martes 23 de abril de 2024

De clandestino a público: avanza el proyecto de Campo de Mayo como Espacio de Memoria

La guarnición militar contará con dos predios en honor a las personas que estuvieron detenidas allí y a las asesinadas en los llamados “Vuelos de la Muerte” durante la última dictadura cívico militar. Contará con un memorial y la exposición de tres aviones con los que operó el terrorismo de Estado.
Campo de Mayo
El Espacio para la Memoria “Campo de Mayo” tendrá dos predios, en los cuales funcionarán un salón para la Verdad, uno para la Memoria y otro para la Justicia. Crédito: ANM-SDH.

Este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tuvo su presentación el Proyecto del Espacio de Memoria de Campo de Mayo. En dicha guarnición militar, ubicada en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, funcionaron cuatro Centros Clandestinos de Detención y Exterminio (CCDTyE).

De esta forma, el predio que funcionó como lugar de tortura entre 1976 y fines 1978, se transformará en un Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex CCDTyE Campo de Mayo.

La inauguración de la primera etapa está proyectada para marzo de 2023, con la apertura de un memorial con los nombres de las víctimas que pasaron por allí. Por su parte, la segunda etapa se prevé que concluya a finales del mismo año y contempla la apertura al público. 

El objetivo es rememorar y homenajear a las personas asesinadas y desaparecidas en los “Vuelos de la Muerte”, que pasaron por los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo. En los mismos, arrojaban desde los aviones a las personas en algún punto del Mar Argentino o del Río de La Plata.

Centros clandestinos en Campo de Mayo

Dentro de la guarnición funcionaban varios centros clandestinos de detención como “El Campito”, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas”, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar. Allí estuvieron detenidas alrededor de cinco mil personas perseguidas por la última dictadura cívico militar eclesiástica, y que, en su mayoría, continúan desaparecidas.

Campo de Mayo
El Memorial de Campo de Mayo tendrá los nombres de las personas desaparecidas. La inauguración de la primera parte está prevista para marzo de 2023. Crédito: ANM-SDH.

El proyecto para transformar el predio en un Espacio para la Memoria lo impulsó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los Ministerios de Obras Públicas y de Defensa. Surgió en diciembre pasado, cuando se derogó el decreto con el que Mauricio Macri ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.

De este modo, se le cedió parte de las tierras de Campo de Mayo a la Secretaria de Derechos Humanos, desde donde empezaron a trabajar en este proyecto de memoria.

La construcción de los predios

Los predios dedicados a la memoria de las víctimas en Campo de Mayo funcionarán con la actividad del Ejército en el resto de la guarnición. Uno de los espacios estará en el ingreso de la avenida Juan Gregorio Lemos, mientras que el otro se ubicará donde existió El Campito.

Campo de Mayo
Tres de los aviones Fiat G222, utilizados en los “vuelos de la muerte”, serán parte de la exhibición por la memoria. Crédito: eaaf.org.

Según la información oficial, los primeros trabajos en estos predios fueron en enero pasado, con un análisis del terreno a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense para determinar la existencia de enterramientos clandestinos. De esta forma, realizaron una serie de excavaciones en determinadas zonas que, por sus características, estaban marcadas como “de interés”.

Para la etapa de diseño de este proyecto, la SDH, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), convocó a estudiantes de las facultades de Arquitectura de la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario.

Desde las instituciones presentaron 20 propuestas, de las cuales se seleccionaron cuatro que fueron unificadas en un único proyecto.

La exposición con los aviones utilizados en los vuelos de la muerte

El primer lugar a inaugurarse será el memorial donde estarán los nombres de las personas desaparecidas. El mismo se proyecta para marzo, fecha en la que se cumplirán 47 años del último golpe de Estado.

La segunda parte estará disponible hacia fines de 2023, con una de sus muestras más impactantes. Serán parte de la exhibición tres aviones Fiat G222, los mismos que se utilizaron para los vuelos de la muerte.

Este predio principal tendrá una plaza pública de acceso y un hall que deriva hacia distintas muestras. Habrá una sala para la Memoria donde podrá verse la historia de las militancias que pasaron por Campo de Mayo; un salón para la Verdad, donde se relatará sobre la responsabilidad y complicidad empresarial en los actos de terrorismo de Estado.

En tanto, en la sala Justicia se expondrá a los responsables que actuaron en Campo de Mayo junto a los hechos de terrorismo de Estado en los que estuvieron involucrados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto