Esta mañana, el Puente Pueyrredón fue escenario de una nueva movilización, con viejos reclamos. Se trató de les vecines de Guernica, la localidad bonaerense que en 2020 vivió un violento desalojo. A dos años de aquel día, les manifestantes exigieron que el Gobierno de la Provincia Buenos Aires cumpla sus promesas.
En octubre de 2020, miles de familias sin hogar se instalaron en un predio de 100 hectáreas. Pero el 29 de ese mes, la policía bonaerense (con la cara visible del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni) les desalojó de forma más que agresiva.
Tras el hecho, el ministro de Desarrollo de Buenos Aires, Andrés Larroque, prometió diferentes soluciones a la crisis habitacional que vivían esas familias. Entre ellas, se encuentra la adjudicación de un lote con servicios.
Nota al Pie dialogó con Sabrina, vecina de la Recuperación de tierras de Guernica-Asamblea Permanente. Ella afirmó que muchas de las personas que sufrieron el desalojo siguen en una difícil situación. Además, hizo a les gobernantes una contrapromesa: “La lucha va a seguir adelante hasta que nos den las tierras para vivir, a todas y todos los vecinos que estuvimos en esa recuperación. A todos los que nos hicieron firmar actas y nos prometieron que nos iban a dar los lotes”.
La vida después el desalojo
Las familias de Guernica se movilizaron esta mañana en el Puente Pueyrredón, que une la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal. Lo hicieron con banderas con consignas como: “Guernica vive, la lucha sigue, tierra para vivir” y “2 años de represión”.
Les acompañaron organizaciones sociales como Libres del Sur, el Polo Obrero y otras integrantes de la Unidad Piquetera. Desde un primer momento, fueron quienes brindaron ayuda a les vecines de Guernica.
Pero eso no es suficiente. La más necesaria es la asistencia estatal, que se prometió hace ya dos años. Sin ella, les desalojades se la rebuscan para llevar el mejor modo de vida posible. No siempre lo logran.
“La situación de las familias empeoró a la par de la crisis económica y social que vive el país”, se lamentó Sabrina. “Crecieron los alquileres precarios. Y cada vez se hace más difícil pagarlos, porque están atados al precio de los formales. Como la inflación es tan alta, los alquileres aumentan y se duplicaron”, denunció.
Por eso, la realidad habitacional de las familias de Guernica es preocupante. “Hay vecinos que boyan de un lado para otro para que les den un lugar donde pasar la noche, algunos siguen en situación de calle”, relató Sabrina.
La mujer también se refirió a lo que vivieron las mujeres y diversidades luego del desalojo. Recordó cómo, para muches, el pedazo de tierra que consiguieron en Guernica era su única salida a una situación de violencia de género.
“Muchas tuvieron que volver a la casa del violento. Esas mujeres hoy están sufriendo y no tienen un lugar donde vivir”, explicó. Cabe destacar que después del desalojo, se conformó la Comisión de Mujeres de Guernica. Entre otras cosas, intentan brindar ayuda a les que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad.
Las promesas sin cumplir
La Coordinación de vecines y organizaciones de la Recuperación de tierras de Guernica-Asamblea Permanente afirmó: “Nuestra persistente presencia en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia (de Buenos Aires) logró que los funcionarios nos reciban”.
Lo explicaron en un comunicado que difundieron el fin de semana. También, confirmaron que, tras luchar, consiguieron que les gobernantes se comprometan a la firma colectiva de un acta de preadjudicación de lote nueva, dentro de un proyecto urbanístico de más de 600 viviendas en Presidente Perón, Guernica.
“Esto es en el marco de que ya tenemos un acta vencida hace más de un año y medio”, puntualizaron. “Con la firma del ministro Larroque, se comprometían a entregarnos lotes con servicios en 180 días”.
Pero a su vez, contaron que no hay listado de las familias con sus lotes y viviendas asignadas, como tampoco plazos en la entrega de los mismos. “Ya estamos cansados de las promesas sin cumplir, y hartos de la utilización electoral de nuestro reclamo”.
Por su parte, Sabrina, en diálogo con Nota al Pie, relató la situación. Aseguró que en el predio de Guernica no hay nada; solo basura. “Algunas partes se están loteando, no hay ninguna máquina trabajando ni apertura de calles”, continuó. “Eso da una incertidumbre total. Dicen que nos van a dar una vivienda, pero ¿cuándo?”, expresó con preocupación.
Les vecines de Guernica son un caso visible de una situación que afecta a muchas personas en el país. La crisis habitacional continúa, y les más vulnerables aumentan en número. Por eso, quienes fueron desalojades en 2020 no sólo luchan por elles, sino por todes quienes viven algo similar. “No puede ser que haya tierras para countrys, barrios cerrados, clubes de campo y no haya tierra para el pueblo trabajador”, concluyó Sabrina.