sábado 20 de abril de 2024

Presupuesto 2023: ¿Qué pasará con la deuda del FMI?

En la segunda semana del tratamiento del proyecto, les diputades y ministres debatirán acerca de los gastos y recursos para el próximo año. Además, analizarán si lograrán cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.
presupuesto
Se espera que el próximo 26 de octubre pueda entrar a votación el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. Crédito: Diarioredes.com.ar

A lo largo de esta semana, ministres y funcionaries expondrán en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023. Allí se debatirá la iniciativa tanto de los gastos como de los recursos proyectados para el año que viene. El debate, que se reanudó hoy a las 11am, tiene como objetivo lograr la aprobación el próximo miércoles 26 de octubre.

El pasado miércoles 28 de septiembre, el Ministro de Economía, Sergio Massa presentó el proyecto del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, y brindó una explicación sobre el mismo. 

“Sigo convencido de que el Congreso es el lugar de debate, pero también es el lugar de búsqueda de acuerdos políticos” sostuvo el ministro en dicha presentación. 

Es por ello que, a lo largo de este martes, en la Sala 2 del Anexo C de dicha cámara, asistirán y expondrán ante la comisión de Presupuesto -presidida por Carlos Salomón Heller– el Ministro de Educación, Jaime Perczyk; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

De la misma forma, darán sus informes les secretaries del Palacio de Hacienda; la secretaria de Energía de la NaciónFlavia Royon; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Por último, se presentarán el Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Sebastián Bonetto y el Gerente General de Energía Argentina (ENARSA), Agustín Gerez

Un proyecto en busca de su aprobación

La iniciativa pretende generar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2% y un gasto estimado de $29 billones de pesos, sumándole una reducción del déficit fiscal primario al 1,9%.

En este sentido, habrá que ver cómo el gobierno pretende ubicar la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el presupuesto de 2023. Además de los recortes que ya hizo a los distintos ministerios, también deberán evaluar y cumplir las metas del fondo pactadas con la titular del organismo, Kistalina Georgieva.

Con las especulaciones del año próximo, puede haber una caída en el salario real y, aunque también se espera que el mismo se recupere, se generaría una posible tasa de desempleo del 7%. 

El recorte primario en educación, la falta de recursos para la salud y una alta inflación es la contracara del debate del presupuesto 2023. El 48,6% de inflación que ya juntan los 10 meses del 2022, provoca síntomas de descontento en la sociedad. De este modo, el salario que no alcanza y la suba de precios de alimentos, combustible, prepagas, entre otras cuestiones, deja una Argentina prendida fuego. 

presupuesto
En el debate del pasado 28 de septiembre, el Ministro de Economía, Sergio Massa presentó las pautas que tiene el presupuesto y hacia dónde será destinado. Crédito: Diputados Argentina.

El cronograma de una jornada intensa

A sabiendas de la jornada del día de hoy, el ejercicio del debate seguirá mañana. Algunos de los expositores serán el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, y el administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Uno de los principales objetivos de la presentación del presupuesto, y del consiguiente debate, es que les funcionaries realicen una ronda de consulta sobre el destino del dinero del presupuesto.

Asimismo, una vez que termine la jornada de preguntas y respuestas, comenzará el debate con les legisladores; donde se analizarán, en caso de que los hubiere, posibles cambios en el proyecto. De esta manera, se pretende llegar a un consenso y a la posterior aprobación el próximo miércoles 26 de octubre.

presupuesto
La economía del país se encuentra en estado de alerta. Entre el presupuesto presentado y la deuda con el FMI, las negociaciones tocan los bolsillos de les trabajadores. Crédito: estarinformado.com.ar

Más allá del debate parlamentario, este martes se reunirá la comisión bicameral, encabezada por Hernán Pérez Araujo, quien recibirá al secretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner. En dicha reunión se hablará sobre la asistencia a las víctimas protegidas por la Ley Brisa N°27452.

Además, se buscará exhibir partidas presupuestarias para cuidadoras de Centros de Desarrollo Infantil

La comisión también tratará el proyecto de Ley 27.483, el cual aprueba el Protocolo modificatorio del Convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

Por último, se tratará el proyecto Belém Do Pará que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. 

Futuras discusiones

En el día de mañana, la comisión de Asuntos Constitucionales tratará la Ley 21.499, que declara la utilidad pública, sujeta a expropiación del inmueble. La discusión será sobre la situación del boliche «República Cromañón«, que en diciembre del 2004 se incendió y fallecieron 194 personas durante un recital.

El próximo jueves se reunirá la comisión de Cultura, presidida por Hernán Lombardi, quién recibirá a invitades especialistas que expondrán sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto