domingo 21 de abril de 2024

La grieta se agranda: Olmos cuestionó el aumento pedido por Camioneros

La ministra de Trabajo expresó que el incremento del 130% exigido por Camioneros es “excesivo y podría impactar en la inflación”. Por otra parte, anunció que en noviembre se discutirá el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Olmos
La ministra Kelly Olmos sostuvo que el aumento salarial de Camioneros afectaría a la inflación. Crédito: Kelly Olmos Twitter.

En medio de las negociaciones paritarias en varios sectores, la nueva ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kelly Olmos, se refirió al aumento del 130% exigido por el Sindicato de Camioneros como “excesivo”.

La economista que asumió su cargo en el Gabinete de Ministros el pasado 12 de octubre argumentó que el porcentaje de la paritaria que reclaman los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano “no es solidario”; y que “podría impactar en la inflación”.

“El porcentaje de aumento que reclama Camioneros puede ser justo para los trabajadores de esa actividad. Pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta en la dinámica inflacionaria y no es solidario con los trabajadores que se quedan atrás”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

Las polémicas declaraciones de Kelly Olmos

Al referirse a las negociaciones paritarias de les trabajadores, Olmos le puso un techo a los aumentos salariales. La ministra resaltó que desde el Gobierno tienen la tarea de “encuadrar todo en el marco de una vida digna para los trabajadores, pero donde el bienestar general esté presente”.

La flamante ministra aseveró que “buscamos que las paritarias recuperen la capacidad adquisitiva y donde se pueda, ganar algún punto” por encima de la inflación. “Pero lo que no podemos lograr, en un contexto de alta inflación, es un nivel de ajuste salarial que sea excesivo en términos del impacto que puede tener en el costo de vida”, enfatizó.

La economista argumentó que la prioridad frente al reclamo de los aumentos salariales es lograr un equilibrio para quebrar la tendencia inflacionaria. “El dilema de la alta inflación es que no podemos dejar que se atrasen los salarios, pero al mismo tiempo intentamos que no se reproduzca la inflación. Es un equilibrio difícil”, declaró.

Olmos
El sindicato de Hugo y Pablo Moyano no ha logrado una negociación satisfactoria y continúa el reclamo de 130% de aumento. Crédito: El Federal Noticias.

El repudio dentro del kirchnerismo

Fernanda Vallejos, quien fuera diputada nacional del Frente de Todos hasta 2021, defendió el reclamo de Camioneros y apuntó contra la ministra de Trabajo por respaldar  un “obsceno retroceso distributivo”.

“Está claro que la dinámica inflacionaria ha afectado los salarios (no al revés), significando una notable pérdida de poder adquisitivo y un obsceno retroceso distributivo, a favor del capital y en contra del trabajo, en un lamentable derrotero que empezó en 2016 y no encuentra fin”; expresó la economista Vallejos a través de su cuenta de Twitter.

“Es importante hablar con propiedad y con datos como respaldo, sino cualquiera dice cualquier cosa. Ningún análisis serio colocan a los salarios como motor de la inflación, en lugar de tipo de cambio, precios internacionales, tarifas”, sumó la ex diputada nacional.

“Ojo: de la estigmatización y la deslegitimación del reclamo salarial, a la criminalización y penalización hay un paso chiquito, que varios están dispuestos a dar. No son pocos los que quieren un país con lawfare para todos los que rechazan un orden injusto. O bala, como ya propusieron”, advirtió.

La necesidad de un urgente aumento salarial

Olmos
En noviembre, el Gobierno convocará al Consejo del Salario. Crédito: Sector Prensa.

Además de su crítica a Camioneros, Olmos garantizó que en el mes de noviembre el gobierno va a convocar al Consejo del Salario para definir un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Actualmente, la cifra se encuentra en $57.900, cuando el valor de la Canasta Básica Total se ubica en $128.214.

“Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena y debería incrementarse ese haber. La posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores y, en el caso del haber mínimo, es algo que impacta en los sectores más postergados e informales”, puntualizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto