jueves 25 de abril de 2024

La papa, un bien de lujo: ¿a qué se deben sus aumentos?

Según datos del INDEC, esta semana el producto hortícola sufrió un incremento del 110% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para indagar en las razones de esta suba, Nota al Pie dialogó con el director de Argenpapa, Sergio Costantino.
Papa aumentos
Esta semana se registró un aumento del 110% en el precio de la papa. Crédito: El Corredor de Noticias.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el precio de la papa sufrió, esta semana, un aumento del 110% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En el mes de septiembre el kilo de papa se podía encontrar a $142 y en lo que va de octubre escaló a los $300. Es así que la gran mayoría de las agencias consultoras aseguran que el aumento del porcentaje anual será del 100 por ciento. 

La suba de uno de los alimentos más solicitados del país se dio en un contexto inflacionario donde el sector alimenticio resultó ser uno de los más afectados. 

Los supermercados y una gran diferencia de precios

En la ciudad de Rosario, la papa negra cuesta en los supermercados 275 pesos el kilo. Al mismo tiempo, la papa en red tiene un valor de 295 pesos y la lavada, 378 pesos. Asimismo, en uno de los supermercados más grandes del país, Coto, la papa blanca, que es la única en venta, cuesta 319 pesos el kilo.

Sin ir más lejos, en los supermercados Único, si bien los precios son más bajos, no varían demasiado. El kilo de papa negra cotiza a $216 y la blanca a $279.

Papa aumentos
Según el director de Argenpapa, Sergio Costantino, el aumento de este producto responde a lo que indica el mercado y a la lógica de oferta y demanda. Crédito: gentileza Sergio Costantino.

Citando un caso de la provincia de Buenos Aires, en un supermercado “chino” ubicado en la localidad de Ezeiza, el kilo de papa blanca hace dos semanas estaba a 380 pesos. Ahora, les consumidores se encontraron con un precio por las nubes: 700 pesos el kilo. 

En este marco, Nota al Pie dialogó con el ingeniero agrónomo y productor de papa, Sergio Costantino, quien además es director de Argenpapa y docente universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce. El experto explicó el porqué de lo que sucede en la actualidad con el aumento del tubérculo y cómo es su cultivo.

¿Cómo es el proceso natural de la producción de la papa?

El cultivo de papa lleva aproximadamente 120 días desde la plantación hasta que se empieza a cosechar. En Argentina tenemos diversas zonas de producción como Buenos Aires, Córdoba Capital, Villa Dolores, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Río Negro, entre otras; lo que permite tener papa fresca todo el año.

No todas las zonas tienen el mismo nivel de producción y área cultivada. Si en las regiones de menor volumen de producción ocurre algún evento climático que impide la cosecha, se resiente la oferta y el mercado responde aumentando el precio.

¿Por qué creés que el aumento de la papa varió tanto en el último tiempo?

La papa, como otras hortícolas, funciona en un mercado de oferta y demanda casi perfecta, resultando en situaciones como la de la semana pasada. 

Por lluvias en Tucumán, que es la principal zona de producción en octubre y noviembre, el precio alcanzó su pico máximo del año de 3200 pesos por bolsa de 20 kg en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), es decir a nivel mayorista.

Asimismo, durante esta semana el abastecimiento se regularizó y el ingreso fue superior a lo normal. A tal punto que, en el día de hoy, el precio se derrumbó. Llegó a valores de 1400 a 1600 pesos por bolsa del mismo kilaje en el mismo MCBA.

Papa aumentos
El experto resaltó que, al no tener todas las zonas el mismo nivel de producción, cuando surge algún evento climático que impide la cosecha, la oferta se resiente y responde con el aumento de precios. Crédito: Facebook: Argenpapa.

¿Cómo se puede calcular la suba de este producto?

A nivel consumidor, las subas son inmediatas, y más en una economía inflacionaria como la actual, que hace que los comerciantes estén atentos a las mismas. En tanto, las bajas tardan más en reflejarse, y no siempre vuelven al punto de origen, por temor a que la reducción no sea estable.

Es por eso que, la suba responde a lo que indica el mercado y no hay más explicaciones que depender de la oferta y la demanda.

Según el INDEC, en diciembre de 2021 el precio de la papa era $55,84. Sin embargo, en lo que queda de 2022 hubo un aumento de $500. ¿Cómo lo explicarías?

Los precios de diciembre del 2021 y el actual se enmarcan en esa situación. Y son extremos. Es decir, de una situación coyuntural de alta oferta y precios bajos. Y actualmente, de poca oferta por problemas climáticos y precios récord. No son comparables desde ese punto de vista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto