martes 23 de abril de 2024

Ley de Humedales: comenzó el plenario de comisiones en Diputados para tratar el proyecto

Nota al Pie estuvo presente en el Congreso para conocer las propuestas vigentes. Además, dialogó con Romina del Plá (FIT) Celeste Fierro (MST-FIT) y Jessica Gentile, de la Red Ecosocialista.
Humedales Diputados
Frente al reclamo de distintas organizaciones, este jueves en la Cámara de Diputados comenzó el debate en comisiones de una decena de proyectos de Ley de Humedales. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Este jueves inició en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el debate en comisiones de unos diez proyectos de Ley de Humedales. El objetivo del plenario es dar comienzo a una discusión postergada tras reiterados rechazos a las propuestas. Cada uno de los escritos convoca a la sanción de una norma para la protección y uso racional de estos ecosistemas.

Tras el reclamo de les ambientalistas, que incluyó el corte del puente Rosario-Victoria el pasado fin de semana, iniciará el debate en  la Cámara Baja. El plenario de comisiones comenzó a las 10 h.

En este marco, Nota al Pie conversó con Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda (FIT) para obtener detalles de la propuesta del partido. “Nuestro proyecto refuerza los aspectos más progresivos. Venimos reclamando y denunciando el cajoneo de la ley”, explicó.

El Frente de Todos (FdT) acompañó esta iniciativa de consenso y cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones ambientales. No obstante, la diputada enfatizó: “Nosotros presentamos nuestro proyecto con aspectos que aún están minimizados o cercenados”.

Por su parte, Celeste Fierro, dirigente nacional del Movimiento Sociliasta de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, expresó que “se trató el proyecto de ley para la protección de humedales”; y agregó: “Desde Red Ecosocialista somos parte de las movidas realizadas desde hace años contra las quemas intencionales y en defensa de los humedales”.

Humedales Diputados
Una de las principales trabas a la Ley de Humedales es el lobby de sectores del agronegocio. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Las propuestas

El plenario se realizó en la comisión de Recursos Naturales, presidida por el diputado Leonardo Grosso, del FdT. También en Agricultura, liderada por Ricardo Buryaile de Unión Cívica Radical (UCR) y Presupuesto, dirigida por Carlos Heller del Frente de Todos.

De este modo, comenzó el análisis de los proyectos. Entre ellos, están la iniciativa de consenso entre el FdT y el FIT, el presentado únicamente por este último, y el de Juntos por el Cambio. Este último fue enviado a Diputados por Ximena García y Maximiliano Ferrario.

“Estamos poniendo en cuestionamiento el extractivismo de nuestro país, los negocios de la agro ganadería y el desarrollo inmobiliario”, destacó Fierro. En la misma línea, Jessica Gentile, coordinadora del colectivo verde Red Ecosocialista, exigió que “dejen de dilatar esta ley, que es hiper esencial para las comunidades y también para la protección de uno de los principales reservorios de agua que tiene Argentina para mitigar la crisis climática”.

Por este motivo, la búsqueda es lograr dictamen para dar inicio al debate de la ley e impulsar una solución inmediata. La quema de pastizales en la zona del Delta de Paraná, Rosario, Córdoba y San Luis obligó a repensar nuevas políticas. De hecho, Del Plá subrayó: “Hicimos una audiencia pública en Diputados para que saquen la ley del cajón”.

Humedales Diputados
Más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales, que son las principales zonas afectadas por los incendios. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Un proyecto eternamente rechazado

Desde el 2020, Argentina perdió más de un millón de hectáreas de humedales como consecuencia de los incendios y la destrucción del sistema productivo. “El caso del Delta del Paraná es consecuencia del avance de la frontera ganadera sobre los humedales por negocios inmobiliarios”, aseguró Fierro.

Por otra parte, Gentile remarcó: “Hace más de diez años venimos exigiendo esta ley. Sin embargo, el lobby de las corporaciones tiene influencia en la estructura económica de nuestro país y en el poder político. Esto dificulta nuestro trabajo”. Su objetivo es impulsar el proyecto, impedir un nuevo rechazo e invitar a concientizar.

En este sentido, la dirigente nacional del MST señaló que “los distintos espacios políticos mayoritarios los dejan perder Estado parlamentario justamente porque le hacen el juego a los mal llamados motores económicos, que sólo destruyen nuestros territorios”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto