jueves 30 de mayo de 2024

La Era de Khonshu: la deformación del poder corrompido

Jason Aaron y Javier Garrón muestran su visión de un mundo diferente durante la pandemia mientras hacen una metáfora de cómo cambió el mundo.
La Era de Khonshu
Moon Knight con la Fuerza Fénix como la viva representación de la fuerza imparable en la que se convierte en esta historia. Crédito: Historia de Jason Aaron, dibujos de Javier Garrón.

En plena pandemia, entre mayo y octubre de 2020, se publicó una historia de Avengers que modificaba el mundo por completo. Jason Aaron cambiaba brevemente de colaborador y junto al dibujante Javier Garrón presentaron La Era de Khonshu. Esta historia en cinco episodios elevaba el conflicto presentado desde 2018 a un nivel diferente.

Desde su inicio, Aaron ha jugado con la temática del origen de la humanidad, y la representación de los dioses. En el primer arco, descubría que la humanidad es producto del cadáver supurante infectado de un celestial enfermo. Jugó con fuerzas primigenias, estableciendo a los Avengers de la edad de piedra, y puso a Mefisto (un demonio del infierno) tras bastidores de los mayores problemas.

En La Era de Khonshu, pone en evidencia los problemas de la divinidad, las creencias y fuerzas que están más allá del plano de la ciencia. Con la materialización del Dios de la luna egipcio, cuya presencia siempre se pensó que era delirio de Mark Spector (Moon Knight), el plano etéreo se hace presente. Ahora las apuestas cobran una importancia aún más aguda.

Medidas desesperadas

Moon Knight aparece de forma repentina en K’un Lun para desafiar a Iron Fist (Danny Rand), aunque inmediatamente se revela que busca robar su poder. De esta forma, inicia una cruzada buscando hacerse con los poderes primigenios de los defensores de la tierra. El Ojo de Agamotto, la Fuerza Fénix, el Mjölnir de Thor, el Espíritu de la venganza y las habilidades de la Pantera.

La Era de Khonshu
Aunque es indudable que Mark tiene problemas mentales, la existencia de Khonshu se manifiesta para todo el mundo. Crédito: Historia de Jason Aaron, dibujos de Javier Garrón.

Moon Knight no es un villano (antihéroe tal vez, en ocasiones) el motivo de este comportamiento es una medida desesperada para fortalecer a Khonshu. El Dios egipcio de la luna, clama que, por primera vez en un millón de años, puede encargarse de hacer frente a la amenaza más grande de la humanidad: Mefisto. Para poder hacerlo, requiere todos los poderes primordiales.

Aunque Mefisto se encuentra prisionero en Las Vegas, ha estado moviendo sus hilos y haciendo jugadas. Ahora, los Avengers que no poseen fuerzas primordiales, establecerán la resistencia para poder hacer frente a este mundo regido por el Dios lunar.

Un mundo irreconocible

En 2020 el mundo cambió, esto es un hecho que no afecta solo a lo que sucede en las páginas de los cómics, pero allí se responde. En la Casa de las Ideas, el mundo se volvió nocturno, con un Khonshu con esteroides (fuerzas primordiales) que deformó el mundo a su criterio. Jason Aaron juega aquí con los miedos más potentes de la raza humana.

Uno de los movimientos más importantes, es deshacerse del Dios del Trueno. Thor es confinado, aplastado entre una colisión de varias lunas donde permanece casi todo el arco. Pantera Negra, es otro de los Avengers con una fuerza primordial, pero en este caso hay otro problema: el poder está en su sangre.

La Era de Khonshu
Solo los Avengers que no poseen fuerzas primigenias organizarán la resistencia y Blade está contento de poder usar fuerza letal. Crédito: Historia de Jason Aaron, dibujos de Javier Garrón.

Aaron aprovecha los conflictos que Marc Spector siempre ha tenido con su Dios Khonshu para establecer un seguro para resolver la historia. Khonshu representa el miedo primordial más importante, aísla a la gente con la excusa de la protección, mientras lo que hace es atiborrarse de poder. Al final, esta entidad que dice querer proteger al mundo, termina por buscar esclavizarlo.

El fascismo de Khonshu es una metáfora de la corrupción del poder mediante el ego desmedido de quien lo ejerce. La mentira del orden cae cuando un grupo de personas (los Avengers en este caso) logran organizarse para hacer frente a este estado de sitio. Si bien se está jugando con entidades cósmicas, todo es una magnificación de la realidad humana.

El arte que transmuta la visión

La serie de Aaron desde su inicio fue ilustrada por Ed McGuinness, pero en este arco, el hombre tras los dibujos es Javier Garrón. El cambio de estilo al más realista de Garrón y menos caricaturesco, da a este relato un aire más serio. La historia inicia con una contienda por completo terrenal, de artes marciales, para catapultarse a lo cósmico y mitológico a gran velocidad.

Khonshu 4
Las inseguridades de Tony Stark se manifiestan como siempre, esta vez haciendo conexión con la bebé Starbrand. Crédito: Historia de Jason Aaron, dibujos de Javier Garrón.

El equipo creativo aprovecha para establecer semillas narrativas y pequeñas profecías que darán pie al siguiente arco, protagonizado por la Fuerza Fénix. De esta forma, podemos ver cómo el mismo Moon Knight logra, mediante el sacrificio, dejar de lado a Khonshu y obtener el poder cósmico más destructivo. El humano que supera a Dios, es un punto clave, todo surge de él.

Si bien Aaron juega con elementos cósmicos desde el principio, se las ha arreglado para elevar su apuesta cada nuevo arco. La Era de Khonshu marca un clímax que marca un antes y un después en esta etapa de los héroes más poderosos de la Tierra. En esta ocasión, la pandemia le dio la oportunidad de cambiar el mundo y hacer que los Avengers vuelvan a ponerlo como estaba.

Khonshu 5
Los conflictos de Moon Knight con Khonshu, son uno de los problemas centrales del arco. Crédito: Historia de Jason Aaron, dibujos de Javier Garrón.

En Argentina, La Era de Khonshu fue editado bajo licencia de Panini Comics Latinoamérica. La edición contiene los números #31 al #38 de la serie, de los cuales este arco ocupa los cinco centrales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto