Oct 1, 2022 | Internacionales

Rusia y China: los jinetes de la geopolítica afianzan su vínculo en un contexto internacional turbulento

El primer mandatario ruso extendió sus felicitaciones a Xi Jinping, en virtud del aniversario de China como república. En su carta, Putin se refirió a la relación entre ambas potencias y a la compleja situación que atraviesa el mundo.
china
Tanto Putin como Xi aseguraron que su relación es clave para combatir el “mundo unipolar” que proponen y persiguen los países occidentales. Crédito: Reuters Sitdikov

El primero de octubre la República Popular de China celebra el 73 aniversario de su fundación y el inicio de su historia moderna como país. La fecha fue instituida en honor a la creación de la República por parte de Mao Zedong, tras años y años de la guerra civil que ocasionó la caída del último emperador, Henry Pu Yi

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió una felicitación oficial a Xi Jinping, primer mandatario chino. En su carta, hizo hincapié en el “éxito” de la cooperación bilateral entre ambas potencias. 

“Acepte las más cálidas y amistosas felicitaciones con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero”, expresó a través del sitio web oficial del Kremlin

¿Qué está pasando en el mundo?

No obstante, más allá de los festejos, la alianza entre China y Rusia debe desarrollarse con un trasfondo internacional marcado por los conflictos, entre ellos el panorama bélico que tiene lugar en Ucrania.

“A pesar de la complejidad de la situación internacional, cooperamos con éxito en materias muy diversas, unimos fuerzas para construir un orden mundial más democrático y justo y para contrarrestar las amenazas y los desafíos de la actualidad”, manifestó Putin.


El gigante asiático se mantiene neutral, pero no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso en el sur y este de Ucrania. Como respuesta la Casa Blanca lanzó una resolución para que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pudieran despachar sus votos a favor o en contra de una condena. 

Beijing remarcó la importancia de “respetar la integridad territorial» de Ucrania. Dicho esto, China se abstuvo en la votación. El documento recibió 10 votos a favor, de 15 en total; finalmente, Moscú procedió a vetarlo. Francia y Reino Unido dieron su visto bueno.

China
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lleva ya siete meses activo. Crédito: REUTERS Pavel Mikheyev

El vínculo entre Rusia y China

En su mensaje de felicitación Putin no dejó de destacar el prestigio mundial del que es “más que merecedor” el país asiático. Además, dijo que China “desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global».

En cuanto a los lazos que se trazan entre ambos países, el presidente ruso expresó que estos “se desarrollan con dinamismo en el espíritu de la asociación integral y la interacción estratégica”. 


Tanto Rusia como China están perfiladas como dos grandes potencias, cuyas decisiones impactan de lleno en la situación geopolítica. A mitad de septiembre, en un encuentro en Uzbekistán, tanto Putin como Xi aseguraron que su relación es clave para combatir el “mundo unipolar” que proponen y persiguen los países occidentales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie