miércoles 29 de mayo de 2024

Brasil: la corte electoral ordenó investigar la campaña de Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral brasileño le solicitó a la fiscalía general estudiar el accionar del equipo del candidato a presidente previo al balotaje.
Bolsonaro
Les principales aliades de Lula definieron al caso fue como un “factoide”, repudiaron la postura de Bolsonaro y apoyaron la respuesta del tribunal. Créditos: VEJA.

Ayer, la corte electoral de Brasil dictaminó una investigación sobre la campaña de Jair Bolsonaro. Según el organismo, el actual presidente creó hechos que “ocasionan tumulto” y “enrareció” las elecciones. Por ello, le solicitó a la fiscalía que den inicio a un exhaustivo estudio. La principal acusación recayó sobre integrantes del partido que lideran su preparación electoral.

La disputa comenzó tras el reclamo del mandatario brasileño, quien señaló que los audios electorales de su fuerza política no salieron al aire. En este sentido, acusó a la corte electoral por “beneficiar” a Lula da Silva, el favorito en las encuestas. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) explicó que la fiscalización de las emisiones está a cargo de cada uno de los partidos.

Ante este complejo escenario, Alexandre de Moraes, titular del TSE, rechazó la denuncia realizada por Bolsonaro. En consecuencia, desmintió que las radios hayan recibido la orden de impedir la difusión de su campaña electoral. A su vez, solicitó una investigación en su contra por “enrarecer” las elecciones y emitir una falsa acusación de “manipulación” hacia el jurista.

El referente del Partido Liberal (PL) expresó: “Esto desequilibra el proceso democrático. Lucharemos por la democracia y por respetar la Constitución”. No obstante, el juez negó este señalamiento realizado ayer en Minas Gerais. Asimismo, explicó: “Al considerar posible concreción de delito electoral con la finalidad de causar disturbios, determino el pedido de oficio al fiscal general”.

Bolsonaro
El actual presidente de Brasil apuntó contra Lula y aseguró que “se ve la huella digital del Partido de los Trabajadores en las decisiones radiales”. Créditos: The Objective.

Bolsonaro repudió la decisión de la corte electoral

A través de un pronunciamiento, realizado en la residencia presidencial, el mandatario apuntó contra la investigación en su contra. “Mi lado fue muy perjudicado y espero que haya serenidad en las cortes porque las elecciones se deciden votando”, certificó. Además, anticipó que judicializará el proceso.

“Apelaremos con urgencia incluso con las elecciones encima”, ratificó. Su reclamo comenzó por la supuesta falta de distribución de sus publicidades de campaña en radios de la región noroeste de Brasil. Por este motivo, afirmó: “Somos víctimas una vez más porque comprobamos interferencia en contra de nosotros y eso es manipulación de las elecciones”.

En este sentido, acusó al TSE de “manipular” el resultado de las elecciones del próximo domingo y beneficiar a Lula. La zona de disputa de mensajes es favorable al candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, las emisoras explicaron que no habían recibido el material.

Bolsonaro
Moraes también investiga a Bolsonaro por atentado contra la Constitución y posibles vínculos con movimientos en redes sociales que lanzaron mentiras y ataques al sistema. Créditos: Poder 360.

Los medios desestimaron la denuncia por emisión desigual de propaganda gratuita en 700 inserciones radiales. Así, el juez que mantiene denuncias de supuesto fraude y falta de transparencia con el actual presidente, ordenó la investigación. 

El Tribunal Superior Electoral adoptó una postura firme

El magistrado inspecciona al líder del PL en la Corte Suprema por actos antidemocráticos. Ante los reiterados pedidos de postergación de las elecciones y las sistemáticas acusaciones de fraude del partido oficialista, Moraes emitió una resolución desde el TSE.

Informaron que por ley, las fuerzas políticas son las encargadas controlar la divulgación oficial y gratuita en todos los medios de comunicación. Sin embargo, Bolsonaro argumentó que “El PT y el TSE tienen mucho que explicar”.

Por otra parte, CNN Brasil señaló que Alexandre Gomes Machado, asesor del presidente del tribunal, dejó su cargo tras ratificar irregularidades en la emisión de mensajes. Ahora bien, la corte electoral descartó las acusaciones. En forma inmediata, explicó que el funcionario fue despedido por “acoso moral” y por tener un comportamiento político dentro de la Secretaría General del tribunal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Milei y su verdadero proyecto para el Estado

El objetivo real del presidente es achicar el Estado todo lo posible, excepto en su aparato represivo. Veamos por qué.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto