jueves 30 de mayo de 2024

Juegos Suramericanos: Argentina busca subirse al podio del medallero

Este martes, la delegación nacional obtuvo seis nuevas medallas, dos de ellas doradas. Con más de 100 preseas, el objetivo principal es conquistar el tercer puesto en la tabla general, donde jugarán un papel fundamental las finales de hockey y tenis de mesa.
Juegos Suramericanos Argentina
Argentina lleva cinco medallas ganadas en tiro deportivo: dos doradas, dos plateadas y una de bronce. Crédito: Info Enard.

Argentina continúa su participación en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Gracias a los éxitos de este martes, la delegación nacional se afianza en el cuarto puesto del medallero y se acerca a Chile. Además, el país lleva ya más de 100 preseas obtenidas. 

Dos festejos dorados en el inicio de la jornada  

En lo que va de acción de este día, Argentina sumó dos primeros lugares y un bronce. Uno de ellos se dio en tiro, en donde la dupla conformada por Fernanda Russo y Julián Gutiérrez se impuso en la prueba mixta de rifle de aire 10m. Con 625.6 puntos, la pareja nacional obtuvo el primer puesto en la clasificación disputada a las 9 horas. 

En la final por el oro, llevada a cabo antes del mediodía, les jóvenes albicelestes vencieron a Chile por un contundente 16-4. Se trató de una victoria clave en la lucha por el tercer puesto de la tabla de medallas. 

De este modo, el tiro argentino sigue con una participación brillante en tierras paraguayas. Además de este nuevo podio, el pasado lunes les tiradores nacionales ganaron cuatro medallas: una dorada (Russo), dos plateadas (Salma Antorena y Alexis Eberhardt) y una de bronce (Gutiérrez). 

Por otro lado, en el canotaje, Agustín Vernice se consagró campeón en la prueba K1 1000m. El bahiense, también ganador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, venció por más de tres segundos al uruguayo Matías Otero

Además de estas alegrías, Argentina también sumó una medalla este martes en equitación; el bronce llegó de la mano de Damián Ancic en salto mixto individual. El experimentado jinete superó en las posiciones al también argentino Martín Dopazo, quien finalizó en un meritorio cuarto lugar.  

Otro deporte que otorgó preseas a la delegación es el judo. De este modo, tres bronces se sumaron a los ya obtenidos por atletas nacionales: Agustina Lahiton en la categoría 52kg; Brisa Gómez en los 57kg y Rodrigo Jara en 66kg.  

Juegos Suramericanos Argentina
Agustín Vernice, de 27 años, finalizó octavo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Este martes se subió a lo más alto del podio en Asunción. Crédito: Télam.

En la continuidad del día, la delegación albiceleste buscará más podios

La lucha entre Argentina y Chile por el tercer lugar del medallero no da respiro. En este contexto, ambos países disputarán finales entre sí este martes. A las 18:30, por el dobles de tenis de mesa femenino, Camila Argüelles y Candela Molero enfrentarán a las trasandinas Daniela Ortega y Paulina Vega

A su vez, programado para las 19 horas, les argentines también irán por el oro en el dobles masculino. La experimentada pareja conformada por Gastón Alto y Horacio Cifuentes enfrentará a los chilenos Nicolás Burgos y Gustavo Gómez

El cruce entre Argentina y Chile se dará también en la final del hockey masculino desde las 19:15 horas. El mismo cotejo se reeditará el miércoles en la rama femenina y también por la dorada. 

Juegos Suramericanos Argentina
En su camino a la final, Los Leones marcaron 46 goles y no recibieron ninguno. Fuente: Twitter @ArgFieldHockey.

La actualidad de los deportes colectivos en Asunción 2022 

Más temprano, en el amanecer de la jornada, se dio el debut de Las Panteras en el certamen femenino de vóley. En esta ocasión, el seleccionado femenino triunfo 3 a 0 ante Bolivia con parciales de 25-19, 25-10 y 25-10. El partido se dio en el marco del grupo B. 

Este miércoles a las 9:15 horas enfrentarán a Colombia por el primer lugar de la zona. Para la competencia, Las Panteras se presentarán con un plantel alternativo tras la actuación del equipo titular en el Mundial

En el handball, quienes también tuvieron un estreno positivo fueron Los Gladiadores. El conjunto conducido por Guillermo Milano venció a Venezuela por un claro 43 a 17. Se trata de un formato en el que los cinco seleccionados participantes se enfrentan todos contra todos. Ante la ausencia de Brasil en la rama masculina, Argentina parte como favorito al título. 

En lo que respecta al inicio del waterpolo, Los Yacarés le ganaron a Colombia por 11 a 6. Más tarde será el turno de Las Tiburonas ante el local Paraguay

En donde no se pudo ganar fue en el futsal femenino. Allí, la selección albiceleste, que venía de vencer a Bolivia el lunes, cayó por la mínima frente al combinado organizador. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto