jueves 18 de abril de 2024

Sui Generis Fans Club y su primera reunión nacional

Se concentrarán el sábado 16 en Mar del Plata para homenajear al reconocido grupo. Nota al Pie repasa los inicios de la comunidad de seguidores y del dúo de Charly García y Nito Mestre.
FOTO 1 Lorena Palomino
Con guitarra de por medio, les integrantes del Sui Generis Fans Club se reúnen el primer sábado de cada mes en Parque Avellaneda con la misma esencia que cuando eran adolescentes. Crédito: Radio Bicentenario Digital.

Sui Generis Fans Club es una comunidad de fanáticos de la banda Sui Generis. Nació en 1978 y, tras años de inactividad, volvieron a encontrarse por Facebook. Este sábado 16 de julio a las 16:30, celebrarán la primera reunión nacional del Club en la ciudad de Mar del Plata frente al Teatro de la Comedia; lugar en el cual la banda se presentó en 1971. En aquella oportunidad, el famoso dúo compartió escenario con Marilina Ross, Gian F. Pagliaro y Pedro y Pablo, entre otres artistas. 

La actividad central constará en entonar clásicos del dúo, por lo que desde el Club de Fans animan a que se acerquen con guitarras. Desde la comunidad, instan a mantener intacto el legado poético musical de Charly García y Carlos AlbertoNito Mestre

El día del evento no solo contará con la participación del Sui Generis Fans Club, sino que estarán acompañados por el Club de Aliados de Charly García ubicados en Mar del Plata. La reunión no se suspenderá por cuestiones climáticas, ya que existe la posibilidad de un espacio alternativo.

FOTO 2 Lorena Palomino
En diciembre del 2021 y abril del 2022, el Sui Generis Fans Club realizó eventos en recintos de CABA, en el cual los presentes disfrutaron de temas de Sui Generis y Serú Girán con bandas tributo. Crédito: cultura muninqn.

Sui Generis Fans Club: bienvenidos al tren

El Sui Generis Fans Club se fundó en 1978 de la mano de Mario Alberto Martinez y Jorge Luis Gonzales. Nació como respuesta a una necesidad que tenían como jóvenes en una época difícil para nuestro país. 

“Buscamos encontrarnos, escuchar música con la cual nos identificábamos. Nos abrazamos a Sui Generis por los mensajes que tenían sus letras”, comentó Martinez en diálogo con Nota al Pie

El Club se mantuvo activo desde su nacimiento hasta 1982 con la edición de la revista Vida, que funcionaba como medio informativo entre quienes componían Sui Generis Fans Club. 

Fue a través del fanzine que la comunidad se mantuvo, hasta que poco a poco se fue desarmando Club. Con el paso del tiempo y la aparición de redes sociales, se volvió a dar el contacto entre aquellos jóvenes que compartían el gusto por el dúo. 

En la actualidad, Sui Generis Fans Club cuenta con casi 28 mil miembros en un grupo de Facebook. En este comparten canciones, covers, imágenes y experiencias.

FOTO 3 Lorena Palomino
De forma alterna, Sui Generis integró PorSuiGieco en 1974. En esa oportunidad, los artistas formaron la banda junto a María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y León Gieco. PorSuiGieco lanzó un solo álbum editado en 1976. Crédito: Lanueva.com

Leyendas del rock argentino

Sui Generis nació en 1969. En primera instancia, estuvo integrada por Charly García en teclado y voz; Carlos Alberto Mestre en guitarra, flauta traversa y voz; Rolando Fortinch en bajo; Juan Belia en guitarra; Alberto Rodriguez en batería, y Carlos Piegari, quien junto a García componía las líricas. A raíz de varias salidas de integrantes, la banda termina por convertirse en un dúo. 

En una entrevista, Nito Mestre recuerda que tuvieron que salir a tocar solo con Garcia. Al respecto, declaró: “Juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó”.

Para los primeros años de la década del 70, la formación se presentaba en salas del underground argentino; lo que incluye el show que los llevó en 1971 al Teatro Olympia en Mar del Plata. En la actualidad, la ciudad cuenta con dos estatuas de los músicos en la vereda frente al teatro. 

En 1972, el dúo lanzó Vida, su primer álbum de estudio, a través de la discográfica Microfon. El disco se presentó de forma oficial en el Teatro Ópera en abril de 1973. En mayo del mismo año se sumaron al dúo Paco Pratti (batería) y Alejandro Correa (bajo). En el mismo periodo, lanzaron su segundo álbum, Confesiones de Invierno, del cual desprendieron “Aprendizaje” y “Bienvenidos al tren” como corte de difusión. El disco contó con la participación de David Lebón y León Gieco.

En 1974, publicaron Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. A su vez, Juan Rodríguez reemplazó a Pratti en batería. El nuevo álbum se estrenó en el Teatro Coliseo antes 1.800 personas con músicos invitados.

Finalmente, Sui Generis anunció su separación en 1975. La despedida se realizó con un recital el 5 de septiembre en el Estadio Luna Park con dos funciones que albergaron a 30.000 personas. De aquel show nació Adiós Sui Generis, un film doble que se estrenó en 1976, y un álbum. Después de la disolución, tanto Charly Garcia como Nito Mestre emprendieron sus carreras como solistas. La reunión entre ambos artistas fue posible en el nuevo milenio con un disco bajo el brazo. Se tituló Sinfonía para adolescentes, cuya presentación se realizó en el Estadio de Boca Juniors el 7 de diciembre del 2000. Asimismo, el 13 de enero del 2001 el dúo brindó un show gratuito en el Parque Sarmiento. Lo registraron con un álbum doble llamado Si – Detrás de las paredes a través del sello Universal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Comienza el juicio contra el progenitor de Milagros

Pasaron casi 7 años desde que su madre realizó las primeras denuncias. Hoy comienza el proceso y se extenderá por cinco jornadas, para terminar con los alegatos el 2 de mayo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto