viernes 29 de marzo de 2024

Ademys realiza un paro por el derecho a la salud de les docentes

Además del cese de actividades, se manifestaron frente a la sede de la obra social ObSBA. Nota al Pie dialogó con Marisabel Grau, secretaria de prensa de la asociación.
docentes
Denuncian al gobierno porteño y al Directorio de ObSBA por la falta de acceso a la salud. Créditos: Youtube Nota

Docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), nucleades bajo la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), convocaron hoy a un paro de 24 horas en las escuelas porteñas. El reclamo se dio bajo las consignas ‘’Basta de maltrato a la educación’’ y ‘’La salud es un derecho’’. Para conocer más sobre el tema, Nota al Pie conversó con Marisabel Grau, secretaria de prensa de la asociación.

En tanto, la manifestación se centró en dos reclamos principales. En primer lugar, exigen a las autoridades de la Ciudad una mejora en las condiciones laborales  y salariales. Por otro lado, reclaman el acceso a la salud que se ve coartado por el vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).

Por esta razón, les docentes llevaron el reclamo del derecho a la salud a la sede principal de ObSBA. Allí, exigieron la ‘’Inmediata regularización de la atención médica y de los servicios y la apertura de los libros a les afiliades y les trabajadores para controlar el destino de los fondos’’.

docentes
Ademys continúa su plan de lucha en defensa de la educación pública. Créditos: Nancy Robledo – Nota al Pie.

Docentes en lucha

Marisabel Grau mencionó las numerosas demandas de les educadores. En este sentido, explicó que las mismas ‘’tienen que ver con la recomposición salarial, contra el vaciamiento de la obra social y por el respeto de nuestra jornada laboral de lunes a viernes”. Agregó que están “en contra de la citación a las jornadas de capacitación y de mejora institucional los días sábados que pretende llevar adelante el ministerio’’. 

Además, se manifestaron ‘’contra el vaciamiento de educación especial, por la titularización de los docentes de media y superior que continúan siendo interinos y un conjunto de demandas que tienen que ver con nuestras condiciones de trabajo’’. 

Por otra parte, Grau anticipó que posterior a la concentración en ObSBA organizarán una asamblea abierta para definir futuras medidas de acción.

docentes
Anunciaron un paro docente por 24 horas en las escuelas porteñas. Créditos: Nancy Robledo – Nota al Pie.

La dificultad en el acceso a la salud

En varias ocasiones, docentes y les trabajadores municipales de CABA denunciaron el vaciamiento de la obra social que les compete. A su vez, señalan al Directorio de la obra social como responsable de llevar a la entidad al límite de la quiebra, estimada en más de 7 mil millones de dólares.

‘’El estado de las prestaciones de la ObSBA es absolutamente crítico, la mayoría de las prestadoras han cancelado todos los turnos y tratamientos que estaban llevando adelante», afirmó Grau. »Prácticamente el único lugar de atención que tiene la docencia porteña y los municipales hoy es el Sanatorio Méndez», explicó. Este, según sus palabras, está colapsado y es imposible pedir turnos para cualquiera de las especialidades clínicas.

Les afiliades organizades juntaron más de 500 denuncias por falta de acceso a los servicios de salud. Respecto a esto, explican que las instituciones prestadoras de estos sostienen que no reciben el pago por parte de la obra social. Por esta razón, piden al Directorio un informe que explicite los balances contables y explique a dónde van los aportes de les trabajadores.

En esta línea, Grau sostuvo que existió una reunión con parte del directorio de ObSBA, pero que no les brindaron una respuesta satisfactoria. Además, declaró que no pueden explicar el destino de los fondos. «No abrieron los libros contables para que podamos tener información sobre todo el dinero que mes a mes siguen recaudando’’, denunció.

Entre trabajadores docentes, municipales y jubilades, son más de 400 mil personas que aportan el 6% de su salario. No obstante, aun así la obra social no puede explicar la falta de fondos y la deuda millonaria que mantienen con las instituciones de salud.

Por último, la entrevistada dijo que hubo una promesa de restablecimiento de prestaciones con algunos sanatorios. Sin embargo, según comentó, cuando llaman para pedir turno, dichos prestadores les dicen que no saben si ObSBA cumplirá la promesas de pago.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto