viernes 29 de marzo de 2024

Argentina llevará 600 atletas a los Juegos Suramericanos 2022

Se desarrollarán entre el 1 y el 15 de octubre en Paraguay. Son 18 las disciplinas que otorgarán plazas para los Juegos Panamericanos 2023, la antesala de París 2024.
Comite Olimpico Argentino 1 Sofia Santilli
La delegación presentó su indumentaria oficial para los Juegos, diseñada por la marca francesa Le Coq Sportif. Crédito: COA.

Desde el 1 y hasta el 15 de octubre, Asunción (Paraguay) será sede de los Juegos Suramericanos 2022. Allí participarán los quince Comités Olímpicos Nacionales que componen la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Sus atletas competirán en 53 disciplinas deportivas; de las cuales 42 serán incluídas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Argentina estará representada por casi 600 deportistas que participarán en todos los deportes que entregarán medallas. La única excepción es la del básquet 3×3 y el voleibol masculino.

De las 36 disciplinas que incluye el torneo, 18 otorgarán clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Éstos son la antesala de los Juegos Olímpicos de París. Además, en Asunción se entregarán 1336 medallas: 410 de oro; 410 de plata y 516 de bronce.

Una de las novedades de esta edición es la inclusión del fútbol playa, donde Argentina tendrá representación. Además, la Selección albiceleste fue campeona del Asunción Cup 2022, un cuadrangular internacional amistoso que sirvió de preparación para los Juegos. Son 5 las naciones que participarán en este deporte (Venezuela; Paraguay; Uruguay y Perú). 

También se sumarán bochas, ciclismo freestyle, fisicoculturismo y skateboarding. Además, ajedrez y pádel serán de exhibición. Pentalón moderno; pelota vasca y ráquetbol no estarán presentes; en relación a la edición de 2018 de Cochabamba

Comite Olimpico Argentino 2 Sofia Santilli
El palista Agustín Vernice y la capitana de Las Leonas Rocío Sánchez Moccia serán abanderades en la inauguración. Crédito: COA.

La inauguración de los Juegos

Rocío Sánchez Moccia y Agustín Vernice serán les abanderades de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Ésta será el primero de octubre.

La jugadora de hockey sobre césped cuenta con 250 partidos jugados en Las Leonas y será la más experimentada del plantel que viajará a Paraguay. Disputó tres Juegos Olímpicos; y consiguió dos medallas de plata: una en Londres 2012 y la otra en Tokio 2020.

Por su lado, el palista oriundo de Olavarría consiguió un diploma olímpico en Tokio; tras terminar octavo en la final de la modalidad K1 1000 metros. También una medalla de oro panamericana en esa prueba; y otra en K2 1000 metros.

Los elegidos por Mascherano

El técnico de la Selección de fútbol masculina Sub-20 confeccionó una lista de 18 futbolistas para competir entre los días 5 y 12 de octubre en Asunción. Argentina participará en el grupo B junto con Ecuador; Colombia y Chile. El Grupo A lo integrarán Paraguay, Venezuela, Uruguay y Perú. Los dos mejores de cada zona clasificarán a semifinales.

La nómina quedó conformada así: Federico Gomes Gerth (Tigre); Franco Herrera; Jeremías Pérez Tica (Newell’s Old Boys); Ulises Ciccioli (Rosario Central); Thiago Schiavulli; Francisco Marco (Defensa y Justicia); Lautaro Di Lollo; Román Rodríguez (Boca); Tomás Palacios (Talleres de Córdoba); Tomás Silva (San Lorenzo). Además, están: Maximiliano González; Agustín Rodríguez (Lanús); Lautaro López (Vélez); Axel Encinas (River); Nahuel Alex Luna (Atlético de Rafaela); Lautaro Ovando (Argentinos); Juan Gauto (Huracán); y Lucas Besozzi (Central Córdoba de Santiago del Estero).

TyC Sports Sofia Santilli
En agosto, el Seleccionado que conduce Javier Mascherano fue campeón del tradicional torneo de L’Alcudia, en España, con la goleada sobre Uruguay por 4 a 0. Ahora tendrán una prueba de fuego en Asunción. Crédito: TyC Sports.

Los experimentados de los Juegos Suramericanos

Amelia Fournel representará a la Argentina en tiro. Será su sexta participación en Juegos Suramericanos. Acumula 10 medallas, la última fue de oro en Cochabamba 2018; en rifle 3 posiciones; 50 m.

Otro nombre con trayectoria es el de Gastón Alto, jugador de tenis de mesa. Irá por su quinta participación en este torneo. Logró nueve medallas; la única de oro fue en la categoría dobles en Cochabamba 2018.

El esgrimista José Koko Domínguez no se perdió ninguna edición desde los Juegos de Buenos Aires 2006. Acumula 5 medallas en la modalidad de espada; 3 en la competencia individual; y 2 en la competencia por equipos.

¿Cómo se compone la ODESUR?

Los países que son miembros de la ODESUR, por medio de su Comité Olímpico Nacional, son: Argentina; Aruba; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá; Paraguay; Perú; Surinam; Uruguay y Venezuela.

Esta organización se fundó el 27 de marzo de 1976. Asimismo, los Juegos Suramericanos son los más jóvenes del circuito olímpico. Uno de los principales impulsores de este torneo fue el argentino Pablo Cagnasso, que en ese entonces era presidente del Comité Olímpico Argentino. En esa etapa, Argentina vivía una oscura dictadura cívico-militar, lo que imposibilitó que nuestro país sea sede de la primera edición de los juegos. Entonces, La Paz fue la primera ciudad en recibir a los entonces llamados Juegos Cruz del Sur en 1978.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto