martes 23 de abril de 2024

Canciones para mi vida: un show homenaje a la música de Sui Generis

El Fan Club del dúo anunció una nueva fecha para el sábado primero de octubre en el Tanque Cultural de Liniers. Las bandas que se presentarán serán Complot Universal y Nuevos Vagabundos.
Destacada creditos Mario Martinez Lorena Palomino
Una de las actividades que suelen realizar desde el Fan Club son las reuniones el primer sábado de cada mes en Parque Avellaneda. Allí, guitarra de por medio, mantienen viva la llama que la banda encendió en ellos desde adolescentes. Crédito: Mario Martínez.

En el marco de un show homenaje a Sui Generis, Complot Universal y Nuevos Vagabundos se presentarán el sábado primero de octubre en el Tanque Cultural de Liniers, ubicado en Acassuso al 6930. 

La nueva fecha será la tercera que organiza Sui Generis Fan Club. Iniciaron con los shows en diciembre del 2021 en el Teatro Iwana. En abril de este año, por primera vez se realizó en el Tanque Cultural, dónde también tocó una banda tributo a Luis Alberto Spinetta.

La excusa que les llevó a organizar los shows fue liberarse del encierro que se extendió durante dos años a causa de la pandemia y que significó un apagón de la cultura en materia de recitales en vivo.  

Nota al Pie dialogó con el fundador del Fan Club, Mario Alberto Martínez, quien declaró que esto conlleva “no olvidar nuestras raíces musicales, del rock argentino”. A su vez, agregó: “Como fans sentimos la necesidad de seguir manteniendo la llama encendida, de juntarnos a recordar la adolescencia”. 

Historia del Fan Club Sui Generis

El Fan Club Sui Generis se fundó en 1978 de la mano de Mario Alberto Martínez y Jorge Luis Gonzáles en respuesta a la necesidad que tenían como jóvenes en una época difícil para nuestro país. 

En ese contexto, Martinez afirmó: “Buscamos encontrarnos, escuchar música con la cual nos identificamos. Nos abrazamos a Sui Generis por los mensajes que tenían sus letras”. 

Creditoss Mario Martinez Lorena Palomino
La revista del Fan Club llamada “Vida” no solo tenía información sobre Sui Generis y Serú Girán, también logró entrevistar a iconos de la música nacional como: Alberto Spinetta, León Gieco, Mercedes Sosa, entre otros. Crédito: Mario Martínez.

Desde el Club tuvieron hasta 1982 la edición de la revista Vida, que funcionaba como medio informativo entre quienes eran sus integrantes. A través del fanzine la comunidad fue siguiéndole los pasos a Serú Girán

Con el paso del tiempo y la aparición de redes sociales, el contacto entre aquelles jóvenes que compartían el gusto por el dúo se volvió a dar. Actualmente, cuentan con casi 28 mil miembros en un grupo de Facebook, en el cual comparten canciones, covers, imágenes y experiencias.

Además, las redes ayudaron a que les fanatiques puedan organizar la primera reunión nacional. La misma se llevó a cabo el sábado 16 de julio en la ciudad de Mar del Plata frente al Teatro de la Comedia, lugar en el cual la banda se presentó en 1971. Allí también estuvo presente el Club de Aliados de Charly, oriundo de MDP. 

“Tuvo una repercusión importante la reunión, fue muy lindo poder encontrarse con gente de diversos lugares del país”, comentó Martinez

Complot Universal

Complot Universal es una banda tributo a Sui Generis formada por Fátima Di Giorno (voz), Julián Barbosa (guitarra) y Francisco Di Giorno (batería). La particularidad de este power trío está en la edad de sus integrantes; tanto Fátima, como Julián y Francisco apenas superan los 16 años de edad. 

Creditos Mario Martinez Lorena Palomino
El 5 de septiembre se cumplieron 47 años del último show de Sui Generis. Este abrió su gira despedida con dos shows en el Luna Park que albergaron a 30.000 personas. Crédito: Mario Martínez.

Su debut como banda se dio en el marco del primer show organizado por el Sui Generis Fan Club en el Teatro Iwana. En tanto, su segunda presentación fue en El Tanque cultural, en Abril de 2022, junto a L.A.S. Habladurías, y Nuevos Vagabundos.

Nuevos vagabundos

Nuevos vagabundos nació en 2017 con el fin de homenajear la trayectoria de Serú Girán, y toda la música que la mítica banda creó entre los años desde 1978 a 1992. La formación cuenta con Marcelo Braverman (bajo); Cris Delue (voz, batería, coros), Gustavo Radaelli (voz, coros); Marcelo Bérgamo (guitarras, coros), y  Gerardo Gallo (voz, teclados, coros). 

Nota al Pie dialogó con Cris Delge para conocer más acerca de su fanatismo por Serú Girán. “Charly es la voz de mi infancia, junto con los Beatles; ambos herencia de mi hermana mayor”, relató.

Ese mismo gusto es el que impulsó la creación de Nuevos Vagabundos. Una iniciativa que se dió después de formar parte de otras bandas que realizaban covers nacionales e internacionales. 

“Cuando nos volvimos a juntar con Marcelo Braverman decidimos hacer tributo a una sola banda y la que mejor nos definía era Seru Giran”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto