viernes 29 de marzo de 2024

Batman Day: 83 años no se cumplen todos los días

Batman nació en febrero, apareció en marzo, pero se lo celebra en septiembre. Entérate el por qué de esta fecha y la serie de eventos que convirtieron al personaje en un ícono popular.
batman
Pasaron 83 años entre la primera aparición en Detective Comics Nº27 de 1939, y el Batman Vol. 3 Nº127 salido en 2022. Créditos: Arte de Bob Kane y Jorge Jimenez

Este sábado 17 de septiembre se celebra el “Batman Day” (Día de Batman), sin embargo ¿Por qué se realiza en esta fecha y por qué celebrar un personaje? El encapotado lleva entre nosotros 83 años años desde aquel número 27 de Detective Comics publicado en marzo de 1939. Es tan importante, que la misma editorial ha adoptado el nombre de la línea que lo vio nacer.

Bruce Wayne, el huérfano multimillonario de la ciudad de Gotham, es la cabeza de lanza comercial de la editorial DC Comics. Fue creado por Bill Finger y Bob Kane en 1939, como idea alternativa a Superman, quien era la estrella de la casa. Sin embargo, pese a aparecer por primera vez en marzo, su día se festeja en septiembre.

¿Por qué se celebra en septiembre?

El primer Batman Day se celebró en 2014, la fecha fue 23 de julio con motivo de los 75 aniversario, y coincidiendo con la fecha de la ComicCon de San Diego. A partir del año siguiente, la editorial decidió mover la fecha al tercer sábado de septiembre, el motivo: que no se juntara con la celebración de Detective Comics.

Es cierto que Detective Comics es la casa original de Batman, donde apareció primero; sin embargo, un año después debutaría con una línea con su nombre en el encabezado. La editorial tomaría más tarde las iniciales de DC por las grandes ventas y la popularidad que el encapotado trajo. No obstante, ese título tenía otros protagonistas además del cruzado de la capa.

A partir de 2015, cada 17 de septiembre, la editorial y fans alrededor de todo el mundo celebran a este ícono de la cultura popular y el noveno arte. Este año Batman está cumpliendo 83 años de existencia. Muchos artistas, tanto guionistas como dibujantes, han participado de su legado. Además, el encapotado se ha creado de una nueva familia luego de sufrir pérdidas terribles.

Un éxito masivo, pero no por los cómics

batman
Desde Adam West hasta Robert Pattinson, cada uno de estos actores han marcado una nueva época para el encapotado. Créditos: Collage Nota Al Pie

Batman es un símbolo reconocido a nivel mundial. Quizá no todo el mundo sepa sus habilidades, o su historia a detalle, pero a la persona que preguntes, te sabrá decir quién es. Esto se debe a un fenómeno que sucedió fuera de su formato original. Hoy en día es normal que un superhéroe llegue a tener una adaptación con personas reales, pero en la primera mitad del siglo XX, no era nada común.

Si bien hubo varios intentos, películas, y seriales, fue la serie protagonizada por Adam West la cual catapultó al personaje a un éxito masivo. El show fue tan bien recibido que los mismos cómics adoptaron la estética pop planteada en la pantalla. Esto duraría hasta la llegada de Neal Adams, quien llevó al encapotado nuevamente a la oscuridad que caracterizó su nacimiento en las páginas.

La oscuridad de los cómics que llegaría con la continuidad post Crisis en Tierras Infinitas, fue transcrita al cine por Tim Burton. En 1989, Michael Keaton interpretó al primer Batman oscuro en la pantalla grande. El fenómeno fue tal, que hubo gente que pagaba la entrada para películas solo para ver el trailer del film del cruzado de la capa antes de su estreno.

Las películas de Tim Burton inspiraron la serie animada que fanatizó a millones de chicos. Con Kevin Conroy como Batman y Mark Hamil (Luke Skywalker de Star Wars) como Joker, la serie es una obra a la cual el paso del tiempo no ha hecho mella. Además, una de sus películas animadas “Batman: La máscara del Fantasma” es considerada una de las mejores obras audiovisuales de Bats.

Tráiler de Batman: Mask of the Phantasm. Créditos: Youtube DC Comics

Desvirtuándose de a poco, más por motivos comerciales que artísticos, pasó la década del noventa. En 2005 Christopher Nolan generó un nuevo boom con Batman Begins, interpretado por Christian Bale; para esta ocasión, se buscaba un tono más inmersivo, acorde al mundo real. En 2016 Ben Affleck tomaría el manto en la secuela de Man of Steel de Zack Snyder.

Un héroe ¿solitario?

En 2022 se llevó a cabo la última adaptación en acción real, con Robert Pattinson poniéndose en la piel del encapotado, dirigido por Matt Reeves. Pero en su medio natal, las historias continúan, tanto en la línea Batman como en Detective Comics. De este modo, este personaje, que perdió a su familia de niño, ha formado con el tiempo su propia familia.

A lo largo de los años, varios personajes se sumaron al reparto de la serie. Primero Alfred Pennyworth, su fiel mayordomo (que tiene live action propio). Luego Robin, su fiel compañero, cuyo manto pasaría de manos en más de una ocasión. Sin embargo, Batman tiene un reparto de secundarios enorme. Con sus acuerdos, y desacuerdos, es alguien que ha triunfado creando equipos.

Ya sean los Outsiders, el grupo liderado hace unos años por Batwoman; los Robins, o el núcleo que maneja él mismo desde la Batcave, Batman es una persona que ha logrado crear relaciones humanas, de las cuales suele alejarse por el miedo que tiene a esa conexión. Pero que, a la larga, terminan por ser el apoyo más importante que tiene.

batman
Pese a ser una persona solitaria, Batman es uno de los mejores creando grupos; hoy su familia es enorme. Créditos: Arte de Tony S. Daniel

¿Por qué lo celebramos?

De la casa de héroes de DC, Batman es el primer humano en formar parte de las filas de los más grandes. Pertenece a la “trinidad” de DC, junto a Superman y Wonder Woman, dos personajes superpoderosos, y él, solo es un hombre. Una persona que tomó la peor desgracia, y la convirtió en el motor para hacer algo bueno.

Quizá lo que hace no tiene los mejores métodos, o los más acordes a la moral. Sin embargo, es alguien que tomó sus miedos y los utilizó para convertirse en la mejor versión de sí mismo, y eso, es algo para admirar. La fortaleza planteada, y la necesidad de las relaciones humanas, pese a que lo niegue, es uno de los factores que hacen que podamos identificarnos.

¡Feliz Batman Day!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto