martes 23 de abril de 2024

¿En qué consiste la nueva reglamentación del cannabis medicinal?

El Gobierno creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana. Esta nueva regulación busca garantizar el acceso a les usuaries.
UCC Nota
El Ministerio de Salud regula mediante resolución oficial los productos vegetales a base de cannabis medicinal para humanos. Créditos: UCC

El Ministerio de Salud de la Nación implementó la categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana. En ese sentido, según indicaron desde la cartera sanitaria “es un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite”.  

Se trata de la resolución ministerial N° 781/2022, publicada este lunes a través del Boletín Oficial. La norma busca regular productos con fines terapéuticos para garantizar la calidad de su producción. Además, aseguran que esta decisión desplazaría del mercado aquellos artículos que no garanticen calidad y seguridad a les usuaries.

A su vez, su regulación se diferencia de las de especialidades medicinales y los medicamentos herbarios. De este modo se busca que la población tenga un acceso seguro a esta rama de productos.

La resolución ministerial justifica a través del boletín oficial la necesidad de la reglamentación en el contexto actual: “Que el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del Cannabis y sus derivados se encuentra en desarrollo constante en el mundo, lo cual obliga a seguir los avances de la ciencia para consolidar una política pública eficiente y de calidad en el marco regulatorio existente”.

You tube Nota
La Ministra de Salud y Ambiente Carla Vizzotti le puso su firma al Boletín Oficial para la utilización de productos vegetales de cannabis medicinal. Créditos: YouTube

La distribución se realizará a través de farmacias bajo receta; mientras que la habilitación de los laboratorios de fabricación de estos productos estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cual fiscalizará su producción. 

Ante esta situación, los productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados a su uso y aplicación en la medicina humana estarán disponibles en farmacias. Sin embargo, su dispensa será bajo receta médica, por ello, esta resolución les garantiza a les médiques definir la calidad de productos que prescriben. 

Especificaciones de la resolución

La resolución del boletín oficial detalla los componentes de los productos vegetales a base de cannabis; así como de sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana. 

Asimismo, explica que la planta de cannabis contiene un aproximado de 500 compuestos diferentes. A su vez, estos se distribuyen en 18 grupos químicos que contienen más de 100 fitocannabinoides diferentes.

Entre los principales cannabinoides destacan “el tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN)”. Mientras que, otros cannabinoides presentes en la planta de cannabis sativa L incluyen “cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), tetrahidrocannabivarina (THCV) entre otros”.

En la planta, estos fitocannabinoides se encuentran tanto en forma de ácidos monocarboxílicos (ATHC) como en formas descarboxiladas (THC).

Sensi Seeds Nota
 Los productos podrán obtenerse en farmacias bajo receta médica. Créditos: Sensi Seeds

De este modo, se considera como productos vegetales a base de cannabis y derivados medicinales a todos aquellos “de composición cuali-cuantitativa claramente definida y comprobable que contenga como Ingrediente/s Farmacéutico/s Activo/s (IFA) uno o más cannabinoides derivados de origen vegetal obtenidos con los requerimientos de buenas prácticas de elaboración establecidas”.

Por lo tanto, serán incluidos en esta resolución los productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%.

En cambio, si esos porcentajes superan el 0.3%, a dicho producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

Con respecto a la venta de estos productos, el artículo 8 de la resolución enfatiza que “se realizará en farmacias y la condición de expendio será establecida como Venta Bajo Receta”.

Por último, la norma destaca su necesidad debido a “la peligrosidad del uso indebido de los productos”; y remarca: “La dosis prescrita, la indicación terapéutica y la vía de administración, serán indicadas en cada caso por el médico tratante”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto