Sep 21, 2022 | Zona Ambiental

Ley de Humedales: ¿qué rumbo tendrá la vida de uno de los ecosistemas más importantes?

Luego de las manifestaciones por la protección de estos terrenos, este jueves comenzará en la Cámara de Diputados el debate de distintos proyectos. Nota al Pie dialogó con Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.
Ley de Humedales Congreso
Greenpeace organizó este fin de semana movilizaciones a nivel país para concientizar y exigir la protección de los humedales y la existencia URGENTE de leyes. Crédito: Agenda 4.

Este jueves 22 de septiembre, se retomará en la Cámara de Diputados el debate sobre la aprobación de una ley que ampare los humedales. Durante diez años consecutivos se presentaron proyectos y propuestas que jamás se transformaron en realidad. En este marco, Nota al Pie habló con Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.

El pasado fin de semana, el 17 y 18 de septiembre, se realizaron manifestaciones a lo largo del país de la mano de la ONG Greenpeace. Estas se originaron por la falta de protección de los humedales; terrenos que sufren incendios incontrolables y cuyo humo invade ciudades. Las marchas contaron con la participación de más de 500 organizaciones, y las consignas para ambos días de protesta fueron: “Ley de Humedales ya”,  “No cualquier ley” y “Basta de quemas”.

Ley de Humedales Congreso
Las consignas para ambos días de protestas fueron “LeydeHumedalesYa”, “NoCualquierLey” y “BastaDeQuemas”. Crédito: Eduardo Bodiño.

“Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales”

Sin ir más lejos, legisladores del grupo político Juntos por el Cambio presentaron en ambas cámaras del Congreso un proyecto de ley, el mismo fue llevado a cabo por Gladys González y Carolina Losada, mientras que la iniciativa en Diputados la encabezan Ximena García y Maximiliano Ferraro. El último proyecto mencionado es el de “Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales”. Este cuenta con 50 firmas y es uno de los que más se va a mencionar este jueves en Congreso. 

Asimismo, entre los fundamentos de los proyectos de ley se resalta que “los humedales, a través de sus servicios ambientales, nos abastecen de alimentos, agua y materias primas renovables, nos proveen de hábitats para la diversidad biológica, y mitigan los efectos del cambio climático, entre otros importantes beneficios. Es así que permiten minimizar las consecuencias de eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías e incendios y preservar fuentes de trabajo y la calidad de vida en el largo plazo”. 

Las propuestas presentadas se centran en una definición técnica con amplio consenso científico, al mismo tiempo, la realización de un Inventario Nacional de Humedales, un ordenamiento territorial de los humedales. Esto último junto con un período de aplazamiento de intervenciones y fondos de compensación a titulares de predios y Estados provinciales que hacen esfuerzos para conservar sus humedales. Nota al Pie dialogó con Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.

Ley de Humedales Congreso
Desde las organizaciones esperan que el Congreso Nacional reconozca el reclamo ciudadano por una Ley de Humedales. Crédito: Martín Katz.

¿Qué cree que ocurrirá en el Congreso? ¿Se encontrará una solución al ecocidio que viene sucediendo con frecuencia desde hace unos años?

Este jueves, la Cámara de Diputados tiene la posibilidad de dar un paso muy importante, el mayor avance en años. Estimamos que habrá dictamen del plenario de comisiones y podrá darse tratamiento, esperamos que sea en el corto plazo. Esperamos que el Congreso Nacional esté a la altura de la crisis ecológica y climática que atravesamos, e incluso, reconozca el reclamo ciudadano por una Ley de Humedales, que lleva más de 10 años.

¿Cuál es el propósito de Greenpeace en todo esto? ¿Cómo plantean darle una solución a las quemas e incluso a la bajante de los ríos?

El compromiso de la organización es informar y movilizar a la ciudadanía; seguir exponiendo a quienes generan el daño ambiental y promover políticas y comportamientos que protejan, en este caso los humedales. Sin ley no hay política de protección de los humedales, Seguiremos reclamando para que se disponga un relevamiento exhaustivo que establezca cuántos son y en qué estado están los humedales de nuestro país y una moratoria, para frenar inmediatamente los fuegos.

Notas Relacionadas