martes 23 de abril de 2024

Trabajadores autoconvocades denuncian el vaciamiento de ObSBA

Hay dificultad para conseguir turnos y atención médica, además de un claro deterioro en las prestaciones de salud. Nota al Pie charló con Ana Belinco, integrante del colectivo de trabajadores en defensa de ObSBA, para profundizar sobre la problemática.
Obsba
Afiliades a ObSBA juntaron cientos de denuncias debido al deterioro en la prestación de salud por parte de la obra social. Crédito: Tintas de Boedo

Empleades municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace tiempo realizan actividades de protesta. La consigna se trata de una denuncia de vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Les afiliades autoconvocades realizaron, días atrás, una conferencia de prensa dónde señalaron al directorio de la obra social como responsable de ese vaciamiento.

El directorio de ObSBA está conformado por el Gobierno porteño; el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad (SUTECBA); la Asociación de Médicos Municipales y la Unión Docentes Argentinos (UDA). La agrupación de afiliades acusa a estas autoridades de llevar a la entidad al “límite de la quiebra”. La misma está estimada en siete mil millones de dólares. 

La organización de autoconvocades ya cuenta con varias acciones realizadas durante 2022. Por un lado, los tres abrazos al Sanatorio Julio Méndez de la Ciudad. Por otro lado, durante el mes de julio entregaron un petitorio al directorio de la ObSBA y solicitaron un pedido de informes al Gobierno Porteño puesto que demandan acceder a los balances contables de la Obra Social.

Obsba
Durante la actividad del 24 de septiembre, en el club de ObSBA, el colectivo va a votar nuevas acciones para realizar en la próxima semana. Crédito: El Argentino Diario

“Que se retiren de la obra social”

La agrupación de trabajadores reunió más de 500 denuncias de afiliades que vieron limitado su derecho a la salud. Por este motivo, una delegación de la misma, intentó llevar dichos testimonios a la comisión de salud de la Legislatura porteña a principios de agosto. Si bien recibieron el respaldo de legisladores del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) no pudieron ingresar al parlamento.

Ana Belinco, integrante del colectivo de trabajadores en defensa de ObSBA y participante de Tribuna Docente (Corriente Tendencia), dialogó con Nota al Pie acerca de las perspectivas de cambio para la situación que atraviesa la obra social, para las prestaciones médicas y para sus afiliades.

“La obra social está a las puertas de una casi quiebra. Es algo objetivo en los números, no cierran por ninguna parte por el desmanejo. No tenemos ningún tipo de conocimiento de parte, de SUTECBA como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que son los que tienen la mayoría del directorio de la obra social”, expresó la referente de autoconvocades.

Además, Belinco afirmó que durante muchos años no se hicieron públicas las cuentas de ObSBA. Esto a pesar de que la Ley 472 establece que se publiquen, anualmente, los balances de la obra social.

“Esto nunca ocurrió. Nosotros exigimos que se haga una asamblea abierta, donde la directiva tenga que dar la cara frente a los afiliados y decir, esto es lo que hay, esto es lo que no hay”, remarcó.


¿Dónde va el 6% que descuentan a les afiliades?

“Que se retiren y seamos nosotros, los afiliados y las afiliadas, los trabajadores de la obra social, los que podamos establecer un plan para sacar adelante la situación de la obra social. Porque si es por ellos, a lo que van es a una quiebra”, enfatizó Ana Belinco.

Autoconvocades rechaza cualquier propuesta de gerenciamiento privado que intente hacerse cargo de la institución. “Durante años, décadas, desde el 2000 en adelante nos vienen descontando el 6% de nuestro salario y ese 6% va completo a las arcas de la obra social”, indicó. Por este motivo, pretenden una gestión bajo control de les afiliades.

Este plan de administración, en manos de les trabajadores municipales, se proyecta de modo tal “que no vaya para negociados espurios y privados, para bolsillos personales, sino que vaya al servicio de la atención de la salud de los casi 300 mil afiliados que pertenecen a la obra social de ObSBA”, concluyó la referente.

Obsba
“Que se retiren de la obra social y que seamos los afiliados los que la gestionemos porque la realidad es que ellos ya la llevaron casi a la quiebra», aseveró Ana Belinco. Crédito: Gustavo Amarelle

Próxima medida de ObSBA y más denuncias

“Nosotros, el sábado 24 de septiembre a las 15,  vamos a hacer una acción al Club Municipal de Núñez un picnic en defensa del club y contra la privatización (del mismo) que vienen haciendo desde el Gobierno de la ciudad”, anticipó Belinco. La delegada de les municipales sostiene que “una salud integral hace también que tengamos derecho al ocio, a la recreación y el turismo”.

Tanto trabajadores, afiliades y jubilades de OsBSA, exigen la restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas. Además, se pronuncian en contra de los copagos para acceder a la atención de prestaciones sanitarias.

Por otro lado, les beneficiaries de la obra social acusan a las autoridades de “abandono de persona”. Los afiliados sostienen que, aún, “cuando se atraviesa estados de salud críticos, no es posible acceder a la atención médica necesaria”.

Otra grave problemática que se plantea, es que los prestadores de servicios de salud con los que usualmente contaban les beneficiaries, ya no dan turnos o proceden a cancelarlos. Los argumentos de las empresas prestadoras giran en torno a la falta de pago por parte de ObSBA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto