jueves 25 de abril de 2024

Taylor ganó la pelea que marcó un legado para el deporte femenino

La irlandesa se impuso ante Serrano, pero ambas dejaron en alto al boxeo de damas. Nota al Pie dialogó con la boxeadora Maira Moneo para analizar las acciones del combate.
Creditos Matchroom Boxing Julian Haramboure
La pelea tuvo una alta repercusión en los medios y remarcó el prestigio del boxeo femenino. ¿Habrá revancha? Crédito: MatchRoom Boxing

El sábado, en el Madison Square Garden de Nueva York, Katie Taylor se impuso en el combate más importante de la historia del boxeo femenino. La irlandesa venció por decisión dividida a Amanda Serrano y defendió sus títulos mundiales del peso ligero.

Se trató de la primera vez que una pelea de damas encabezó una cartelera en ese mítico escenario. Además, casi 20 mil espectadores fueron testigos de un intenso y reñido enfrentamiento deportivo. 

Para analizar las claves del triunfo de Taylor, y la trascendencia del evento, Nota al Pie dialogó con la boxeadora uruguaya Maira Moneo. Ella comparte división con la vencedora de esta pelea y es la actual número uno del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

Creditos Marca Julian Haramboure
Taylor mantuvo su invicto, en tanto que fue apenas la segunda derrota de la carrera de Serrano. Crédito: Marca

Las claves y los detalles estratégicos de una noche inolvidable

En los primeros tres asaltos Katie Taylor impuso su estilo de contragolpe, a través de su habitual juego de piernas. Sobre esto Moneo analizó: “Si bien fueron rounds parejos, la irlandesa hizo errar a su rival y conectó más golpes. Tuvo menos volumen, pero mayor efectividad que Serrano”. 

Tras esa fracción inicial del compromiso, la puertorriqueña trabajó con claridad al cuerpo de su adversaria y entró en combate. Fue en el quinto capítulo en donde mostró todo su potencial en la corta distancia y el nocaut estuvo cerca. “Allí se notó la enorme preparación física de Taylor, quien a pesar de recibir mucho castigo logró mantenerse en pie”, resaltó la púgil uruguaya. 

Del quinto al séptimo asalto la campeona en siete divisiones diferentes dejó en claro su jerarquía y fue superior. Pero a partir del octavo la europea volvió a ser la del principio: recuperó timing y claridad estratégica. Eso hizo que Serrano perdiera distancia y se muestre imprecisa en el noveno round. 

“El décimo episodio fue cerrado, pero creo que lo ganó Taylor, el trabajo de piernas fue fundamental”, remarcó la campeona latina. Las tarjetas oficiales fallaron, en forma dividida, en favor de la irlandesa: 94-96, 97-93 y 96-93. 

En relación a una de las claves de la victoria de la invicta, y del plan de la centroamericana, Moneo indicó: “Considero que a Serrano le hubiera convenido arriesgar más en los primeros asaltos. Más teniendo en cuenta que a Amanda se la vio mejor desde lo físico que a Katie. Si bien estaba cansada, la europea lo estaba más”.  

No obstante, sobre esa cuestión agregó: “Pero puede que haya sido parte de su estrategia, aguantar la intensidad hasta el quinto asalto, que es donde Taylor empieza a mostrar, en general, más desgaste”. 


El legado de este combate y el sueño de Moneo de enfrentar a Taylor

Tras el evento en Nueva York, la talentosa púgil nacida en Bray no fue la única ganadora. Esta pelea representa un crecimiento notorio para toda la disciplina y es un impulso para cada peleadora del mundo. 

“Fue un antes y un después. Un combate de fondo en el Madison fue algo inédito para el boxeo femenino. También fue un avance desde lo económico y se demostró desde lo deportivo que las mujeres estamos a gran nivel”, manifestó Moneo. 

Además, la sudamericana que posee un récord de nueve triunfos y una sola derrota, aseguró: “Este tipo de combates son los que hacen falta en las grandes carteleras. Muchas veces las mujeres dan mejor espectáculo que los hombres”. Y completó: “Me sentí orgullosa de ver a las mujeres tan bien representadas”.

La Panterita lidera el ranking de la AMB y se ubica en el segundo puesto del listado de la Federación Internacional (FIB) en el peso ligero. Es por ello que expresó su deseo de enfrentar a Taylor en el futuro cercano y contó cómo plantearía ese desafío: “Mantendría mi estilo habitual de boxeo, saldría a trabajar todos los rounds. En mi caso soy mejor bajo presión, cuando una rival me intenta apabullar yo reacciono bien”. 

Y agregó: “Si bien tendría que ser cuidadosa, y tener una buena defensa con guardia firme, ya que ella es muy rápida y conecta manos por adentro, yo podría complicarla mucho”. 

Creditos Maira Moneo Julian Haramboure
Maira Moneo defendió en febrero su título Fedelatin de la AMB y peleará en mayo en Argentina. Crédito: Gentileza Maira Moneo.

¿Cómo seguirán ahora Serrano y Taylor? ¿Habrá revancha? 

Tras la paridad y la intensidad de la pelea, apenas finalizó la misma, en el ambiente se habló de una revancha. Sin embargo, es apresurado asegurar que eso ocurrirá. 

Por el momento, Taylor continúa como campeona indiscutida del peso ligero y posee ahora un récord de 21 triunfos y ninguna derrota. De no realizarse el rematch ante Serrano, y además de la posibilidad de enfrentar a Moneo, hay otras posibles rivales. 

Una de ellas es la francesa Estelle Moselly, quien superó a la irlandesa en la etapa amateur, y lidera el ranking de la FIB. Luego hay dos opciones importantes provenientes de otras divisiones. Chantelle Cameron, actual campeona superligero del Consejo Mundial (CMB) y de la FIB, siempre manifestó su admiración por Katie y tiene argumentos para hacer un gran combate. 

Por su parte, desde el peso súper pluma, se impone el nombre de Mikaela Mayer. La estadounidense, también con sólido pasado en aficionados, ya posee dos cinturones de la mencionada categoría y está lista para un desafío mayor. 

Por el lado de Serrano, la puertorriqueña es la actual campeona pluma del CMB y la Organización Mundial (OMB). Es por ello que, en caso de no darse la revancha contra Taylor, iría por el objetivo que le falta: ser indiscutida (tener los cuatro títulos principales) de su división. 

Para esto debería enfrentar y vencer a la mexicana Erika Cruz (titular AMB) y a la danesa Sarah Mahfoud (monarca FIB). Otra opción de próxima pelea es una defensa contra la argentina Debora Dionicius, quien es la campeona interina OMB. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto