jueves 25 de abril de 2024

Rusia y China: los jinetes de la geopolítica afianzan su vínculo en un contexto internacional turbulento

El primer mandatario ruso extendió sus felicitaciones a Xi Jinping, en virtud del aniversario de China como república. En su carta, Putin se refirió a la relación entre ambas potencias y a la compleja situación que atraviesa el mundo.
china
Tanto Putin como Xi aseguraron que su relación es clave para combatir el “mundo unipolar” que proponen y persiguen los países occidentales. Crédito: Reuters Sitdikov

El primero de octubre la República Popular de China celebra el 73 aniversario de su fundación y el inicio de su historia moderna como país. La fecha fue instituida en honor a la creación de la República por parte de Mao Zedong, tras años y años de la guerra civil que ocasionó la caída del último emperador, Henry Pu Yi

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió una felicitación oficial a Xi Jinping, primer mandatario chino. En su carta, hizo hincapié en el “éxito” de la cooperación bilateral entre ambas potencias. 

“Acepte las más cálidas y amistosas felicitaciones con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero”, expresó a través del sitio web oficial del Kremlin

¿Qué está pasando en el mundo?

No obstante, más allá de los festejos, la alianza entre China y Rusia debe desarrollarse con un trasfondo internacional marcado por los conflictos, entre ellos el panorama bélico que tiene lugar en Ucrania.

“A pesar de la complejidad de la situación internacional, cooperamos con éxito en materias muy diversas, unimos fuerzas para construir un orden mundial más democrático y justo y para contrarrestar las amenazas y los desafíos de la actualidad”, manifestó Putin.


El gigante asiático se mantiene neutral, pero no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso en el sur y este de Ucrania. Como respuesta la Casa Blanca lanzó una resolución para que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pudieran despachar sus votos a favor o en contra de una condena. 

Beijing remarcó la importancia de “respetar la integridad territorial» de Ucrania. Dicho esto, China se abstuvo en la votación. El documento recibió 10 votos a favor, de 15 en total; finalmente, Moscú procedió a vetarlo. Francia y Reino Unido dieron su visto bueno.

China
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lleva ya siete meses activo. Crédito: REUTERS Pavel Mikheyev

El vínculo entre Rusia y China

En su mensaje de felicitación Putin no dejó de destacar el prestigio mundial del que es “más que merecedor” el país asiático. Además, dijo que China “desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global».

En cuanto a los lazos que se trazan entre ambos países, el presidente ruso expresó que estos “se desarrollan con dinamismo en el espíritu de la asociación integral y la interacción estratégica”. 


Tanto Rusia como China están perfiladas como dos grandes potencias, cuyas decisiones impactan de lleno en la situación geopolítica. A mitad de septiembre, en un encuentro en Uzbekistán, tanto Putin como Xi aseguraron que su relación es clave para combatir el “mundo unipolar” que proponen y persiguen los países occidentales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto