viernes 12 de abril de 2024

China: preparativos y expectativa general por el XX Congreso Nacional del Partido Comunista

El histórico evento, que se celebrará durante una semana, marcará la hoja de ruta de la política del gigante asiatico en los próximos años.
China Partido Comunista
En el XIX Congreso del PCCh, realizado en 2017, se inscribió al “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era” en los estatutos del Partido. Crédito: duna.cl,

El próximo 16 de octubre, en Pekín, se desarrollará el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). El evento, que se lleva a cabo cada cinco años, representa uno de los hechos más trascendentes e importantes de la política nacional de esta potencia asiática. 

En dicho evento no sólo se re-configura la estructura del partido gobernante, sino que, asimismo, se establecen los principales lineamientos político-ideológicos a seguir durante los años venideros.

Sin embargo, más allá de la ininterrumpida continuidad a través de los años del evento, el XX Congreso no será uno más en la historia del PCCh. Con más de 2200 delegades electos, no solo se espera un recambio lógico en los altos cargos del Partido.

Se espera, una vez más, la consolidación indiscutida del liderazgo de Xi Jinping y su Socialismo con Particularidades Chinas para la Nueva Era.

En este marco, con preparativos y reuniones que se vienen manteniendo desde hace meses, China se encuentra en la previa de un Congreso que será, en perspectiva, de una trascendencia histórica para la nación asiática. 

De esta manera, no son pocos quienes se animan a señalar que lo que sucederá el próximo domingo, en términos comparativos, se asemejara a la importancia que tuvieron los Congresos Nacionales más relevantes de la historia de la República Popular China.

China Partido Comunista
Al finalizar el Congreso, Xi Jinping comenzará su tercer mandato al frente del PCCh, algo que nadie había logrado desde Mao Tse – Tung. Crédito: arnet.news.

La consolidación definitiva de Xi Jinping

Si el anterior XIX Congreso Nacional del PCCh sirvió para afianzar la posición de Xi Jinping como máxima autoridad del Partido, el próximo Congreso Nacional buscará consolidar definitivamente al mandatario como un líder a la altura de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping. 

De esta manera, aunque no esté confirmado, se espera que el presidente de la República Popular China asuma la conducción del PCCh y del Estado por, al menos, 5 años más. En el año 2018, con el respaldo mayoritario del Partido, Xi había logrado modificar la Constitución china para eliminar los límites al mandato presidencial. 

De esta manera, con un gobierno que desde el 2012 logró posicionar a China como una amenaza a la hegemonía global de Estados Unidos, Xi Jinping allanó el camino para continuar como el líder de la nación asiática durante un tercer mandato.

Este miércoles, en consonancia con lo que va a suceder la semana próxima, el PCCh aprobó una enmienda para su Constitución en la que estableció la “posición central” y el “rol guiador” del mandatario China. 

Según declaró el Partido a través de un comunicado, luego de 4 dias de discusión en la séptima sesión plenaria de su Comité Central, sostuvo que la decisión “refleja la voluntad común del partido, las fuerzas armadas y el pueblo chino de todos los grupos étnicos”.

China Partido Comunista
El Partido Comunista de China cuenta con más de 90 millones de personas afiliadas. Crédito: Observatorio de la política china.

La representatividad política en el Congreso

El Partido Comunista de China, a través de un comunicado, dio a conocer los resultados de las elecciones donde se convocaron a 2296 delegades de todo el país para el XX Congreso Nacional. 

Según informó el PCCh, desde noviembre del año pasado a julio del 2022, “cada unidad electoral en todo el país convocó un congreso del partido o una reunión de representantes del partido”.

“Los delegados son todos miembros destacados del PCCh altamente calificados en lo ideológico y lo político, tienen buenos estilos de trabajo y elevados estándares morales”, indicaron desde la formación política. 

En este sentido, a su vez, el PCCh señalaron que les delegades elegides “son competentes para discutir asuntos del Estado y han alcanzado logros notables en su trabajo”.

De esta manera, según comunicaron desde PCCh, la diversidad de les delegades se corresponde con la representación política de los 96 millones de miembros del Partido. Un 33,6% de elles provienen de la base social del Partido, incluyendo un 8,4% de trabajadores, un 3,7% de campesines y un 11,6% del sector profesional. 

Asimismo, con un aumento del 2,8% respecto del último Congreso, un 27% del total son mujeres. En tanto que, en cuanto a la representación de las minorías étnicas, habrá 264 delegades de distintos grupos étnicos del país.

A su vez, según precisaron desde el Partido, la edad media de les delegades es de 52,2 años. Mientras el 59,7% tiene menos de 55 años, sólo el 18,9% es menor de 45. En términos educativos, además, el 52,7% realizó carreras de posgrado y un 36% obtuvo algún título universitario. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto