viernes 29 de marzo de 2024

Más de 10 mil docentes y estudiantes marcharon contra las políticas de Larreta

La movilización de este martes tuvo como objetivo exigir mejoras salariales, el cese de la criminalización a las tomas de colegios y la entrega de viandas adecuadas. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con referentes sindicales.
Movilización de docentes y estudiantes
Detrás de una pancarta, alrededor de 10 mil personas avanzaron rumbo a la sede del Gobierno porteño. Crédito: Javier Núñez, Nota al Pie.

Docentes y estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron, este martes por la tarde, una marcha en reclamo de mejoras educativas. En total, fueron más de 10 mil las personas que, con pancartas, exigían que la educación de les jóvenes se respete. 

Los gremios Asociación Docente Enseñanza Media y Superior (Ademys)  y La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron a marchar en rechazo del ajuste llevado a cabo por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, estuvieron presentes numerosas organizaciones políticas y movimientos sociales.

La movilización comenzó a las 16 en la sede del Colegio Mariano Acosta ubicado en Urquiza y Moreno; y desde allí se dirigió a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño. Los ítems que reclama la comunidad estudiantil son el cese de “la persecución a estudiantes” que realizaron tomas de colegios y las mejoras salariales y viandas adecuadas para les alumnes, entre otros.

Otra de las principales consignas de la actividad fue la solicitud de una recomposición salarial para les trabajadores de la educación. Nota al Pie dialogó con Fernando Protto, docente del colegio Comercial 8 Patricias Argentinas; quien expresó que el “salario docente, en relación a la inflación que existiría en este año quedaría un 20% abajo y el Gobierno se niega a abrir la mesa salarial”.

Reclamos por instalaciones edilicias

La manifestación también exigió mejoras edilicias de los establecimientos que, en algunos casos, comprometen la seguridad de los miembros de la comunidad educativa. “Si no falta el gas no andan los ventiladores como ocurre en el Colegio Comercio 8. En algunos colegios hay problemas en el suministro de agua”, expresó Protto. 

A su vez, el profesor subrayó una de las principales amenazas: “Hemos tenido problemas graves, por ejemplo, la caída de techos en tres escuelas de la ciudad”.

Las viandas

Uno de los problemas que se repite sistemáticamente en todos los colegios porteños es el de la alimentación del estudiantado. El Colegio Comercial 8 es un ejemplo.

“Las viandas que llegan son de mala calidad, en algunos casos llegan podridas y en los colegios donde hay comedor a veces la comida no alcanza para todos los chicos”, subrayó  Protto.  

En ese colegio se entregan 170 viandas sobre una población de 376 alumnes. Además, el sistema burocrático de la Ciudad de Buenos Aires complejiza el sistema. 

Antes, llegaban alimentos para todes les estudiantes, pero actualmente, con los recortes presupuestarios, para obtener una vianda cada alumne debe acreditar que está en una condición económica vulnerable. 

“Muchos chicos con la falta de costumbre no llevaron el formulario a la familia, o por vergüenza no lo completaron. Eso hace que la cantidad de viandas que llegan a las escuelas sea cada vez menor”, destacó el profesor. 

La voz de líderes sindicales 

Angélica Graciano secretaria general del gremio Unión Trabajadores de la Educación (UTE) relató a Nota al Pie los motivos de la movilización. “Estamos reclamando para que se ponga fin al hostigamiento a los estudiantes y a sus familias, que se reafirme y reconozca que las escuelas son parte de la columna vertebral de la democracia. Lo público requiere de la participación política de los estudiantes”, subrayó la dirigente. A su vez puntualizó cuáles son las tres exigencias que considera esenciales: “viandas, infraestructura y presupuesto educativo”.

Por su parte, Alejandra López, secretaria general del SADOP, planteó sus reclamos. Entrevistada por Nota al Pie, la dirigente pidió detener la persecución a la comunidad educativa y la equiparación salarial a todos los docentes de gestión privada. Lo que más enfatizó fue, “que no se criminalice a la protesta del estudiantado”. Además relató que el larretismo y la ministra de Educación Acuña expulsó al SADOP de la mesa de diálogo de condiciones laborales y salariales. Frente a eso insto a que, “las autoridades reflexionen, porque el sector de la docencia privada en Buenos Aires representa el 51%”.

La mirada de un estudiante

Tomas, alumno del colegio Pueyrredón de San Telmo describió las precarias condiciones del sitio donde estudia. “Tenemos un patio que no tiene techo y cuando llueve se inunda. También en la escuela hay baños que no tienen puertas, no hay papel higiénico ni tampoco jabón líquido”, expresó indignado.

A su vez relató la mala calidad de las viandas que se otorgan a estudiantes. “Hay chicos que verdaderamente la necesitan y a veces vienen con hongos. Además, son sándwiches que tienen solo una feta de queso, es algo que no es nutritivo”, advirtió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto