viernes 19 de abril de 2024

Mendoza: aprueban proyecto para cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica

La iniciativa tiene como objetivo lograr un producto de calidad que permita a pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados de forma segura.
Cannabis
El Gobierno nacional aprobó el proyecto de investigación mediante la Resolución 1935/2022, previamente solicitada por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. Crédito: Abogados.

El Gobierno nacional aprobó un proyecto de investigación solicitado por la provincia de Mendoza. El mismo tiene por objetivo desarrollar el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica. La decisión fue confirmada mediante la Resolución 1935/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

La medida había sido solicitada por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal; y el ministro de Economía y Energía mendocino, Enrique Vaquié. Además, dicha solicitud fue apoyada por el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero.

Las mismas estuvieron determinadas en el marco de las previsiones de la Ley 27350 y su Decreto Reglamentario 883/2020. Desde el gobierno provincial se manifestaron conformes dada la relevancia que significa dicho proyecto para Mendoza.

Para la gobernación lo aprobado radica en que «se impulsa de esta manera la investigación con el fin de obtener evidencia científica sobre las cualidades de cannabis. (Sobre todo), para su adecuado uso medicinal en patologías como el Parkinson y el dolor crónico, entre otras».

La noticia también se comunicó desde la cuenta de Twitter del gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez:

Ítems de la resolución

La resolución indica que con la medida se da «intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales».  

Además, se establece que Mendoza tendrá que presentar informes trimestrales. Los mismos se entregarán al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.

Las investigaciones científicas avalan que los cannabinoides tienen propiedades medicinales. Esto permite tratar dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otros que están en investigación.

Entre las pautas de la resolución, se determina que la provincia “debe impulsar la investigación con el fin de generar evidencia científica de calidad. (En definitiva), que permita a los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados de forma segura».

Cannabis
El objetivo es controlar toda la cadena de valor del producto, desde las semillas hasta el proceso de industrialización, para garantizar un acceso seguro, oportuno e inclusivo. Muches pacientes se ven en la necesidad de recurrir a la compra en el exterior o en un mercado ilegal que no ofrece garantías. Crédito: Memo.

Mendoza, pionera en el cultivo de cannabis 

La provincia ya contaba con una ley pionera en el país. Se trata de la Ley 8962, que aprobaba el uso medicinal de derivados del cannabis para pacientes con epilepsia refractaria. Desde hace tiempo, el Gobierno trabajaba en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal.

Mendoza reglamentó en marzo de 2021 el cultivo de cannabis con fines medicinales. De esa manera, se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos. La misma entiende el encadenamiento productivo de esa planta en beneficio de la salud humana.

Cabe destacar que el desarrollo de investigación y evidencia científica en el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del Cannabis y sus derivados se encuentra en pleno desarrollo en el mundo. Esto obliga a seguir los avances de la ciencia para ir consolidando la política pública y el marco regulatorio.

El programa trabajará con el Ministerio de Salud en todo momento. Asimismo, se firmarán convenios con entidades públicas y privadas que se dediquen a la temática. El objetivo es controlar toda la cadena de valor del producto para garantizar un acceso seguro, oportuno e inclusivo.

Cannabis
Los cannabinoides tienen propiedades medicinales, lo que permite tratar dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otras que están en investigación. Crédito: Diario San Rafael.

Una solución ante un problema emergente

Hoy en día, muches pacientes se ven en la necesidad de recurrir a la compra en el exterior o en un mercado ilegal que no ofrece garantías. La instrumentación de la ley, además de garantizar la provisión segura, promueve la investigación para seguir indagando en los usos terapéuticos de esta planta.

En uno de los puntos de la resolución también se aclara que se debe «promover las investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la citada planta y sus derivados que realizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), otros organismos de ciencia y técnica, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales».

Es importante subrayar que hasta ahora, quienes tenían la necesidad de acceder a este producto como paliativo o tratamiento se veían obligados a ingresar a un mercado imposible de garantizar la calidad medicinal y la composición del producto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto