El próximo 16 de octubre, en Pekín, se desarrollará el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). El evento, que se lleva a cabo cada cinco años, representa uno de los hechos más trascendentes e importantes de la política nacional de esta potencia asiática.
En dicho evento no sólo se re-configura la estructura del partido gobernante, sino que, asimismo, se establecen los principales lineamientos político-ideológicos a seguir durante los años venideros.
Sin embargo, más allá de la ininterrumpida continuidad a través de los años del evento, el XX Congreso no será uno más en la historia del PCCh. Con más de 2200 delegades electos, no solo se espera un recambio lógico en los altos cargos del Partido.
Se espera, una vez más, la consolidación indiscutida del liderazgo de Xi Jinping y su Socialismo con Particularidades Chinas para la Nueva Era.
En este marco, con preparativos y reuniones que se vienen manteniendo desde hace meses, China se encuentra en la previa de un Congreso que será, en perspectiva, de una trascendencia histórica para la nación asiática.
De esta manera, no son pocos quienes se animan a señalar que lo que sucederá el próximo domingo, en términos comparativos, se asemejara a la importancia que tuvieron los Congresos Nacionales más relevantes de la historia de la República Popular China.
La consolidación definitiva de Xi Jinping
Si el anterior XIX Congreso Nacional del PCCh sirvió para afianzar la posición de Xi Jinping como máxima autoridad del Partido, el próximo Congreso Nacional buscará consolidar definitivamente al mandatario como un líder a la altura de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping.
De esta manera, aunque no esté confirmado, se espera que el presidente de la República Popular China asuma la conducción del PCCh y del Estado por, al menos, 5 años más. En el año 2018, con el respaldo mayoritario del Partido, Xi había logrado modificar la Constitución china para eliminar los límites al mandato presidencial.
De esta manera, con un gobierno que desde el 2012 logró posicionar a China como una amenaza a la hegemonía global de Estados Unidos, Xi Jinping allanó el camino para continuar como el líder de la nación asiática durante un tercer mandato.
Este miércoles, en consonancia con lo que va a suceder la semana próxima, el PCCh aprobó una enmienda para su Constitución en la que estableció la “posición central” y el “rol guiador” del mandatario China.
Según declaró el Partido a través de un comunicado, luego de 4 dias de discusión en la séptima sesión plenaria de su Comité Central, sostuvo que la decisión “refleja la voluntad común del partido, las fuerzas armadas y el pueblo chino de todos los grupos étnicos”.
La representatividad política en el Congreso
El Partido Comunista de China, a través de un comunicado, dio a conocer los resultados de las elecciones donde se convocaron a 2296 delegades de todo el país para el XX Congreso Nacional.
Según informó el PCCh, desde noviembre del año pasado a julio del 2022, “cada unidad electoral en todo el país convocó un congreso del partido o una reunión de representantes del partido”.
“Los delegados son todos miembros destacados del PCCh altamente calificados en lo ideológico y lo político, tienen buenos estilos de trabajo y elevados estándares morales”, indicaron desde la formación política.
En este sentido, a su vez, el PCCh señalaron que les delegades elegides “son competentes para discutir asuntos del Estado y han alcanzado logros notables en su trabajo”.
De esta manera, según comunicaron desde PCCh, la diversidad de les delegades se corresponde con la representación política de los 96 millones de miembros del Partido. Un 33,6% de elles provienen de la base social del Partido, incluyendo un 8,4% de trabajadores, un 3,7% de campesines y un 11,6% del sector profesional.
Asimismo, con un aumento del 2,8% respecto del último Congreso, un 27% del total son mujeres. En tanto que, en cuanto a la representación de las minorías étnicas, habrá 264 delegades de distintos grupos étnicos del país.
A su vez, según precisaron desde el Partido, la edad media de les delegades es de 52,2 años. Mientras el 59,7% tiene menos de 55 años, sólo el 18,9% es menor de 45. En términos educativos, además, el 52,7% realizó carreras de posgrado y un 36% obtuvo algún título universitario.