Sep 16, 2022 | Cuidándonos

Se llevará a cabo la Semana Mundial de la Reflexología

La fecha tiene como objetivo difundir esta terapia natural complementaria que promueve el bienestar físico y emocional. Nota Al Pie dialogó al respecto con la especialista Mabel Dávila.
REFLEXOLOGIA CREDITO FITNESS S FOTO UNO PARA ABRIR Alexandra Barreto
Una sesión de reflexología podal estimula diversos puntos del organismo a través del masaje con los dedos. Crédito: Finest Services

La Semana Mundial de la Reflexología fue creada por el Consejo Internacional de Reflexología (ICR), para familiarizar al público con esta rama de la medicina alternativa. Por ende, el ICR ha elegido, desde 1990, la última semana de septiembre para conmemorar dichas jornadas. 

Actualmente, la entidad mantiene en contacto a profesionales de esta rama, con diversos miembres en todo el mundo, repartidos en 22 países. La reflexología consiste en la estimulación de ciertos puntos de nuestro cuerpo.  

La más conocida es la podal, que se realiza en las zonas de los pies para liberar tensiones acumuladas. También se ejecuta en otras partes como en la cara y manos. Les especialistas generalmente utilizan los pulgares, en algunas áreas, también con el resto de los dedos.

Enmarcados en la Semana Mundial de la Reflexología, que se realizará del 19 al 25 de septiembre, desde Nota Al Pie hemos decidido profundizar en el tema. Mabel Alejandra Dávila, autora del libro, “Reflexología Infantil” y creadora del método de Reflexología para la integración en la Medicina Convencional, nos ha brindado un panorama más esclarecedor del tema.

reflexo foto dos Maby Alexandra Barreto
Mabel Dávila es terapeuta complementaria a cargo del Consultorio de Reflexología Clínica Integrativa de adultos y niñes. Crédito: Mabel Dávila

Conociendo un método efectivo

“Hablemos de Reflexología” es la charla gratuita abierta a la comunidad que impartirá Dávila, quien además es directora y capacitadora en Reflexología Clínica Integrativa y Centro de Terapias Complementarias

Esta charla se realizará el próximo martes 20 de septiembre a las 19 h., a través de la plataforma Zoom. Para acceder, les compartiremos la información correspondiente: ID 844630 7944, clave:reflex.

Dávila informó que la “Reflexología es una clase de terapia con abordaje holístico que trabaja a través del sistema de reflejos del organismo potenciando recursos naturales de regulación. De esta forma, un terapeuta logrará inducir estímulos que generen respuestas neurobio endócrinas, fomentando el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu”.

Por otra parte, aseveró que muchas veces se confunde “con un masaje de pies, pero dista mucho de serlo. Ya que el principio de la reflexología es la estimulación de zonas reflejas en el organismo”. 

La especialista Mabel Dávila ejecutando una sesión de reflexología. Crédito: Youtube Asociación Argentina de Medicina Integrativa

Destacó que esta metodología complementa indicaciones médicas y no reemplaza la labor de les doctores. “Mejora la calidad de vida en procesos de enfermedades crónicas, neurodegenerativas, en la oncología. Además, ayuda a las personas a regular sus emociones, el estrés, la energía, circulación sanguínea y desintoxicación”.

Restaurando la energía del cuerpo

En cuanto al tratamiento, expresó que “como cada paciente es único, no hay un punto que solucione una enfermedad ni un tiempo determinado de sesiones para resolver el problema. La reflexología no cura ni diagnostica clínicamente, solo  acompaña para mejorar la calidad de vida”.

Para realizar una sesión, el paciente suele estar acostado en  una camilla boca arriba pero también hay métodos que lo hacen boca abajo o en sillones especialmente diseñados para la atención. Generalmente se utilizan aceites esenciales que son muy prácticos en el momento de hacer presión con los dedos y resultan muy calmantes.

En el ámbito infantil, la reflexología también se utiliza. “Hace unos años escribí el libro de “Reflexología Infantil” basado en las experiencias adquiridas en mi actividad hospitalaria. Desde el momento que un bebé nace se puede realizar, pero hay que saber cómo. El sistema nervioso del recién nacido no está maduro y su funcionamiento depende del sistema reflejo con el cual trabajamos”. 

REFLEXO INFANTIL FOTO TRES Alexandra Barreto
La reflexología infantil es otra rama muy solicitada en donde los bebés reciben una presión suave en los pies, descongestionando y restaurando el flujo de energía en todo su cuerpo. Crédito: Espace Enfance Famille

Esta herramienta saludable permite trabajar a les reflexóloges de todas las edades y en diversos procesos de salud y dolencias. “Tanto en la prevención como en la sanación, integrando equipos de salud o de acompañamiento terapéutico”, concluyó.

Información útil

Para conocer de otras actividades presenciales gratuitas organizadas por otras instituciones, deberán ingresar a las redes sociales de la Asociación Argentina de Reflexólogos y la Escuela Argentina de Reflexología Clínica.

Además, suelen realizarse sesiones sin costo, por orden de llegada, todos los viernes de 12 a 14 h. en el Pabellón de Salud Mental del Hospital Bernardino Rivadavia, ubicado en la Avenida General Las Heras 2670, Ciudad de Buenos Aires.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto