruptura entre ambos países comenzó hace tres años. En 2019, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el gobierno de Maduro y desestimó su reelección. El mandatario decidió apoyar a Juan Guaidó y rompió todo tipo de relaciones diplomáticas con Venezuela.

De esta forma, se opuso al gobierno del presidente chavista y aplicó una política de aceptación de venezolanes que abandonaron su país. El éxodo implicó la emigración de 2,5 millones de personas, y Colombia se transformó en el principal país receptor. 

En este sentido, Duque expresó su rechazo a la presidencia de Maduro en reiteradas oportunidades. De hecho, en 2019, afirmó que “a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando; gracias al trabajo de Colombia y otros países”.

Años más tarde, reconoció que fue imprudente en emitir estas declaraciones. No obstante, el pasado 7 de septiembre, dio una entrevista ante CNN Español y ratificó: “Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatreño la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto