Nov 8, 2021 | Sociedad

Realizaron una protesta por la falta de entrega de viandas escolares

Madres y padres de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, del barrio porteño de Barracas, organizaron un ‘’semaforazo’’ para exigir que se garantice la comida diaria

Madres de les alumnes protestan frente al Fray Luis Beltrán. Crédito: Nueva Ciudad

Este lunes por la mañana, madres y padres de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán del barrio porteño de Barracas, se manifestaron por la falta de entrega de viandas escolares a les estudiantes. El lema de la protesta fue “Con la comida de los chicos no”. Además, también se llevó a cabo el reclamo por la puesta en funcionamiento del comedor en dicho establecimiento. 

En ese sentido, la falta de comida es una problemática que sucede desde hace mucho tiempo en la institución. Desde la misma, sugieren -correr- para conseguir las viandas porque -los últimos se quedan sin comer-. “Hay más chicos que viandas”, señalaron en la manifestación.

Paola Bravo, mamá de una alumna de 14 años, testificó que desde la escuela aseguraron que las viandas que entrega el Ministerio de Educación de la Ciudad no alcanzan y que las denuncias realizadas no obtuvieron ningún tipo de respuesta. Éste organismo gubernamental es el responsable de la distribución de la comida a través del Programa de Alimentación Escolar.

Cartel colgado en la puerta del colegio alertando que las viandas no alcanzan para la cantidad de estudiantes. Crédito: Nueva Ciudad

«Mi hija a veces solo trae una fruta y comparte con su hermano el almuerzo, porque no nos alcanza. Comprar un sándwich en la escuela cuesta 300 pesos y desde inicio de año pedimos y nos otorgaron la beca alimentaria». El reclamo de los padres y madres de la Fray Luis Beltrán fue acompañado por el Frente Popular Darío Santillán, una organización social de izquierda popular.

¿Qué es el Programa de Alimentación Escolar?

Desde el Gobierno de la Ciudad describen que en este plan se “brindan servicios alimentarios a las escuelas que dependen del GCBA. En la elaboración de los menús, se contempla: población destinataria, aspectos nutricionales, hábitos alimentarios y aspectos bromatológicos que aseguran una alimentación saludable’’, continúa.

“Los menús se ajustan a los requerimientos establecidos en la Ley N° 3.704. El Programa abarca a todos los niveles educativos: maternal, inicial, primaria, especial, media, adultos, superior, no formal, artística y programas extracurriculares”, explican desde el Ministerio de Educación.

Fachada de la escuela Fray Luis Beltrán, ubicada en Vieytes 94 en Barracas. Crédito: Facebook Escuela Fray Luis Beltrán

“Su alcance es constante y masivo. No sólo se realiza durante el período escolar, también llega a jardines maternales de funcionamiento permanente y programas especiales de vacaciones de verano e invierno’’, finalizaron desde el Ministerio.

Ley Nº3.704: Alimentación saludable

Es una normativa del Gobierno porteño que ‘’tiene por objeto promover la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención’’. ‘’La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Educación de la Ciudad’’, se remarca en el artículo 2. 

También se sugiere que los kioscos o buffets que comercializan alimentos en las escuelas se adecúen a las recomendaciones de esta ley. Si ésto no se cumple, se podrá ser sancionado con una multa.

Notas Relacionadas

CABA: La ciudad bajo el agua

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad