martes 19 de marzo de 2024

Ahorro fiscal por la segmentación tarifaria: los números del ajuste

El gobierno anuncia un ahorro de casi medio billón de pesos para el 2023, tras el recorte en los subsidios energéticos.
emmanuel fernandez Agustina Perez
La segmentación de tarifas impulsada por Sergio Massa representaría un ahorro fiscal de casi medio billón de pesos en 2023. Créditos: Emmanuel Fernández.

El pasado martes 16 de agosto, la Secretaría de Energía de la Nación encabezada por Flavia Royón dio una conferencia de prensa en la que fueron explicados los detalles de la segmentación de tarifas. Esta medida consiste en la reducción o la quita de subsidios estatales a los servicios de gas, agua y electricidad.

Raúl Rigo, a cargo de la Secretaría de Hacienda, anunció el ahorro fiscal que representaría el recorte en los subsidios tras la segmentación tarifaria. Según estas proyecciones, el Gobierno espera ahorrar $50.000 millones este año y casi $500.000 millones durante el 2023.

Con estas cifras, mucho más altas de lo que se esperaba, el recorte tendría un impacto de 0,5% del Producto Bruto. Este porcentaje de reducción del gasto público se aproxima a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que solicitó una reducción del déficit primario de 1,9% para el próximo año.

Les funcionaries insisten en que la quita de subsidios es un reajuste de los mismos con ‘’sentido social’’, y no un aumento de tarifas. No obstante, el propósito de esta política, impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa, es lograr un ordenamiento de las cuentas a partir de la reducción del déficit fiscal.

el economista Agustina Perez
El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, proyectó que el ahorro será el triple de lo estipulado por Guzmán. Créditos: El Economista.

Las diferencias con el plan económico de Guzmán

El sábado 2 de julio impactó en toda la Argentina la noticia de la renuncia del ex ministro Martín Guzmán. Un mes antes de dejar el Gobierno, el equipo económico de Guzmán presentó una modificación al Presupuesto, en la que estableció el gasto de más de un billón y medio de pesos para los subsidios a la energía.

Al respecto, el secretario de Hacienda actual declaró que ese “es el Presupuesto que nos va a acompañar en términos generales hasta fin de año”. Y agregó: “Sobre esta expresión presupuestaria que tenemos vigente, deberemos considerar los ahorros que mis colegas de gabinete han expresado para el año 2022’’. Además, expresó que las proyecciones son significativas para el Presupuesto 2023.

Esta declaración se debe a que la segmentación de tarifas representa un recorte casi del triple de lo que se estipulaba con el sistema tarifario de Guzmán. El ex secretario de Energía, Darío Martínez, anunció en su momento que el ahorro fiscal por reducción de subsidios se trataría solo de $15.000 millones.

Con las nuevas proyecciones, la actual funcionaria al frente de la cartera de Energía señaló que “es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación, porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio”. Ahora se calcula que más del 305% de les usuaries perderían los subsidios.

Por otro lado, el énfasis que la medida de segmentación de tarifas hace en la reducción del consumo de los recursos energéticos, también significa un ahorro. Disminuye la diferencia entre el costo de producción de la energía y el precio que paga le usuarie final.

diputados bonaerenses Agustina Perez
Casi el 30% de les usuaries de la energía perderá los subsidios estatales a las tarifas. Créditos: Diputados Bonaerenses.

Los números del ahorro

Según las estimaciones de la Secretaria de Hacienda, el Gobierno lograría un ahorro de $47.500 millones por el esquema de tarifas de electricidad y gas natural, sumado a otros $2.000 millones por la reducción de subsidios de AySA (Agua y Saneamiento).

Para el próximo año, se estima que el ahorro fiscal sería de $445.000 millones en tarifas de electricidad y gas, a los que se le suman aproximadamente $45.000 millones por el esquema tarifario del servicio de agua.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto