Un reciente anuncio oficial comunicรณ el pedido de Jair Bolsonaro, mandatario brasileรฑo, de integrar la comisiรณn fiscalizadora en las elecciones presidenciales brasileรฑas. A travรฉs de la solicitud del ministro de Defensa, Paulo Sรฉrgio Nogueira de Oliveira, el partido realizรณ el pedido formal ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). La bรบsqueda del Partido Liberal (PL) y del funcionario es incorporarse a la Comisiรณn de Transparencia de las Elecciones.
La iniciativa se debe a que pretenden fiscalizar y auditar el proceso electoral del cual formarรกn parte Bolsonaro y Lula da Silva, su principal rival polรญtico. Bajo esta premisa, el objetivo es controlar el funcionamiento del TSE, que inspeccionarรก el proceso electoral.
La Corte Suprema (STF) expuso las respuestas de esta metodologรญa y asegurรณ que su funcionamiento no presenta fallas. Por su parte, el diario Folha de San Pablo confirmรณ la confecciรณn de un informe de la Policรญa Federal a pedido del STF sobre cรณmo el Poder Ejecutivo menosprecia la credibilidad del sistema de urnas electrรณnico actual de Brasil. En este sentido, entiende que el รบnico propรณsito es socavar la credibilidad del sistema de urnas electrรณnicas.
Sin embargo, la carta enviada al juez Edson Fachin solicita que โel ministro (Paulo Sรฉrgio) ejerza la conducciรณn superior de las Fuerzas Armadasโ. Con esta inquietud inicia el informe policial de la Agencia Brasileรฑa de Inteligencia (ABIN). Este afirma que el ministro de Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro Secretario de Gobierno instalan sospechas sobre el sistema electoral.
En consecuencia, el presidente de la Cรกmara del Senado, Rodrigo Pacheco, asegurรณ que la postura adoptada por Bolsonaro obstaculizarรก el proceso. โNo existirรก un progreso adecuado de las institucionesโ, concluyรณ el senador en conferencia de prensa. De este modo, crece el temor por el avance del partido oficialista sobre las prรณximas elecciones.
ยฟExiste la posibilidad de un golpe de Estado?
La publicaciรณn del defensor del pueblo del diario Folha advirtiรณ un posible golpe de Estado de Bolsonaro. Ademรกs, el analista polรญtico Bruno Lima Rocha aseverรณ en el informativo Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): โEstamos bajo amenaza de un autogolpeโ. Sin embargo, reconociรณ que la Cadena OโGlobo y Estados Unidos estรกn en contra de que esto suceda. De esta forma, confirmรณ: โSin el apoyo de ambos no habrรก golpe, pero estรก brava la situaciรณn en Brasilโ.
Las sospechas comenzaron tras las declaraciones del presidente el pasado jueves: โSi las urnas son inexpugnables, ยฟpor quรฉ esta preocupaciรณn? Las Fuerzas Armadas no jugarรกn solo el papel de ser espectadoresโ, sentenciรณ. Por otra parte, Lula confrontรณ a Bolsonaro: โTus dรญas estรกn contados. No te sirve de nada desconfiar de las urnas. Tenรฉs miedo de perder y terminar presoยป.
Elecciones presidenciales brasileรฑas y urnas electrรณnicas
No es la primera vez que el lรญder del Partido Liberal pone en duda el funcionamiento de las urnas electrรณnicas, utilizadas desde 1996. En febrero, anunciรณ: โLos sistemas del TSE presentan cuestiones tรฉcnicas y no hay relevamiento de posibles vulnerabilidadesโ. Por este motivo, Lula definiรณ al actual mandatario como โel representante del odio, la ignorancia, el fascismo y la violenciaยป.
La Corte Suprema analiza el reclamo del Gobierno, aunque el sistema de elecciรณn no presenta una sรณlida evidencia de fraude. Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) le confirmรณ a Bolsonaro y al partido que el mรฉtodo electoral es seguro.
Por esta razรณn, el juez Alexandre de Moraes investiga a Bolsonaro por atentado contra la Constituciรณn y posibles vรญnculos con movimientos en redes sociales que lanzaron mentiras y ataques al sistema. Esta disputa entre ambos iniciรณ porque Moraes sentenciรณ al diputado ultraderechista Daniel Silveira a ocho aรฑos de prisiรณn. La resoluciรณn se debe a la incitaciรณn a un golpe de Estado.