miércoles 17 de abril de 2024

Unidos x la Cultura continúa la lucha por el sostenimiento de presupuesto

Tras una reunión en Asamblea Federal, el colectivo decidió organizar una caravana para continuar con el reclamo de la prórroga de la ley de asignaciones presupuestarias.
unidxs por la cultura
“Unidxs por la Cultura” exige al Senado Nacional la salvaguarda de las industrias de la cultura y la defensa de los puestos de trabajo. Crédito: Federico Groba.

La megaorganización Unidos x la Cultura convoca a una nueva marcha de alcance nacional para este 26 y 27 de octubre. La medida busca que el Senado argentino apruebe la prórroga, por 50 años, de la Ley 24.732. Esta asigna fondos directos a la actividad cultural pública y privada, estatal y comunitaria.

El frente que nuclea a un centenar de instituciones, organizaciones y gremios vinculados a la cultura informó, desde sus redes institucionales, que les trabajadores “de la comunicación comunitaria exigimos al Senado de la Nación Argentina que prorrogue las asignaciones de fomento a la cultura, las cuales sostienen miles de proyectos en todo el país”.

Bajo la consigna No al apagón cultural, varias entidades fueron convocadas a participar en un desfile llamado “Carroza de las Culturas”. Unidos x la Cultura sumó numerosas adhesiones como la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Cultura Viva Comunitaria, la cooperativa CEFIRO, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), El Culebrón Cultural, entre otras.

La caravana cultural profundiza la lucha

En la Ciudad de Buenos Aires, está prevista para el miércoles 26, una concentración en la Plaza de los Dos Congresos. Para ese día, Cultura Viva Comunitaria, montará un stand informativo a partir de las 15. En tanto, el jueves 27, se iniciará una caravana que partirá desde Avenida Belgrano y Entre Ríos hasta el Congreso de la Nación Argentina a las 15:30.

Los contenidos de las actividades incluyen circo social, murgas, música en vivo, grafitis, radio móvil, teatro comunitario; entre otras expresiones artísticas y populares. Organismos internos y externos a Unidos x la Cultura brindaron su apoyo a la lucha de les trabajadores del sector, quienes esperan el tratamiento urgente de la ley que garantiza el sustento para las industrias culturales.

“Son miles de experiencias, espacios a través de los cuales el pueblo se expresa, manifiesta, se visibiliza, cuenta su historia. Sin ellos, la producción cultural queda absolutamente en manos de los grandes pulpos del mercado, quienes buscan que se escriba una sola historia; en un solo sentido y sirviendo a un único interés”, consignaron por medio de un comunicado les integrantes del colectivo.

unidxs por la cultura
El colectivo demanda que los recursos para la cultura lleguen al 1% del presupuesto nacional (por recomendación de la Unesco) y que el 0,1% sea destinado a experiencias comunitarias. Crédito: Federico Groba.

A favor de la ley y en contra de la discrecionalidad

En diciembre de 2017 se promulgó la Ley 27.432, en un contexto de ajuste durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. En esa ocasión, se votó la modificación de los impuestos destinados a sostener industrias culturales en el país. La normativa estableció una fecha de caducidad de esas asignaciones directas para el 31 de diciembre del 2022.

Como consecuencia del cambio en la regulación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Nacional del Teatro (INT); el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el programa CONABIP de Bibliotecas Populares y Medios de Comunicación Comunitarios dejarán de percibir esos fondos tributarios.

A pesar de la modificatoria, las asignaciones seguirán disponibles, pero bajo la órbita del Poder Ejecutivo que se encuentre en turno. Por lo tanto, lo que sería el envío de una partida presupuestaría directa pasaría al arbitrio del área de Rentas Generales de la Nación. Entonces, los criterios para financiar el sector variarán de gobierno en gobierno.

La modificación espera el tratamiento en el Senado

Los recursos económicos que recibe la industria cultural provienen de impuestos abonados por medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras fuentes. Unidos x la Cultura advierte que esos fondos que son el impulso fundamental del sector están en peligro.

El proyecto de modificación propuesto por el legislador cordobés Pablo Carro, que obtuvo la media sanción de Diputados, pretende extender hasta el año 2072 la asignación de los recursos. Estos devienen de un porcentaje de impuestos que los mismos sectores de la industria cultural paga de manera regular.

unidxs por la cultura
En mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para elevar un proyecto que prorrogue las asignaciones de actividades culturales por 50 años. Crédito: Federico Groba.

El Frente “Unidxs Por la Cultura” es una mega organización que cuenta con la adhesión de un centenar de agrupaciones, asociaciones, instituciones, emprendimientos y academias del ámbito cultural; tanto públicas como comunitarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto