viernes 12 de abril de 2024

Atrápame si puedes: AFIP recategoriza por comprar entradas para Qatar

La AFIP realizó algunos controles y detectó que les monotributistas de categorías A y B realizaron compras al exterior y no tienen como justificarlo. A continuación, el detrás de esa investigación
AFIP
La AFIP estará controlando los gastos en tarjeta de débito y crédito de les monotributistas. Crédito: Cámara argentina de la propiedad horizontal

La fiebre mundialista, sumada a la pasión palpable por la Selección Argentina en estos últimos tiempos, ha dejado a los argentinos con la ilusión en alza. Todo esto se ha acrecentado tras haber ganado la Copa América 2021 y la Finalissima 2022

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, con un largo invicto de 35 jugadores, se presta a ser uno de los candidatos a disputar la final de uno de los torneos más importantes del mundo deportivo. 

La ilusión gestada se ha palpado en la gran cantidad de entradas adquiridas por les fanatiques argentinos, a pesar de la crisis económica vigente. Como consecuencia, la AFIP ha realizado una importante “cacería de brujas” en búsqueda de irregularidades en la adquisición de los boletos de ingreso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió en busca de aquelles monotributistas que adquirieron sus tickets para el Mundial de Qatar 2022. De esta manera, la polémica ha saltado a la luz.

Sin justificativos

La AFIP tomó cartas en el asunto frente a quienes compraron y adquirieron entradas, viajes y/o estadías para noviembre. En dicha averiguación, se detectaron 541 monotributistas que compraron entradas. De ese total, 181 no tienen cómo justificar dichos ingresos y pertenecen a las categorías más bajas del régimen: A y B.  

El organismo ha notificado a dichos compradores, luego de constatar que realizaron sus consumos con tarjeta de crédito o débito en el país y en el exterior. Estas averiguaciones se iniciaron debido a la gran compra de entradas para la primera fase de la Copa del Mundo.

AFIP
Les argentinos fanátiques que viajarán en noviembre para ver el mundial están siendo monitoreados por la entidad. Crédito: Zona Norte diario online

Cabe destacar que la entidad fiscal emitió intimaciones luego del análisis de las alertas que surgieron en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI).

Controles pre-mundial

Era de esperarse que la AFIP realice ciertos controles como los que realizó para el Mundial de Brasil 2014. Les argentinos se caracterizan por consumir apasionadamente este tipo de eventos. Y puede que no hayan tenido en cuenta que se los iba a recategorizar.

Dicho organismo seguirá realizando controles y cruzando información con las agencias de turismo para detectar quiénes compraron pasajes o paquetes para presenciar el Mundial de Qatar 2022. Además, la Dirección de Migraciones verificará también quiénes viajaron al evento.

Allí, realizarán controles de las tarjetas de débito y crédito y verificarán los gastos realizados en el emirato. Se tendrá en cuenta los movimientos tanto en los días previos al inicio de la Copa del Mundo, como también durante el desarrollo de la competencia.

Recategorización de la AFIP

Para aquelles monotributistas que tengan que recategorizarse, la AFIP contempla los parámetros de los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y/o la superficie afectada en la actividad de los últimos 12 meses. 

Esto se compara a qué categoría corresponden, según la tabla de categorías del monotributo. La misma es obligatoria y debe realizarse de manera semestral, en los meses de enero y julio de cada año. 

AFIP
El Mundial de Qatar 2022 espera la llegada de más de 60 mil argentinos. El país se encuentra por detrás del local, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, México y los Emiratos Árabes Unidos en la compra de entradas. Crédito: Todo provincial

De la misma manera, monotributistas que continúen en la misma categoría deberán realizar dicho procedimiento. La penalidad para quienes no se recategoricen será una sanción del 50% del impuesto, más el pago de dicho mes. 

Por lo tanto, les monotributistas deberán analizar sus parámetros, es decir, deberán sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de su actividad, hasta la finalización del semestre calendario por el que se recategoriza.

De allí, se divide el importe total por la cantidad de meses en cuestión y se multiplica por 12. Una de las cuestiones importantes es que, si al momento de la recategorización semestral, no transcurrieron seis meses completos (para los nuevos monotributistas), se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la próxima recategorización.

Será cuestión de tiempo para que la AFIP termine de sancionar a les monotributistas que realizaron compras al exterior y no justificaron sus ingresos. También para aquellos usuarios de categorías más altas y que también tengan más gastos de los debidos, según corresponde su categoría.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto