Reconquista, ciudad del norte santafesino, se prepara para la apertura del complejo turístico “Islas del Jaaukanigás”. Este predio, que contará con un recorrido de senderos de casi dos kilómetros y un comedor apto para 100 personas, se finalizará en los próximos meses. A través de esta iniciativa buscan concientizar sobre la prevención de la flora y fauna autóctona, como así también informar sobre la importancia de los humedales del territorio.
Este complejo situado en territorio Ramsar, denominado como Jaaukanigás, “gente del agua” en lengua abipona, es llevado a cabo con el apoyo del municipio de la ciudad. El mismo está inserto en el marco del programa de Nación llamado “50 destinos”; el cual promociona y financia obras de infraestructura turística de todo el país.
Islas del Jaaukanigás, uno de los sitios Ramsar en el país
El atractivo turístico en proceso se encuentra inserto dentro de uno de los 23 sitios Ramsar de la Argentina. Estos lugares de conservación internacional, avalados por la Convención de Ramsar, habilitan un sitio que tiene ciertas características a preservar de naturaleza, flora y fauna. Además, tiene, entre sus objetivos principales, la preservación del agua y la conservación de humedales.
Matías Bournissent, secretario de Turismo de Reconquista, nos brindó detalles sobre la obra en construcción. “El complejo va a contar con un comedor habilitado para 100 personas, todo con vista al río”, explicó.
Asimismo, especificó que tendrá una oficina de información y un núcleo de baños. “Pronto se van a poder ver los paneles solares, ya que, al ser un sitio Ramsar queremos que sea todo autosustentable, que no se genere ninguna contaminación”, aseguró Bournissent.
Por otra parte, resaltó la trascendencia e importancia que tendrá este espacio en un futuro. “Nosotros en la escuela primaria vamos a conocer la cultura y la historia”, explicó. Respecto de la visión que tiene sobre la iniciativa sostuvo: “Lo que queremos hacer acá es que la provincia venga a ver un humedal de un sitio Ramsar y que los chicos se eduquen”. En este sentido afirmó que no solo está orientado a lo turístico, sino también a lo educativo.
Como se mencionó, la obra no está terminada y aún no existe una fecha concreta para ello. Esto es consecuencia de la bajada más pronunciada en la historia del Río Paraná; lo cual retrasa el traslado de los materiales a la isla. De esta manera, dado el bajo caudal del río, se utilizan lanchas en lugar de embarcaciones de gran porte. Sin embargo, desde la organización establecieron que se encuentran a un 70% para la finalización del complejo.
El recorrido
El circuito con forma de R, cuenta con senderos principales y secundarios. Estos, en su totalidad cubren casi dos kilómetros por dentro de la Isla La Fuente. La gran particularidad de este sitio son las selvas en galería, debido a las altas copas de los árboles que se entrelazan y propician un techo natural para los senderistas.
Ricardo Magnago, trabajador de Fauna de Reconquista, habló sobre el número de especies que habitan en el lugar: “Hemos registrado más de 56 especies de aves, más de 30 especies de flora y más de 6 especies de mamíferos”. Dicho registro se dio en dos días, por lo que afirmó: “el relevamiento continúa, todavía no está terminado”.
Al respecto de la metodología de trabajo, Magnano explicó: “el relevamiento se lleva a cabo con un grupo de voluntarios de biólogos, naturalistas y técnicos, que se encargan de etiquetar la flora, y también relevar la fauna”.
Medio ambiente en las escuelas de Reconquista
Por otra parte, desde Fauna de la ciudad de Reconquista se brinda un ciclo de charlas en las escuelas y colegios. Así, estudiantes de primer grado hasta quinto año de secundaria fueron visitados con el fin de brindarles herramientas de preservación del medio ambiente y el cuidados sobre la flora y fauna local.
Dichas charlas, se dan en el marco de una política de educación. “Hoy en Santa Fe al tener en la currícula escolar la materia medio ambiente, los docentes dan por elegir un tema en específico”, indicó Magnago.
Y, a su vez, detalló que “por eso organicé la parte de trabajo social que hacemos en cuanto al rescate de fauna en zona urbana. Se habla de la importancia e identificación de nuestra fauna y su prevención”.
Asimismo, con esta iniciativa de concientización buscan reducir los accidentes con animales silvestres o la muerte de estos; los cuales son en muchas ocasiones inofensivos para las personas. “Hablamos sobre cómo actuar frente a la aparición de algún animal, la importancia de cada animal y la función que cumplen”, explicó el trabajador de fauna, quien aseguró que se trata de dar información que no tienen.
Por último, Ricardo Magnago afirmó que llevan visitadas más de 46 escuelas, donde dieron charlas a más de 4500 chicos. Con respecto a estos, aseguró: “los chicos hoy vienen con el chip incorporado de conservación” y agregó que el futuro está en la mano de ellos pues serán ellos “los que en un futuro decidan qué hacer con los gobiernos”. “Nuestra obligación y compromiso está en brindarle las herramientas de conservación para que sepan convivir el hombre y la naturaleza”, sentenció.