jueves 30 de mayo de 2024

100% lucha femenina: Reino Unido vivirá una histórica velada de boxeo

La estadounidense Claressa Shields y la británica Savannah Marshall protagonizarán, este sábado 15, una de las peleas del año. Nota al Pie te cuenta los detalles sobre la cartelera que contará con presencia argentina.
boxeo
Esperado combate. Shields y Marshall llegan invictas al mayor desafío de sus carreras. La ganadora será campeona indiscutida de la división mediano. Crédito: Sky Sports.

Este sábado 15 de octubre, en el estadio O2 Arena de Londres, tendrá lugar una histórica velada dedicada 100% al boxeo femenino. En el combate principal, la estadounidense Claressa Shields se medirá ante la británica Savannah Marshall por todos los títulos mundiales del peso mediano. Además, en las peleas preliminares habrá presencia argentina. 

Una propuesta que remarca el gran momento del boxeo femenino

Durante la última década, y en parte gracias a la llegada a mercados como Gran Bretaña y Estados Unidos, esta práctica tuvo notable crecimiento. No sólo en lo referido al nivel deportivo, sino también en lo que respecta a las puertas que se abrieron para las atletas mujeres. 

En ese contexto, y tras el emblemático enfrentamiento entre Katie Taylor y Amanda Serrano en Nueva York, la cartelera del próximo sábado promete inolvidables cruces. El evento constará de once combates femeninos, y allí resaltarán tanto boxeadoras ya afianzadas, como también varias promesas internacionales. 

La pelea entre Shields y Marshall posee todos los condimentos ya que estarán en juego los cinturones de los cuatros organismos principales del boxeo: la Asociación Mundial (AMB); el Consejo Mundial (CMB); la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial (OMB). 

Las dos púgiles llegan como dominadoras de la división mediano y se encuentran invictas, ambas con récord de 12-0. La oriunda de Michigan, y quien fuera campeona olímpica, durante su carrera rentada fue también monarca en las categorías super welter y super mediano. En la actualidad tiene tres de los cuatro títulos más importantes. 

Por su parte, la británica, es la actual poseedora del cinto de la OMB y cuenta con una de las manos más potentes del circuito femenino. Tal es así que diez de sus doce triunfos llegaron por nocaut. Además, tiene un antecedente positivo ante Shields en el ámbito aficionado. Este fue en 2012 en China y por puntos, durante el certamen ecuménico amateur. 

El encuentro de este sábado se trata de un choque de estilos ya que Marshall, si bien es vistosa y pensante, cuenta con más iniciativa ofensiva que su rival. En tanto, la estadounidense es una boxeadora estilista y con clase, contragolpeadora nata. Ambas poseen una impecable técnica e integran el top ten de las mejores del planeta en los distintos listados especializados. 

boxeo
En la pelea principal, el Consejo Mundial de Boxeo pondrá en juego un cinturón en homenaje a la Reina Isabel II. Crédito: Twitter @Boxxer.

Un semi fondo imperdible

En la previa del combate estelar, dos púgiles estadounidenses protagonizarán otro combate que promete. En la división super pluma, la campeona mundial de la OMB y de la FIB, Mikaela Mayer, peleará ante Alycia Baumgardner, dueña del título CMB. 

Para ambas, éste es el principal desafío de su carrera. Mayer, de 32 años, está invicta con 17 triunfos, cinco por nocaut. Por otro lado, la de Ohio suma doce victorias, siete de ellas antes del límite, y tiene sólo una derrota. 

Para Mikaela será la primera experiencia profesional fuera de su país. En cambio, la apodada “The Bomb”, competirá en tierras británicas por tercera ocasión consecutiva. De hecho, fue allí donde consiguió el título mundial al noquear a la local Terri Harper en noviembre del año pasado. No obstante, no lució tan sólida en su combate más reciente, ante la argentina Soledad Matthysse

En cambio, Mayer mostró un crecimiento ante cada desafío. En este sentido, con un boxeo completo y técnico, parte como favorita en esta pelea. Quien gane el enfrentamiento, buscará luego ser la campeona indiscutida de la categoría ante la coreana Hyun Mi Choi, quien reina hace ocho años en la AMB. 

Presencia argentina 

El boxeo femenino albiceleste no podía faltar en este trascendental acontecimiento, con la representación de Érica Álvarez. Oriunda de Entre Ríos, la apodada “La Maquinita”, enfrentará a la inglesa April Hunter en peso super welter. 

Cabe mencionar que no es la primera experiencia en Gran Bretaña para Álvarez, quien ya compitió allí el pasado abril. En esa ocasión, en Newcastle, perdió por puntos frente a Georgia O’Connor

boxeo
Érica Álvarez, de 31 años, realizará este sábado su décima pelea profesional y buscará su cuarta victoria. Crédito: Instagram @erial_varez.

Talento asegurado en la cartelera preliminar 

Los dos super combates mencionados estarán acompañados de interesantes propuestas previas. En especial se distinguirán boxeadoras británicas de importante proyección. 

Una de ellas es Caroline Dubois, de 21 años, hermana del también púgil Daniel y campeona olímpica juvenil en Buenos Aires 2018. Con un estilo aguerrido y con variantes de ataque, se perfila de manera positiva en el peso ligero. Enfrentará a la experimentada búlgara Milena Koleva. Dentro de la nómina de propuestas se destaca también la presencia de Lauren Price. La galesa, ganadora de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrá aquí su segundo desafío profesional ante la húngara Timea Belik.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto