Sep 22, 2022 | Sociedad

Estudiantina Olímpica en Reconquista: que las calles sean siempre de les estudiantes

Nota al Pie dialogó con profesores de distintas escuelas sobre la tenacidad, algarabía, compromiso y solidaridad que reinó en la ciudad santafesina durante la fiesta estudiantil más larga de la Argentina.
Estudiantina Olímpica
Jóvenes disfrutando del evento organizado por la Municipalidad de Reconquista sin una gota de alcohol. Crédito: Municipalidad de Reconquista.

Durante los últimos días de agosto y todo septiembre, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, se desarrolla la tradicional Estudiantina Olímpica. Allí, el Día del Estudiante no se limita al 21 de septiembre sino que se celebra todo el mes. Decir que la edición 2022 del evento fue una fiesta es poco frente al despliegue de docentes, alumnes y familias. 

Cientos y cientos de pibes y pibas colmaron las calles de Patricio Diez y Obligado al hacer honor a su día. Incluso, lograron que las localidades de los alrededores se sientan parte de ese gran evento. La llegada de la primavera se coronó como el día 25 de festejos consecutivos. 

Lo que históricamente se bailó en la intersección de Habegger & General Obligado del microcentro reconquistense, debió ser trasladado a la plaza central. La gran demanda de les alumnes hizo que todos los espacios resulten estrechos. El llamado  “Corte de calles” fue el escenario perfecto para que les jóvenes puedan disfrutar al ritmo de un Disk Jockey, sin una gota de alcohol. La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de la ciudad de Reconquista.

Por lo general, lo que sucede en el día del estudiante en las escuelas del país es un pic-nic entre los cursos. Pero, en este caso, aquella tradición es solo la punta del ovillo. 

Lo que en muchos lugares es visto como unas horas de esparcimiento, en esta localidad del norte santafesino se transformó en casi un mes de competencias; de despliegue de familias; de búsqueda de sponsors y, por sobre todo, la actividad física de manera sana; el fortalecimiento de la amistad y el compromiso entre los pares. 

La estudiantina olímpica en su máxima expresión, estudiantes y deportistas pueden convivir en el norte santafesino. Créditos: Estela García (Nota al Pie) y Municipalidad de Reconquista.


Estudio, actitud y respeto 

Estos son los valores que se pregonan en los casi 30 días de la denominada “estudiantina olímpica”. Aquello que arrancó en el año 1992, hoy inicia una semana antes de septiembre y finaliza siete días después al día del estudiante. 

Lo que eran dos o tres actividades, ya son más de 35 disciplinas, en las que se integran deportes, actividades culturales y hasta gastronómicas. Todos los colegios de la ciudad de Reconquista participan. 

En diálogo con Nota al Pie, el entrenador de Handball del colegio Comercio de la localidad, estableció el rol del docente y las máximas que son planteadas por cada profesor a sus estudiantes. 

“Lo primero es el respeto, a los compañeros como al rival, la actitud para defender los colores de la escuela, y de ahí en más el resultado puede ser triunfo, empate, derrota”, comentó. Sin embargo, remarcó que “aún así todos deben ser amigos porque el lunes ya se está tomando la asistencia en el curso”. 

Las distintas competiciones van desde el automovilismo virtual, ajedrez, tiro, bailes tradicionales, urbanos y canto. En cuanto a lo deportivo, solo existen dos categorías y la separación entre cuadros femeninos y masculinos. Lo demás se replica a todas las normas deportivas, desde los árbitros hasta la vestimenta del equipo. 

A su vez, Alejandra Sauril, profesora de educación física y directora técnica del hockey femenino del colegio Comercio, explicó a este medio el esfuerzo de sus jugadoras para conseguir todo el equipo. “Las chicas buscaron auspiciantes y personas que las puedan ayudar a pagar sus remeras. Más allá de estar solamente acá, es ver todo el proceso y todo lo que significa llegar a la estudiantina olímpica”, comentó la gran DT. 

Estudiantina Olímpica
Desde la localidad vecina de Avellaneda llegaron a bailar al ritmo de la música en la plaza central de Reconquista. Crédito: Municipalidad de Reconquista

Grandes multitudes en este festival

Durante los fines de semana de la Estudiantina Olímpica, cientos de personas acuden a realizar distintos deportes. “Más de 200 personas son las que asisten a cada encuentro. Para dar un ejemplo, Hoy una alumna viene con su familia, su tía, su sobrino. Por eso, por cada equipo de seis jugadoras se duplica y hasta se triplica el número de espectadores”, sentenció Sauril.

Asimismo, la docente reflexionó sobre los dos años en los que estos encuentros  se realizaron de manera virtual. “Después de la pandemia donde tantas cosas nos fueron sucediendo; donde tuvimos que reinventarnos con los trabajos, con los medios y lugares donde poder ir a trabajar; hoy estar disfrutando la naturaleza y la vida es lo mejor que nos puede pasar”, aseguró la profesora.  

La mirada de una docente sobre la Estudiantina Olímpica

La educadora planteó la importancia de esta actividad a lo largo de los años y la preparación que le lleva a cada estudiante. “Los chicos desde el primer día de marzo se empiezan a preparar. En nuestro caso, en la escuela no tenemos la disciplina hockey, pero se habló con profesores que nos puedan ayudar”, relató.

En este sentido, remarcó: “Eso es lo que nos importa a los docentes, más allá de nuestro rol y lo que demos en la escuela, es poder acompañarlos a los chicos en lo que ellos aman”. 

“A veces queremos dar deportes que nos gustan a nosotros cuando en verdad lo que tenemos que aprender es lo que a ellos les gusta. La fiesta que se produce acá, es que los chicos estén en un lugar haciendo lo que les gusta, la actividad física”, finalizó la principal fan de su equipo femenino.

Desde 1992, la Estudiantina Olímpica se realiza de manera ininterrumpida. Incluso, durante los años de pandemia, las distintas actividades fueron llevadas a cabo. Una reinvención total y absoluta fue la que se llevó a cabo, pasando de los deportes grupales a lo individual y virtual. El automovilismo virtual y los juegos online fueron la forma de encontrar les grandes ganadores de las estudiantinas olímpicas durante el tiempo de aislamiento social obligatorio. 

La gloria, el honor y la historia marcan a fuego en la mente de cada une de les estudiantes reconquistenses. La Estudiantina Olímpica es ese ritual que año a año es deseado, anhelado por todes. 

No hay excusas, el mayor trofeo es colocar a los colores de sus propias escuelas en lo más alto. El único requisito, ser estudiante, competir de manera sana y fortalecer el respeto entre les pares, entre les rivales. Nunca enemigues.

Notas Relacionadas