Oct 5, 2022 | Sociedad

De Jujuy para toda Argentina: la provincia podrá comercializar aceite de cannabis al resto del país

Luego de la habilitación de la ANMAT, la empresa estatal Cannava será la primera en llevar a todo el territorio nacional sus productos, que desde 2021 se comercializaban dentro de los límites provinciales.
Jujuy aceite de cannabis
El aceite Cannava CBD10 se convirtió en el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis. Crédito: sonica.ar.

A partir de la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la empresa estatal jujeña Cannava se convirtió en la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal en la Argentina

Para otorgar la habilitación, la ANMAT llevó adelante una auditoría técnica y regulatoria durante dos años. Finalmente, se realizó una inspección final que definieron como satisfactoria. 

De esta forma, la sociedad estatal creada en 2018 y conformada por más de 200 especialistas y científiques altamente capacitades, ahora  podrá  enviar sus productos al resto del país. En ese sentido, estiman que antes de fin de año el aceite pueda encontrarse en todas las farmacias argentinas.

Además, desde Cannava aseguraron que ante la capacidad de producción de más de 1.5 millones de unidades terminadas por año y un minucioso sistema de calidad productiva, también existe la posibilidad de emprender la comercialización internacional.

Jujuy aceite de cannabis
La empresa Cannava fue creada en 2018 y representó una inversión pública de más de 20 millones de dólares. Crédito: notijenck.

Un logro nacional

La empresa Cannava fue creada a partir de una inversión pública de más de US$20 millones. Cuenta actualmente con una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4 mil kilos de ingredientes farmacéuticos activos. 

Desde diciembre de 2021, su aceite de cannabis Cannava CBD10 se comercializa en todas las farmacias de Jujuy y se convirtió en el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis. 

Además de utilizarse para tratar casos de epilepsia, el Cannava CBD10 es recomendado para otros malestares: 

  • Dolores crónicos
  • Ansiedad
  • Mejoras en la calidad del sueño 
  • Intervención en  tratamientos oncológicos
  • Intervención en tratamientos odontológicos

Al respecto de la habilitación que obtuvo el aceite, el Gobierno de Jujuy resaltó el posicionamiento que alcanzó la empresa gracias a este producto. “No sólo Jujuy, sino que la Argentina como país, pasa a estar en el radar internacional de la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico”, expresó el gobernador Gerardo Morales

“Sin calidad no hay salud. Y por eso Cannava nació bajo la premisa de aplicar la ciencia a la producción de productos farmacéuticos, en una escala industrial”, agregó el mandatario jujeño.

Jujuy aceite de cannabis
El Gobierno jujeño pretende incorporar al sector privado para cubrir la demanda productiva. Crédito: agendarweb.com.ar.

Producción, comercialización y usos del aceite de cannabis

Tras conocerse la noticia, el Gobierno provincial informó que todavía mantiene vigente un pedido para ampliar 600 hectáreas de cultivo. Además, buscará avanzar con un proyecto que permitirá la incorporación paulatina del sector privado, con el objetivo de cubrir la demanda productiva de la empresa estatal. 

Por otro lado, la provincia habilitó el año pasado una guía de manejo clínico con indicaciones terapéuticas por patología para el uso correcto de los aceites. Para ello se basaron en estudios clínicos y evidencia internacional disponible. 

También se pusieron en funcionamiento los primeros consultorios públicos permanentes abocados al tratamiento para pacientes de epilepsia. Por otro lado, se concretó un acuerdo con el instituto de medicina trasnacional de la Universidad Austral para llevar adelante la investigación del dolor oncológico.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie