lunes 20 de mayo de 2024

Imperio y el peligro de una pandemia universal

Dan Slott, Al Ewing y Valerio Schiti proponen formas de combatirla de manera metafórica, al puro estilo Marvel.
Imperio
Hulkling es una de las piezas más importantes de la narrativa. De Joven Avenger a Rey del Imperio. Créditos: historia por Al Ewing y Dan Slott, dibujos de Valerio Schitti.

Durante la pandemia iniciada en 2020, Marvel decidió crear un evento que combatiría de forma metafórica y a su estilo, el problema actual. De la mano de los escritores Al Ewing, Dan Slott y el dibujante Valerio Schiti se crea Imperio. Esta miniserie tiene repercusión en otras líneas de la compañía; pero el punto central es la propuesta de trasfondo.

Los cómics, sobre todo en Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, son un reflejo de los eventos sociales. En Nota al Pie, ya hemos hablado de Civil War como respuesta a la restitución de la Ley USA Patriot en 2006. Esto se debe al impacto social que tiene el noveno arte en la cultura del país del norte. Hay muchos que consideran estos libros; como la “mitología moderna”.

Unidos por una causa común

Los Kree y los Skrull son dos especies en extremo belicosas; que por algún motivo han dejado atrás sus diferencias. Durante un viaje en el espacio, los Cuatro Fantásticos descubren una flota de naves Kree-Skrull que se dirige a la Tierra; pero desconocen sus intenciones. Al acercarse a investigar, descubren que al mando de esta avanzada se encuentra el Joven Avenger Hulkling.

Los Avengers de la Tierra son llamados al área azul de la luna, por un antiguo aliado, Quoi de los Cotati; quien alguna vez fuera el “Bebe Avenger”. El muchacho ha hecho florecer el espacio como un jardín; y pronto descubrirán que la tropa Kree-Skrull está en camino para destruirlo. Los Héroes defenderán el jardín hasta que se revelen los verdaderos motivos de Quoi.

Imperio
Quoi y su especie, los Cotati, serán embajadores de una plaga universal. Créditos: historia por Al Ewing y Dan Slott, dibujos de Valerio Schitti.

Lo que los terrícolas ignoraban, y los Kree y Skrull sabían es que los Cotati son una especie en extremo peligrosa; que amenaza toda vida animal. Estos eventos llevarán a un enfrentamiento global donde los humanos y aliens lucharán en conjunto para acabar con la plaga verde liderada por Quoi.

Un imperio impredecible

El primer giro de guion sucede desde el primer número; y guiará el evento entero. Al Ewing y Dan Slott, conocedores del universo Marvel, utilizan a los Kree y a los Skrull como promesa (primera parte de un acto de magia). Estas dos especies, ahora conocidas masivamente por sus apariciones en la película Captain Marvel, y posteriores; han tenido gran injerencia en los cómics.

Hulkling es un mestizo de padre Kree y madre Skrull; por lo que haberlo elegido como representante de esta coalición tiene sentido. Sin embargo, que un joven Avenger quiera llevar una flota imperial a la tierra es algo, a falta de otra palabra, extraño. Es por eso que la revelación de la traición de Quoi se ejecuta de forma correcta. El enemigo es, en realidad, el imperio Cotati.

A partir de aquí, el imperio Cotati se convertirá en una suerte de pandemia que buscará matar a toda vida animal (claro que veremos solo humanos afectados). Es en este punto donde las estrategias anti pandémicas comienzan a desarrollarse. Claro que esto no es una plaga cualquiera; tiene una mente que la lidera, y es casi imparable.

Las ideas subyacentes

Para poder hacer frente a esta amenaza, se necesitará una coalición terrícola, Kree y Skrull; y sin que todos funcionen, el peligro no pasará. Ver cómo, pese a las alianzas, determinados personajes continúan en conflicto con otros (o con ellos mismos; como Iron-Man) refleja el estado del mundo en 2020.

Tomando los grupos terrícolas como los Avengers, los Cuatro Fantásticos, y los X-Men, a los Kree y Skrull los cambiamos por superpotencias; es claro. Sin colaboración no se podría superar la crisis.

Imperio
Donde las viejas costumbres fallan, los jóvenes tienen el futuro en sus manos. Wiccan jugará un rol decisivo en la historia. Créditos: historia por Al Ewing y Dan Slott, dibujos de Valerio Schitti.

Y es así como, en medio de todo el combate, uno de los puntos clave se resuelve por el poder del amor. Una decisión arriesgada; pero que funciona muy bien. Un casamiento clandestino (LGBTIQ+) será el elemento clave para recuperar a un personaje muy importante.

El arte que nos narra la historia

Valerio Schiti es el encargado de los dibujos de este evento; y realiza un muy buen trabajo. Dota de una dinámica especial a cada cuadro; y aprovecha las habilidades de cada personaje de forma genial. Algo necesario, sobre todo cuando se cuenta con los Cuatro Fantásticos; donde Reed Richards puede estirarse; y Ben Grim (La Mole) tiene una apariencia tan particular.

El guion de Slott y Ewing da la posibilidad a Schiti de mostrar su capacidad de utilizar todo tipo de personajes; tecnología; y por qué no, conocimientos en botánica. Entrega páginas muy entretenidas que harán el disfrute de las y los lectores.En Argentina, Imperio fue editada recientemente bajo licencia de Panini Comics Latinoamérica; en un tomo recopilatorio. La edición tiene los seis números principales del evento; y las consecuencias para Avengers y para los Cuatro Fantásticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto