jueves 30 de mayo de 2024

Ganancias: el Poder Judicial reclama como “inconstitucional” el nuevo alcance del impuesto

El reclamo se dio luego de una modificación en el presupuesto 2023. En caso de que este sea aprobado, les jueces junto a otros sectores gremiales pagarán el tributo desde enero.
ganancias
 El nuevo cambio en el presupuesto 2023 propone que les empleades de diversos sindicatos paguen impuesto a la ganancia. Credito: Diario hoy.net

Esta semana, el Congreso tratará el Presupuesto 2023, donde se disponen los gastos y recursos proyectados para el siguiente año. Una de las modificaciones del mismo, y que trae consigo un reclamo, es que les jueces del Poder Judicial tributarán el Impuesto a las Ganancias a partir del 1 de enero.

Para el día de mañana, se espera la aprobación del presupuesto ligado a los ajustes y al pago acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Frente a ello, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió ayer a les representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN).

En dicha reunión, denunciaron la iniciativa y expresaron que la misma es “inconstitucional” porque viola la intangibilidad de los salarios. 

Por otra parte, a través de un comunicado, varias organizaciones, sindicatos y asociaciones llamaron a una conferencia de prensa. En el mismo, pronunciaron: “Se convoca […] a una conferencia de prensa […] a los efectos de comunicar las adhesiones, los reclamos y próximas acciones resueltas por los convocantes tendientes a eliminar el injusto y desproporcionado impuesto al salario”.

En caso de aprobarse el presupuesto, se eliminará la exención en el impuesto a las Ganancias para jueces y empleades del Poder Judicial. La medida intenta acaparar a todos los sueldos y jubilaciones sin importar la fecha entrante de trabajo.

ganancias
Marcelo Gallo Tagle aseguró que no hay ningún juez que no esté de acuerdo en tributar el impuesto. Lo que piden es que se regule para que no afecte el artículo 110 de la Constitución.  Credito: la gaceta.com.ar

Habrá que ver si se les consigne el régimen o no. En este sentido el presidente de la AMJN, Marcelo Gallo Tagle, expresó: “Desde lo legal no es tolerable, correcto o adecuado modificar un impuesto en una ley de Presupuesto” 

El reclamo

La conferencia de prensa se realizó hoy a la mañana y contó con nueve representantes de diferentes sectores. La misma fue en la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), San José 243, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí Guadalupe Santana, secretaria de la Federación Judicial Argentina (FJA) leyó el comunicado.

“Nos constituimos en una mesa de defensa de los trabajadores y trabajadoras que pagamos el injusto impuesto al trabajo y por replantear el principio de igualdad ante la ley”, explicó Santana.

“Ya no se puede ocultar la diferencia notable entre el sueldo bruto y el sueldo de bolsillo producida por este impuesto distorsivo”, expresó la secretaria. “Es inevitable saldar esta deuda pendiente con una cantidad importante de trabajadores y trabajadoras que se encuentran alcanzados por este injusto gravamen” sostuvo. 

Por otra parte, Carlos Minucci, secretario general de APSEE, explicó: “llevamos muchísimos años, donde nuestros salarios son atacados en forma permanente, ya sea por el gobierno saliente como por el entrante». En ese sentido dijo que los gobiernos se transformaron «en una aspiradora»

ganancias
El texto del presupuesto, aprobado la semana pasada en el Congreso, incorpora una nueva reforma tributaria que elimina la exención en el impuesto a las Ganancias a les jueces y empleades del Poder Judicial. Credito: rionegro.com.ar

Minucci le habló a Massa: “Recíbanos y vamos a explicarle cuál es el verdadero problema que tenemos con el impuesto a la ganancia». Según sus palabras, esto ayudará a resolver el problema y evitar futuros conflictos.

Asimismo, Rubén Ruiz, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas), aseguró: “Queremos tener una discusión pública, a la luz de toda la sociedad, con todos aquellos que digan que el salario sí es ganancia y que lo expliquen”.

“No tenemos nada que esconder, el gran mérito de esta mesa es que, hemos logrado convocar a cada sindicato de todas las centrales obreras, no quedó nadie afuera y esto me parece que es un signo de la preocupación de un millón cien mil trabajadores”, culminó Ruiz. 

Les integrantes del reclamo

Dentro de les integrantes firmantes de la conferencia de prensa se encuentran asociaciones, federaciones y sindicatos. 

Respecto de las primeras, algunas son: la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA); la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI). También firmó el Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL) y el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN). De igual manera lo hizo la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación de Asociaciones del Personal Jerárquico de la República Argentina (FAPJRA); entre otras.

Durante la conferencia que, duró aproximadamente 40 min, hablaron otres compañeros sindicalistas y secretarios gremiales. Elles expusieron la situación que se les aplicará el próximo 1 de enero de aprobarse el presupuesto 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto