jueves 25 de abril de 2024

Mini Súpers Veganos: un proyecto que busca cambiar los hábitos de consumo

Las cadenas de supermercados sin productos de origen animal continúan abriéndose paso alrededor del mundo. En Argentina, la iniciativa llegó de la mano de Luja Vega. Nota al Pie dialogó con ella para conocer cómo y qué se puede comprar en estos establecimientos
1 Mini supers veganos Periodismo Franco
El exterior e interior de Mini Súpers Veganos tienen una organización similar a la de cualquier minimercado. La diferencia radica en que todo el local se rige por la ética vegana. Crédito: Instagram Mini Súpers Veganos

En Buenos Aires y el conurbano existen varias cadenas de minimercados. Entre las opciones disponibles se encuentra Día, Carrefour Express, Luna Market, entre otros. Además de las mencionadas hay una pequeña cadena de establecimientos que se distingue considerablemente.  Mini Súpers Veganos es un emprendimiento basado en una filosofía completamente distinta: no vende productos que tengan componentes de origen animal.  

El innovador negocio es creación de Luja Vega, destacada activista del veganismo. La emprendedora es impulsora entre otros proyectos de la feria Veganpaluja y del Festival Nacional del Sándwich de Miga Vegano. Con ella diálogo Nota al Pie para conocer los detalles de esta idea que busca cambiar los hábitos de consumo tradicionales.

Luja Vega, muchas gracias por brindarnos su tiempo. En primer lugar, favor de explicar qué es Mini Súpers Veganos.

El Mini Súpers Veganos es un supermercado vegano. En nuestros locales, todos los productos están libres de ingredientes de origen animal. Tenemos dos locales, uno ubicado en calle Paraguay 4124 en el barrio de Palermo (CABA) y el otro en Morel 32, en el distrito de Quilmes, conurbano bonaerense.

¿Cómo surge la idea de crear un minimercado vegano?

El Mini Súpers Veganos fue creado en el año 2015. Su formato original era eventual. Con cierta periodicidad se alquilaba un lugar y se montaba un supermercado: se alquilaban heladeras y freezers. Mediante notebooks, teníamos cajas para cobrar a los clientes. Todos los productos estaban dispuestos de acuerdo a su tipo: embutidos, hamburguesas, pastas rellenas, helados, golosinas, cosmética, etcétera. La gente, canasto de por medio, circulaba libremente, seleccionaba los productos y se dirigía a las cajas.

La piedra fundamental del Mini Súpers Veganos fue el Veganpaluja, un festival vegano que se hacía una vez cada tres meses. Los emprendimientos y el público comenzaron a demandar poder acceder a los productos de forma mensual. El Veganpaluja, por la complejidad organizativa en su momento, no podía hacerse con esa constancia. Así fue que nació el Mini: un evento que no era una feria más. Con un formato más creativo y dónde el público agarraba un canasto y podía elegir sus productos de forma directa.

El Mini se hacía en un principio una vez por mes. Luego dos veces por mes. Aún así no dábamos a basto, teníamos fila constante. Y por más que los emprendimientos trajeran cada vez más mercadería, siempre nos quedábamos cortxs.

Así inició la idea del primer local del Mini Súpers, abierto todos los días, en Palermo. 

2 Mini supers veganos Periodismo Franco
La impulsora del proyecto Luja Vega, activista y emprendedora, es también la responsable por eventos como la feria Veganpaluja y del Festival Nacional del Sándwich de Miga Vegano. Crédito: Instagram Mini Súpers Veganos

¿Cómo se fue expandiendo el emprendimiento y cuáles son sus objetivos ?

En mayo del 2020, se inauguró el Mini Súpers de Quilmes. La idea es, próximamente, inaugurar un Mini en zona Oeste del conurbano. El principal objetivo es contribuir a la liberación animal; en segundo lugar, difundir el veganismo. El tercero, dar a conocer y fortalecer a los emprendimientos veganos autogestivos e independientes.

¿Existen iniciativas de este tipo en otros países? 

Sabemos que existen ferias y festivales veganos en muchos países. Puntualmente, lo que sería un supermercado vegano, sé que en Alemania cuentan con emprendimientos de ese tipo. En Estados Unidos y Europa, si bien hay poco supermercado vegano, las opciones en los supermercados tradicionales son suculentas. Allí tienen góndolas enteras y hasta heladeras completas, todo vegano.

¿Cuál es el perfil de sus clientes? Entre el público, ¿hay también personas no veganas? 

Es amplio. Lo bueno de los Mini Súpers es que ingresan personas de todas las edades y hasta familias enteras que vienen desde lejos a conocerlo. El Mini Supers Veganos está hecho para personas veganas, pero principalmente para personas no veganas. Nos orientamos hacia gente que no sabe del tema, no conoce o no se imagina. Muchas personas se acercan a nuestros locales por curiosidad.

También hay quienes vienen a hacer compras para otras personas: madres, padres, tías, amigxs, novixs, etcétera. Otrxs clientes vienen porque tienen algún problema de salud y deben reducir el consumo de carne o de lácteos de origen animal.

¿Cuáles son los sectores que hay en el local?  

Cada vez tenemos más sectores. Tenemos la sección de carnicería Vegetal, embutidos y fiambres, hamburguesas y milanesas, lácteos vegetales, golosinas, panificados, cuidado personal, entre otros.

¿Qué ofrecen en la carnicería vegetal? ¿Cuáles son los embutidos y fiambres veganos que tienen?

En nuestra carnicería vegetal disponemos de churrascos de seitán, costillar, matambre a la pizza, vacío, costillitas a la barbacoa, asado, etcétera. La sección de embutidos cuenta con chorizos, salchichas parrilleras, salamines. En lo que es fiambres ofrecemos jamón, salchichón primavera, salames y pre mezclas para jamón crudo. También tenemos hamburguesas de hongos, de remolacha, de quinoa, de seitán, de soja, de lentejas, de poroto mung. Milanesas de quinoa, de garbanzos, de seitán, de lentejas, de arvejas, de soja y rellenas.

¿Qué productos veganos disponen como alternativa a los lácteos?

En el sector de Lácteos Vegetales contamos con queso en feta, quesofu, camembert, quesos estacionados, cheddar en fetas y roquefort. En cuanto a leches, disponemos de leche de maní, leche de nuez de pecan y leche de almendras. También tenemos pre-mezclas para preparar: salsa cheddar, muzza, queso cheddar y queso en fetas.

3 Mini supers veganos Periodismo Franco
En Mini Súpers Veganos disponen de variedad de lácteos vegetales. Estos no son exclusivamente consumidos por personas veganas, sino también por aquellas con alergias e intolerancias a la leche de origen animal. Crédito: Instagram Mini Súpers Veganos

¿Además de alimentos, ofrecen otro tipo de productos?

Tenemos un sector sustentable donde vendemos objetos de arte a partir de material reutilizado. También disponemos de carteras, riñoneras y mochilas fabricadas con cuero ecológico, sin usar la piel de ningún animal.  A su vez, contamos con material para la difusión del veganismo tales como remeras, stickers y afiches.

Favor de comentarnos sobre el sector para la belleza y el cuidado personal.

Tenemos el área de cosmética cruelty free con productos que no fueron testados en animales. El primer paso para detener los experimentos aberrantes contra los animales es dejar de consumir marcas que testean. El Mini Súpers nuclea a varios emprendimientos de cosmética, aseo y cuidado personal.

En lo que es cosmética disponemos de shampoo y acondicionador sólido, crema dental, desodorante, agua micelar, esmaltes, agua de rosas, cremas faciales y corporales. También ofrecemos aceite de coco, quitaesmalte, mascarillas faciales, jabones, serum capilar, hilo dental, cepillos dentales e hisopos de bambú.

En lo referente a maquillaje disponemos de delineadores, labiales, rubor, sombras, tintas labiales, máscara para pestañas, corrector, base, etcétera.

¿Cómo afectó la cuarentena a los locales?

Durante la cuarentena, el Mini Súpers nunca cerró sus puertas, eso obligó a mucha gente a entrar al local porque era lo único abierto en cuadras a la redonda. De algún modo resultó en un activismo que nadie esperaba, pero que funcionó muy bien. Hoy en día, mucha de esa gente sigue consumiendo nuestros productos veganos. O sea, entramos en una pandemia mundial por el consumo de animales, así que mucha gente terminó casi a los empujones, consumiendo vegano. Un puntito para los animales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto