viernes 26 de abril de 2024

Incendio en Plaza Huincul: la empresa afectada dispuso a la Justicia los servidores de la refinería

A siete días de la explosión y tragedia, la New American Oil informó sobre la entrega de los servidores de las cámaras que “estaban en perfectas condiciones” para esclarecer los hechos.
elpatagonico.com Franco Mercado
La empresa New American Oil (NAO), dueña de la refinería, informó que puso a disposición de la Fiscalía los servidores de las instalaciones. De este modo, buscarán “aportar en la investigación para el esclarecimiento del siniestro», según informaron en un comunicado de la empresa. Créditos: El Patagónico

Ya ha transcurrido una semana desde la grave explosión e incendio en una refinería petrolera en la localidad de Plaza Huincul, Neuquén. Y la causa empieza a encaminarse con el aporte de pruebas clave para resolver que ocurrió en aquella jornada fatídica. 

La empresa New American Oil (NAO), dueña de la refinería,  informó que puso a disposición de la Fiscalía de Neuquén, a cargo de José Geréz, los servidores de las instalaciones. 

En ellos “se alojan las imágenes de las cámaras de seguridad tanto de la empresa como las cámaras de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Ya que se trata de una planta fiscal que exportaba parte de la producción», informaron desde NAO en un comunicado.

Qué pasó en Plaza Huincul

En la madrugada del jueves 22 de septiembre, se desarrolló un incendio provocado por una importante explosión en la refinería de NAO. Por el siniestro, lamentablemente, fallecieron tres personas: Víctor Herrera (58), Fernando Jara (34) y Gonzalo Molina (31)

Según informaron desde la empresa afectada, el fuego se inició en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo, y luego se expandió por el resto de la planta de almacenamiento. El incendio afectó al edificio del complejo, seis camiones cisternas y a trabajadores que se encontraban dentro de la planta. Finalmente, se informó que el 90% de la refinería sufrió daños materiales.

rionegro.com .ar3 Franco Mercado
Ocurrida la tragedia, hubo allanamientos para obtener material como equipos de computación y documentación tanto en soporte digital como físico. Créditos: Diario Río Negro

Buscando esclarecer el hecho en Plaza Huincul

Tras la entrega de los videos pertenecientes a los servidores de la fábrica, la empresa puso a disposición de la Fiscalía el nombre y contacto de los técnicos de mantenimiento de la planta. 

«Los técnicos ingresaron hoy a la refinería con conocimiento de la Fiscalía. Y pudieron corroborar que todos los servidores y DVR’s (grabadores de video digitales), tanto los de las cámaras de NAO como los de las cámaras de la AFIP, estaban en perfectas condiciones», dijeron en el comunicado. 

Los directivos de NAO, agrega el texto emitido, «realizaron esta presentación para aportar en la investigación para el esclarecimiento del siniestro». Otro hecho importante es que desde la empresa insistieron en recalcar que la refinería estaba habilitada para funcionar. 

“La planta aprobó la auditoría que se realizó el pasado 14 de junio. Y estaba legalmente habilitada para funcionar hasta el 14 de junio del 2023”. Finalmente, agregaron que: “Todos los tanques se encontraban con las auditorías vigentes y aprobadas de acuerdo con las regulaciones vigentes”.

Investigación judicial y allanamientos

Al día siguiente de la explosión, el perito especializado convocado por la fiscalía, Gustavo Camaratta, registró con drones el estado de los tanques y del resto de las instalaciones. 

diario rio negro3 Franco Mercado
El pasado sábado se llevaron a cabo los funerales de las víctimas en el cementerio de Cutral Co. Créditos: Diario Río Negro

Desde ocurrida la tragedia, hubo casi una decena de allanamientos que permitieron obtener material como equipos de computación y documentación tanto en soporte digital como físico. 

En el transcurso de la semana, fueron allanadas la base central de NAO en Pilar, (Buenos Aires) y la propia refinería del siniestro. Además, se revisaron las casas del personal gerencial y de supervisión, tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul.

La causa ya cuenta con el testimonio de trabajadores que declararon en la misma planta. Y de otros tres que lo hicieron en la sede de la Fiscalía de Cutral Co. Entre esos testimonios, figura el del vigilante que se encontraba en la garita de seguridad. Este logró escapar del predio, después de romper una ventana.

El agradecimiento de familiares de las víctimas

El pasado sábado se hizo la entrega de los restos de los tres trabajadores a las familias. Fueron despedidos en una emotiva ceremonia en el cementerio de Cutral Co. Una caravana de motoqueros abrió el cortejo de los tres vehículos que trasladaban los restos de las víctimas. 

Las familias agradecieron el acompañamiento de la comunidad y la labor de los bomberos voluntarios, junto a todas las personas involucradas en extinguir el fuego. Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de que la investigación logre desentrañar lo que ocurrió y que se haga justicia para con los tres empleados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto