En medio de las negociaciones paritarias en varios sectores, la nueva ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, se refirió al aumento del 130% exigido por el Sindicato de Camioneros como “excesivo”.
La economista que asumió su cargo en el Gabinete de Ministros el pasado 12 de octubre argumentó que el porcentaje de la paritaria que reclaman los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano “no es solidario”; y que “podría impactar en la inflación”.
“El porcentaje de aumento que reclama Camioneros puede ser justo para los trabajadores de esa actividad. Pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta en la dinámica inflacionaria y no es solidario con los trabajadores que se quedan atrás”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.
Las polémicas declaraciones de Kelly Olmos
Al referirse a las negociaciones paritarias de les trabajadores, Olmos le puso un techo a los aumentos salariales. La ministra resaltó que desde el Gobierno tienen la tarea de “encuadrar todo en el marco de una vida digna para los trabajadores, pero donde el bienestar general esté presente”.
La flamante ministra aseveró que “buscamos que las paritarias recuperen la capacidad adquisitiva y donde se pueda, ganar algún punto” por encima de la inflación. “Pero lo que no podemos lograr, en un contexto de alta inflación, es un nivel de ajuste salarial que sea excesivo en términos del impacto que puede tener en el costo de vida”, enfatizó.
La economista argumentó que la prioridad frente al reclamo de los aumentos salariales es lograr un equilibrio para quebrar la tendencia inflacionaria. “El dilema de la alta inflación es que no podemos dejar que se atrasen los salarios, pero al mismo tiempo intentamos que no se reproduzca la inflación. Es un equilibrio difícil”, declaró.
El repudio dentro del kirchnerismo
Fernanda Vallejos, quien fuera diputada nacional del Frente de Todos hasta 2021, defendió el reclamo de Camioneros y apuntó contra la ministra de Trabajo por respaldar un “obsceno retroceso distributivo”.
“Está claro que la dinámica inflacionaria ha afectado los salarios (no al revés), significando una notable pérdida de poder adquisitivo y un obsceno retroceso distributivo, a favor del capital y en contra del trabajo, en un lamentable derrotero que empezó en 2016 y no encuentra fin”; expresó la economista Vallejos a través de su cuenta de Twitter.
“Es importante hablar con propiedad y con datos como respaldo, sino cualquiera dice cualquier cosa. Ningún análisis serio colocan a los salarios como motor de la inflación, en lugar de tipo de cambio, precios internacionales, tarifas”, sumó la ex diputada nacional.
“Ojo: de la estigmatización y la deslegitimación del reclamo salarial, a la criminalización y penalización hay un paso chiquito, que varios están dispuestos a dar. No son pocos los que quieren un país con lawfare para todos los que rechazan un orden injusto. O bala, como ya propusieron”, advirtió.
La necesidad de un urgente aumento salarial
Además de su crítica a Camioneros, Olmos garantizó que en el mes de noviembre el gobierno va a convocar al Consejo del Salario para definir un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Actualmente, la cifra se encuentra en $57.900, cuando el valor de la Canasta Básica Total se ubica en $128.214.
“Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena y debería incrementarse ese haber. La posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores y, en el caso del haber mínimo, es algo que impacta en los sectores más postergados e informales”, puntualizó.