En plena pandemia, entre mayo y octubre de 2020, se publicó una historia de Avengers que modificaba el mundo por completo. Jason Aaron cambiaba brevemente de colaborador y junto al dibujante Javier Garrón presentaron La Era de Khonshu. Esta historia en cinco episodios elevaba el conflicto presentado desde 2018 a un nivel diferente.
Desde su inicio, Aaron ha jugado con la temática del origen de la humanidad, y la representación de los dioses. En el primer arco, descubría que la humanidad es producto del cadáver supurante infectado de un celestial enfermo. Jugó con fuerzas primigenias, estableciendo a los Avengers de la edad de piedra, y puso a Mefisto (un demonio del infierno) tras bastidores de los mayores problemas.
En La Era de Khonshu, pone en evidencia los problemas de la divinidad, las creencias y fuerzas que están más allá del plano de la ciencia. Con la materialización del Dios de la luna egipcio, cuya presencia siempre se pensó que era delirio de Mark Spector (Moon Knight), el plano etéreo se hace presente. Ahora las apuestas cobran una importancia aún más aguda.
Medidas desesperadas
Moon Knight aparece de forma repentina en K’un Lun para desafiar a Iron Fist (Danny Rand), aunque inmediatamente se revela que busca robar su poder. De esta forma, inicia una cruzada buscando hacerse con los poderes primigenios de los defensores de la tierra. El Ojo de Agamotto, la Fuerza Fénix, el Mjölnir de Thor, el Espíritu de la venganza y las habilidades de la Pantera.
Moon Knight no es un villano (antihéroe tal vez, en ocasiones) el motivo de este comportamiento es una medida desesperada para fortalecer a Khonshu. El Dios egipcio de la luna, clama que, por primera vez en un millón de años, puede encargarse de hacer frente a la amenaza más grande de la humanidad: Mefisto. Para poder hacerlo, requiere todos los poderes primordiales.
Aunque Mefisto se encuentra prisionero en Las Vegas, ha estado moviendo sus hilos y haciendo jugadas. Ahora, los Avengers que no poseen fuerzas primordiales, establecerán la resistencia para poder hacer frente a este mundo regido por el Dios lunar.
Un mundo irreconocible
En 2020 el mundo cambió, esto es un hecho que no afecta solo a lo que sucede en las páginas de los cómics, pero allí se responde. En la Casa de las Ideas, el mundo se volvió nocturno, con un Khonshu con esteroides (fuerzas primordiales) que deformó el mundo a su criterio. Jason Aaron juega aquí con los miedos más potentes de la raza humana.
Uno de los movimientos más importantes, es deshacerse del Dios del Trueno. Thor es confinado, aplastado entre una colisión de varias lunas donde permanece casi todo el arco. Pantera Negra, es otro de los Avengers con una fuerza primordial, pero en este caso hay otro problema: el poder está en su sangre.
Aaron aprovecha los conflictos que Marc Spector siempre ha tenido con su Dios Khonshu para establecer un seguro para resolver la historia. Khonshu representa el miedo primordial más importante, aísla a la gente con la excusa de la protección, mientras lo que hace es atiborrarse de poder. Al final, esta entidad que dice querer proteger al mundo, termina por buscar esclavizarlo.
El fascismo de Khonshu es una metáfora de la corrupción del poder mediante el ego desmedido de quien lo ejerce. La mentira del orden cae cuando un grupo de personas (los Avengers en este caso) logran organizarse para hacer frente a este estado de sitio. Si bien se está jugando con entidades cósmicas, todo es una magnificación de la realidad humana.
El arte que transmuta la visión
La serie de Aaron desde su inicio fue ilustrada por Ed McGuinness, pero en este arco, el hombre tras los dibujos es Javier Garrón. El cambio de estilo al más realista de Garrón y menos caricaturesco, da a este relato un aire más serio. La historia inicia con una contienda por completo terrenal, de artes marciales, para catapultarse a lo cósmico y mitológico a gran velocidad.
El equipo creativo aprovecha para establecer semillas narrativas y pequeñas profecías que darán pie al siguiente arco, protagonizado por la Fuerza Fénix. De esta forma, podemos ver cómo el mismo Moon Knight logra, mediante el sacrificio, dejar de lado a Khonshu y obtener el poder cósmico más destructivo. El humano que supera a Dios, es un punto clave, todo surge de él.
Si bien Aaron juega con elementos cósmicos desde el principio, se las ha arreglado para elevar su apuesta cada nuevo arco. La Era de Khonshu marca un clímax que marca un antes y un después en esta etapa de los héroes más poderosos de la Tierra. En esta ocasión, la pandemia le dio la oportunidad de cambiar el mundo y hacer que los Avengers vuelvan a ponerlo como estaba.
En Argentina, La Era de Khonshu fue editado bajo licencia de Panini Comics Latinoamérica. La edición contiene los números #31 al #38 de la serie, de los cuales este arco ocupa los cinco centrales.