sábado 20 de abril de 2024

El Gobierno anunció un nuevo aumento del transporte público

El ministro de Transporte adelantó que subiría alrededor de un 40% la tarifa para colectivos y trenes. En varias provincias habrá paro de colectivos el 12 y 13 de octubre, pidiendo una actualización salarial.
transporte
El transporte público volverá a aumentar en diciembre. Créditos: Canal 9 Televida.

El gobierno anunció un nuevo golpe al bolsillo de la población en medio de un contexto inflacionario que no cesa: en diciembre volverá a aumentar la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El porcentaje del incremento aún se está analizando, pero se estimó “un promedio aproximado de 40%”, para los servicios de trenes y colectivos. Aunque la suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”. En el caso del colectivo, el boleto mínimo pasaría a valer al menos $35.

La última actualización de tarifas de colectivo y tren se aplicó hace tan sólo dos meses; el 1 de agosto. Además, el pasado 23 de septiembre también incrementó en un 40% la tarifa de subterráneo. Por lo tanto, el costo de viajar en transporte público se hace cada vez más restringido para las personas de bajos recursos.

Los motivos por los que el Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera, autorizará un nuevo aumento a fin de año no están claros. Sin embargo, el ministro hizo referencia a los subsidios y la jurisdicción del Gobierno nacional sobre el transporte público.

transporte
El ministro de Transporte anticipó que el aumentó será en promedio del 40%. Créditos: Diario Uno.

Las declaraciones del ministerio de Transporte

Guerrera adelantó la decisión del incremento de tarifas durante un acto en el Centro Cultural Kirchner. Allí explicó: “Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas; los recorridos; las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”. 

También recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional; pero esto no se ha cumplido por la pandemia”.

“Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, sostuvo el ministro.

transporte
En el interior del país, la UTA convocó un paro de colectivos el 12 y 13 de octubre. Créditos: UTA Argentina.

Por último, aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo. Porque el transporte del interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional; más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios”.

El paro de UTA

La asociación UTA dispuso un paro nacional de colectivos del interior del país para el 12 y 13 de septiembre; tanto para líneas urbanas como interurbanas. El reclamo principal consiste en el pedido de actualización salarial para los choferes de colectivos. 

Tras el agotamiento de instancias de diálogo, el gremio conducido por Roberto Carlos Fernández, decidió acudir a esta medida de fuerza. Dejó expresado en un comunicado que han “agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social; a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país. “Pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores”, añadió.

UTA manifestó: “Ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y los usuarios de los servicios, que habiéndose agotado (la instancia de) la conciliación obligatoria, declaramos paro del transporte de pasajeros en el interior del país por 48 horas; durante los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre’’.

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente; y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, señaló el sindicato.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto