Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó su renuncia este jueves. La decisión se dio a conocer tras la controversia generada por el desalojo en Villa Mascardi, que involucró la detención de mujeres y niños de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.
En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ahora exfuncionaria expresó que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi, con la participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.
La salida de Gómez Alcorta fue confirmada este jueves por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien afirmó que el presidente Alberto Fernández ya aceptó su renuncia. Asimismo, desde la Casa Rosada aseguraron que aún no está definido quién será su reemplazante.
Su dimisión se da previo a realizarse el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Algunas de las especulaciones indican que su reemplazo sería María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, aunque no hay confirmación oficial.
Los motivos de la renuncia
La salida de Elizabeth Gómez Alcorta se produjo tras un violento operativo de las fuerzas federales que culminó con una serie de detenciones y el desalojo en una comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, al que ella se opuso. La exministra había denunciado que se cometieron “violaciones evidentes a los derechos humanos”.
En ese marco, la funcionaria señaló que “la situación es sumamente preocupante”. Además, hizo referencia a los casos de siete mujeres indígenas, dos de las cuales permanecían con sus niños pequeños y una estaba embarazada, quienes fueron detenidas en la madrugada del 4 de octubre tras una orden judicial.
“Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada. Ayer a la tarde, tomamos conocimiento de que se habían rechazado las excarcelaciones”, sostuvo la exministra en declaraciones a AM750.
Las reacciones tras la salida de Gómez Alcorta
Luego de conocerse la renuncia de Gómez Alcorta, usuarios de Twitter salieron al cruce. Mientras algunas personas cuestionaron las falencias del Gobierno en materia de desigualdades y violencia contra las mujeres, otras, en un giro crítico, aprovecharon para atacar al Ministerio.
“Parece que se va la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Su gestión en el espacio que ganamos con lucha fue mediocre, cerrado, sin territorio, con su ejecución presupuestaria, etc. Con las @MuMaLaNacional pedimos su renuncia hace tiempo”, expresó Gaby Sosa, referente de Libres del Sur.
Asimismo, desde el Observatorio MuMaLá expresaron su disconformidad con la gestión en materia de desigualdades y violencias: “Renunció la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. No la vamos a extrañar. Este gobierno no estuvo a la altura para abordar las tremendas desigualdades y violencias que padecemos mujeres y disidencias”.
En la misma línea, la Federación Argentina LGBT+, manifestó: “Es una buena oportunidad para nombrar en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a una funcionaria que funcione, @alferdez”.
Por su parte, la diputada nacional por la UCR en la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, aprovechó la ocasión para referirse al silencio de la exministra frente a los abusos de los derechos de las mujeres en Irán. “Se fue Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de la Mujer y Diversidad sin decir una palabra de las mujeres iraníes en este momento”, escribió en Twitter.
Cabe destacar que Elizabeth Gómez Alcorta ejercía su cargo desde diciembre de 2019 y fue la primera ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, designada por el presidente Alberto Fernández.