sábado 20 de abril de 2024

Breve introducción al islam: la religión que predomina en Qatar

Más del 65% de la población del país organizador del Mundial es musulmana. Pero, ¿cuáles son las principales características y festividades de este credo? ¿Y cómo se distribuyen sus fieles a nivel global?
Islam
La Mezquita Nacional de Qatar es la más grande del país. Su inauguración tuvo lugar en el año 2011. Fuente: Web Misa con Alas.

Debido al importante flujo de inmigrantes, en el emirato de Qatar conviven diversas creencias culturales y religiosas. Sin embargo, la religión que más se practica es el islam. Se estima que más del 65% de la población de este país árabe es musulmán. 

Por otra parte, la cantidad de fieles en el mundo supera los mil millones, pero, ¿cuáles son las características de este credo? A continuación, Nota al Pie desarrollará los puntos destacados de esta cultura religiosa, predominante en la sede del Mundial 2022.

Los elementos principales 

Como punto de partida, vale mencionar que el islam es un dogma monoteísta, surgido hacia el siglo VII. La ciudad considerada sagrada por sus practicantes es La Meca, ubicada en Arabia Saudita. Según cuentan los hechos históricos, allí nació Mahoma, profeta central de esta religión. 

Para interiorizarse en la religión, es de mencionar que el islam posee cinco pilares fundamentales. El primero, y más relevante, radica en afirmar que Alá es el único Dios y que su mensajero es Mahoma. Este precepto se denomina Shahada

El segundo consiste en la importancia de la oración, conocida como Salat. Los creyentes deben rezar en cinco ocasiones cada día. El acto se lleva a cabo en dirección a La Meca. Previo a ello, la persona debe lavarse las manos, la cabeza, el rostro y los pies. 

El tercer pilar es el Azaque. Se trata de una contribución económica que el fiel debe hacer a su prójimo necesitado. El cuarto elemento, el ayuno, tiene en consideración el calendario islámico y se realiza durante el noveno mes (Ramadán). El mismo se efectúa desde el amanecer hasta el ocaso. 

El mandamiento restante es, al menos una vez en la vida, y si la persona cuenta con los recursos, peregrinar a La Meca. Tiene que hacerse en el mes 12 del calendario musulmán y se prolonga entre cinco y seis jornadas.

Islam
La ciudad de La Meca se ubica en la región saudí de Hiyaz. Crédito: Mundo Islam.

Otras características 

Esta religión posee dos festividades anuales. La primera, el Eid al-Fitr, se sitúa en la finalización del ayuno del Ramadán. Es por ello que se da en los primeros tres días del décimo mes del calendario islámico. Se trata de una celebración grupal, que inicia con diversas oraciones y luego da lugar a un desayuno. 

En la celebración es habitual la reunión familiar con la realización de comidas típicas. Además, se tienen en cuenta obsequios para niñes. Por otro lado, unos 70 días posterior al Eid-al Fitr, se produce el Eid al-Adha, traducido al castellano como Fiesta del Sacrificio

Allí, el creyente sacrifica a un animal, en general un cordero. Esto se realiza en conmemoración al evento en el cual el profeta Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael en muestra de fe. Finalmente, este fue salvado por Dios al ubicar a un cordero en su lugar. 

Es en agradecimiento a Alá por el cual se lleva a cabo esta acción. En el hecho radica una diferencia sustancial en relación a la fe cristiana, ya que en esta religión consideran que el hijo salvado fue Isaac y no Ismael. 

Islam
Celebración del Eid al-Fitr en India. Ese país cuenta con casi el 11% de la población musulmana global. Crédito: History.

El Corán, el libro sagrado 

El elemento más destacado de la religión es el Corán, libro que contiene las revelaciones divinas transmitidas a Mahoma por el Arcángel Gabriel. En un principio, estos conceptos se difundieron en especial de forma oral. Luego del fallecimiento del profeta, sus seguidores produjeron un trabajo de recopilación. 

De idioma árabe, el libro posee 114 capítulos que se denominan suras. Cada uno tiene aleyas, que son los versos, y conforman un total de 6236. Como dato de color, el primer Corán impreso se publicó en Kazán, Rusia, en 1801.

El islam en el mundo 

Durante los últimos 15 años, el Centro de Investigaciones Pew estudió la distribución geográfica de personas musulmanas en el planeta. Según las estadísticas tomadas por este instituto estadounidense, la principal concentración de fieles se da en el sur de Asia. Allí se distinguen países como Afganistán, Bangladesh o Pakistán

No obstante, la nación con mayor cantidad de creyentes se ubica en el Sudeste asiático: Indonesia. Según números de 2017, se estima que allí se encuentran más de 229 millones de musulmanes. Ello significa el 87% del total de su población. 

Respecto a Europa, Albania es el país del continente con más individuos pertenecientes al islam, seguido por territorios como Kosovo y Bosnia-Herzegovina. Dentro de la Unión Europea (UE), son Francia y Alemania los integrantes con más población islámica. 

Ahora bien, ¿cómo es la situación en Sudamérica? De acuerdo al mencionado Centro de Investigaciones Pew, hacia 2010 Argentina se ubicó como el lugar latino con más creyentes musulmanes (400 mil), seguido por Venezuela y Brasil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto