lunes 9 de diciembre de 2024

El Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano llega a Buenos Aires

El domingo 18 de septiembre, el barrio de Palermo se convertirá en sede de esta actividad que combina una experiencia gastronómica con una causa solidaria. Nota al Pie dialogó con su organizadora, Luja Vega.
Destacada creditos Luja Vega Periodismo Franco
El Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano ofrece la posibilidad de degustar las más innovadoras versiones del sandwich favorito de muchos argentines. Crédito: Festival Nacional del Sánguche Vegano.

En la tarde del domingo 18 de septiembre tendrá lugar el Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano. De este modo, los espacios del Centro Cultural Vivo, ubicado en la calle Nicaragua 4462, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires recibirán un evento con un trasfondo solidario; el importe recaudado será destinado a nueve refugios que todos los días rescatan y transitan animales  en situación de vulnerabilidad. La invitación se extiende de 15 a 20 horas. 

El festival es organizado por Luja Vega, destacada activista del veganismo e impulsora, entre otros proyectos, de la cadena de Mini Super Veganos. Vega también es la responsable del mayor evento vegano de Argentina, denominado Veganpaluja. Con ella diálogo Nota al Pie para conocer los detalles de la iniciativa que busca reversionar un clásico de la gastronomía, al mismo tiempo que aporta su grano de arena a la comunidad. 

Un festival que rompe con el especismo

La impulsora de la actividad destacó que los eventos veganos son un punto de encuentro importante entre personas veganas y personas que están interesadas en el veganismo. Sin embargo, relató que “la pandemia dejó toda la movida en stand by”. Ante esa circunstancia empezó a pensar en diversas ideas para volver al ruedo. “Tenía ganas de hacer algo diferente de una feria común y al mismo tiempo demostrar que todo se puede veganizar”, expresó con entusiasmo.

En Buenos Aires y en el conurbano existen festivales tales como “El Festival de la Empanada”, “El Festival del Asado”, etc. En un contexto tal, Luja Vega objetó que “son actividades especistas, es decir, son eventos donde los animales son usados y explotados a merced del paladar humano”. Ante esto, la activista se preguntó: “¿Por qué no hacer el primer Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano?”. En ese sentido consideró que, “ya es hora de equilibrar la balanza a favor de los animales”. Si bien observó que en el presente el veganismo está en aumento, aún hay mucho por hacer para la liberación animal.

Creditoss Luja Vega Periodismo Franco
El Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano es una propuesta que combina atractivos sabores con la cruzada por la liberación animal. Crédito: Festival Nacional del Sánguche Vegano.

¿De qué están hechos los sánguches de miga veganos?

Luja Vega describió que un sánguche vegano, en realidad es como cualquier otro sánguche de miga, sólo que no se usaron ingredientes de origen animal. “La miga, la mayonesa y los rellenos son veganos”, destacó.

Respecto a los sabores que estarán disponibles en el festival, la organizadora enfatizó que “vamos a tener los sánguches de miga más surtidos”. Para tentar a les asistentes, enumeró algunas versiones: Jamón y no huevo, Jamón y palmitos, Jamón y salchichas, Jamón y cheddar. También habrá de No atún y queso, No pollo, Pavita vegana y tomate, Milanesa de no pollo y Barbacoa.

No obstante, la oferta no se acaba allí. Luja anticipó: “Habrá muchas versiones novedosas para paladares deseosos de experimentar nuevos sabores”. Dentro de esas extrañas innovaciones figuran los sánguches de miga dulces y sánguches de miga fritos, entre otros.

Para quienes deseen degustar elaboraciones más allá de los sanguches de miga, el festival contará con tortas de miga saladas y piononos.

Productos veganos hechos por manos veganas

El festival contará con una nutrida presencia de expositores. Entre los stands, figuran emprendimientos que tienen más de 15 variedades de sánguches y diferentes sabores. “Es importantísimo darle lugar a emprendimientos porque emprender es una actividad cuesta arriba”, advirtió la organizadora. A su vez, hizo hincapié en que todos los emprendimientos son verdaderamente veganos. 

En la convocatoria escribieron marcas que son especistas, pero que tienen una «línea vegana” y querían participar. Sin embargo, estos productores fueron rechazados. Luja Vega dejó bien en claro las normativas del evento. “Este festival es para emprendimientos veganos, es decir, para productos veganos hechos por manos veganas”, puntualizó tajante. 

Creditos Luja Vega Periodismo Franco
Los stands presentes en el festival atravesaron un proceso de selección previo en donde se descartaron a las empresas y emprendedores especistas. Crédito: Festival Nacional del Sánguche Vegano.

Una entrada con un valor social

Para ingresar al festival, se debe abonar una entrada de $100. Todo lo recaudado va a repartirse entre 9 refugios de animales ubicados en diversos puntos del conurbano. Estos son: @hogar_gatitos_felices, @felicespatas, @apat_amoranimal, @elrinconcito.amigosanimales, @santuario.jaulas.vacias, @santuariosalvajes, @sosgalgosdezarate, @ongpajaroscaidos, @megarescateargentina

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Trabajadores del sector nuclear se movilizan ante los embates del Gobierno

La protesta se llevará adelante este martes en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a partir de las 9. Ahí, los empleados reclamarán contra los recortes presupuestarios, despidos y riesgos de privatización, en defensa de la soberanía energética y la autonomía tecnológica.

Siria: la oposición armada autoriza a Mohammed Bashir a formar un Gobierno de transición

Tras la caída de al-Assad, la oposición busca consolidar la nueva Siria mientras diversos puntos estratégicos sufren ataques.

Lucía somos todas: ocho años de dolor, injusticia y resistencia

Entre juicios revictimizantes, fallos cuestionados y una justicia aún alejada de la perspectiva de género, la familia de Lucía continúa exigiendo verdad y justicia, transformando el dolor en resistencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto