Debido al importante flujo de inmigrantes, en el emirato de Qatar conviven diversas creencias culturales y religiosas. Sin embargo, la religión que más se practica es el islam. Se estima que más del 65% de la población de este país árabe es musulmán.
Por otra parte, la cantidad de fieles en el mundo supera los mil millones, pero, ¿cuáles son las características de este credo? A continuación, Nota al Pie desarrollará los puntos destacados de esta cultura religiosa, predominante en la sede del Mundial 2022.
Los elementos principales
Como punto de partida, vale mencionar que el islam es un dogma monoteísta, surgido hacia el siglo VII. La ciudad considerada sagrada por sus practicantes es La Meca, ubicada en Arabia Saudita. Según cuentan los hechos históricos, allí nació Mahoma, profeta central de esta religión.
Para interiorizarse en la religión, es de mencionar que el islam posee cinco pilares fundamentales. El primero, y más relevante, radica en afirmar que Alá es el único Dios y que su mensajero es Mahoma. Este precepto se denomina Shahada.
El segundo consiste en la importancia de la oración, conocida como Salat. Los creyentes deben rezar en cinco ocasiones cada día. El acto se lleva a cabo en dirección a La Meca. Previo a ello, la persona debe lavarse las manos, la cabeza, el rostro y los pies.
El tercer pilar es el Azaque. Se trata de una contribución económica que el fiel debe hacer a su prójimo necesitado. El cuarto elemento, el ayuno, tiene en consideración el calendario islámico y se realiza durante el noveno mes (Ramadán). El mismo se efectúa desde el amanecer hasta el ocaso.
El mandamiento restante es, al menos una vez en la vida, y si la persona cuenta con los recursos, peregrinar a La Meca. Tiene que hacerse en el mes 12 del calendario musulmán y se prolonga entre cinco y seis jornadas.
Otras características
Esta religión posee dos festividades anuales. La primera, el Eid al-Fitr, se sitúa en la finalización del ayuno del Ramadán. Es por ello que se da en los primeros tres días del décimo mes del calendario islámico. Se trata de una celebración grupal, que inicia con diversas oraciones y luego da lugar a un desayuno.
En la celebración es habitual la reunión familiar con la realización de comidas típicas. Además, se tienen en cuenta obsequios para niñes. Por otro lado, unos 70 días posterior al Eid-al Fitr, se produce el Eid al-Adha, traducido al castellano como Fiesta del Sacrificio.
Allí, el creyente sacrifica a un animal, en general un cordero. Esto se realiza en conmemoración al evento en el cual el profeta Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael en muestra de fe. Finalmente, este fue salvado por Dios al ubicar a un cordero en su lugar.
Es en agradecimiento a Alá por el cual se lleva a cabo esta acción. En el hecho radica una diferencia sustancial en relación a la fe cristiana, ya que en esta religión consideran que el hijo salvado fue Isaac y no Ismael.
El Corán, el libro sagrado
El elemento más destacado de la religión es el Corán, libro que contiene las revelaciones divinas transmitidas a Mahoma por el Arcángel Gabriel. En un principio, estos conceptos se difundieron en especial de forma oral. Luego del fallecimiento del profeta, sus seguidores produjeron un trabajo de recopilación.
De idioma árabe, el libro posee 114 capítulos que se denominan suras. Cada uno tiene aleyas, que son los versos, y conforman un total de 6236. Como dato de color, el primer Corán impreso se publicó en Kazán, Rusia, en 1801.
El islam en el mundo
Durante los últimos 15 años, el Centro de Investigaciones Pew estudió la distribución geográfica de personas musulmanas en el planeta. Según las estadísticas tomadas por este instituto estadounidense, la principal concentración de fieles se da en el sur de Asia. Allí se distinguen países como Afganistán, Bangladesh o Pakistán.
No obstante, la nación con mayor cantidad de creyentes se ubica en el Sudeste asiático: Indonesia. Según números de 2017, se estima que allí se encuentran más de 229 millones de musulmanes. Ello significa el 87% del total de su población.
Respecto a Europa, Albania es el país del continente con más individuos pertenecientes al islam, seguido por territorios como Kosovo y Bosnia-Herzegovina. Dentro de la Unión Europea (UE), son Francia y Alemania los integrantes con más población islámica.
Ahora bien, ¿cómo es la situación en Sudamérica? De acuerdo al mencionado Centro de Investigaciones Pew, hacia 2010 Argentina se ubicó como el lugar latino con más creyentes musulmanes (400 mil), seguido por Venezuela y Brasil.