Sep 29, 2022 | Sociedad

Vecines de Villa Pueyrredón vuelven a movilizarse en repudio a la construcción de una ciclovía

La protesta, que tendrá lugar este jueves 29 desde las 19:30, es por las obras que el Gobierno porteño inició sobre la calle Griveo del barrio y que, según sus habitantes, es “una muy mala decisión”.
Quienes integran el grupo vecinal sostienen que no recibieron un aviso de esta obra y que se enteraron cuando vieron al personal trabajando. Crédito: Comuna 12 Periódico.

Este jueves por la tarde, les vecines del barrio porteño de Villa Pueyrredón realizarán una movilización en rechazo a la construcción de una ciclovía, ya que aseguran que provocará consecuencias en la circulación de los vehículos. La convocatoria está pautada para las 19:30 horas y se llevará a cabo en la intersección de la avenida Artigas y Griveo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Una muy mala decisión”

Desde el grupo vecinal expresaron su rechazo ante esta obra, que comprende alrededor de 30 cuadras y abarca los barrios de Villa Pueyrredón y Devoto. Al respecto, remarcan que “es una muy mala decisión” por cómo afectará el tránsito de los transportes en la calle.

“El Gobierno porteño realiza la obra sobre Griveo, entre la Avenida de los Constituyentes y la Avenida San Martín, sin haber tomado en cuenta la oposición del barrio a la construcción de las mismas en una calle de alto tránsito y angosta, en la que desemboca un gran caudal de autos provenientes de Monroe”, denunciaron les vecines a través de un comunicado.

Además, reclaman que esta decisión se tomó “de un día para el otro” y que se enteraron porque vieron a diferentes trabajadores realizando las tareas de la obra sobre el pavimento de la calle Griveo.

En un principio, la ciclovía se iba a realizar sobre Carlos A. Lopez, entre Constituyentes y Chivilcoy, pero por protestas vecinales tomaron la decisión de reubicarla. Crédito: Comuna 12 Periódico.

Es por eso que ratificaron que “una ciclovía en esa calle es una muy mala decisión” y consideran que no es necesario “describir que para una calle interna de barrio esto generará un caos”. Otra de las consecuencias por las que se rechaza este proyecto es que no solo dejará una “alta exposición a choques de vehículos” sino que también producirá mucha “contaminación acústica y visual”.

Juntando firmas

Les vecines también crearon una petición en la página change.org con el objetivo de recolectar firmas que apoyen este reclamo. En la web cuentan que la calle Griveo tiene un gran caudal de vehículos para lo angosta que es y que esto se suma “el tránsito proveniente de la calle Blanco Encalada que al finalizar en el túnel de Av. De los Constituyentes continúan su recorrido por Griveo”.

A su vez, el grupo vecinal añade que esta situación se ve agravada si se tiene en cuenta que por esa misma calle pasan tres líneas de colectivos: 107, 114, y 90, y que muchas veces es utilizada por los bomberos o las ambulancias como calle de acceso rápido.

Por otro lado, explican que en los horarios picos en los cruces de Griveo con Artigas o la Avenida Nazca hay veces que se forman “200 m de congestionamiento de tránsito y embotellamiento” y una ciclovía solo “empeoraría gravemente” la situación porque reducirá el espacio de circulación.

Les vecines remarcan que la obra de la ciclovía podría poner en riesgo la vida de automovilistas, peatones y ciclistas. Crédito: Saavedra Online.

Una obra que genere “una solución y no un conflicto”

La semana pasada también se realizó un reclamo en donde surgieron opiniones contrapuestas, ya que algunes consideran que “la forma de regular el tránsito es reduciendo la calzada; se desalienta el uso del automóvil y se alienta el uso de bicicletas”.

No obstante, les vecines que están en contra de la obra subrayan que sí aprueban la construcción de una ciclovía; pero sostienen que esta debería hacerse “en calles que generen una solución y no un conflicto”. Es por eso que piden que el proyecto sea modificado y se traslade a una “calle más ancha y con menor flujo vehicular”.

Por último, por ahora descartan la posibilidad de iniciar acciones judiciales, ya que como le comunicaron al medio de su comuna esto “sería un proceso muy largo e incompatible con los tiempos de la obra que ya comenzó”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie