viernes 29 de marzo de 2024

 Hay futuro: La nueva generación del boxeo femenino argentino

Nota al Pie repasa a las principales exponentes que forman parte del relevo generacional de este deporte. Un análisis de su presente y de su proyección internacional para las próximas temporadas.
Creditos TyC Sports Julian Haramboure
 La campeona mundial Evelin Bermúdez, de 26 años, sueña con ser la número uno indiscutida del peso minimosca. Fuente: TyC Sports 

El boxeo femenino argentino se encuentra en constante movimiento, en el contexto de una etapa de transición. Nota al Pie te cuenta quiénes encabezan la nueva generación de púgiles y su proyección internacional.

Leyendas como Marcela Acuña, Yesica Bopp, Alejandra Oliveras y muchas otras, abrieron caminos y construyeron un legado para el presente y futuro. Hicieron que la rama femenina albiceleste sea reconocida en el exterior. Fueron importantes para que Argentina cuente en la actualidad con boxeadoras que sueñan con también conseguir ese éxito a nivel internacional. 

Evelin Bermúdez, la abanderada de esta generación

Sin dudas el emblema de esta etapa es Evelin Bermúdez. La santafesina, criada en una familia que respira boxeo, siguió los pasos de su hermana Daniela. La apodada Princesita debutó de manera profesional en 2016 y de entrada mostró su calidad técnica y su impecable preparación física. Creció pelea a pelea y en 2018 se consagró campeona del mundo del peso minimosca de la Federación Internacional (FIB)

En el presente cuenta con un récord de 17 triunfos y un empate. Seis de esas victorias fueron por nocaut. Con 26 años, la nacida en Villa Gobernador Gálvez, lleva ya seis defensas de su cinturón. Además, se dio el gusto de que una de ellas fuera nada menos que en el Luna Park. Allí superó el pasado marzo a la venezolana Debora Rengifo frente a miles de espectadores. 

Ese triunfo, en un lugar tan mítico para el boxeo nacional, le dio a Evelin mayor prestigio y reconocimiento popular. Su combate más reciente, en julio, fue en su provincia contra otra púgil venezolana: Yairineth Altuve. Se trató de un desafío exigente y de una gran rival, pero la argentina se impuso en fallo unánime de los jueces. 

Creditos Municipalidad de Merlo Julian Haramboure
Celeste Alaniz defenderá por primera vez su título mundial mosca el 24 de septiembre. Crédito: Municipalidad de Merlo 

Dos campeonas mundiales jóvenes que también marcan el camino

Además de Bermúdez, el país tiene otras dos boxeadoras que también ya son campeonas mundiales a temprana edad. Una de ellas es Micaela Luján. La oriunda de San Luis ganó el título ecuménico con apenas 21 años en enero de 2021. Con estilo frontal y aguerrido, la puntana defendió con éxito el cetro en dos oportunidades. 

Si bien no lució en su mejor nivel en su última presentación, tiene todo como para continuar como referente del peso supermosca por varias temporadas. Cuenta con 11 triunfos, una derrota y una igualdad. Posee también experiencia en países como México y Colombia, en donde realizó su primer combate profesional en 2017 con 17 años. 

Quien también está en pleno crecimiento es Celeste Alaniz. La deportista que reside en Merlo, provincia de Buenos Aires, tiene 26 años y llegó al cinturón mundial mosca de la Organización (OMB) en junio. Fue al vencer con contundencia a Tamara Demarco, quien por entonces ostentaba el título. 

Con un récord invicto de 13 victorias, La Chucky hará su primera defensa el próximo 24 de septiembre ante la mencionada Rengifo. Será en la localidad bonaerense de Libertad. Allí compartirá cartelera nada menos que con Marcela La Tigresa Acuña. 

¿Qué púgiles se encuentran con proyección internacional? 

Existen exponentes que pasan por un positivo momento y en un tiempo cercano podrían tener su posibilidad mundialista. En ese punto se destacan dos boxeadoras que compartieron división y que, incluso, se enfrentaron en dos oportunidades. Se trata de Juliana Basualdo y Florencia Juárez

Creditos Boxeo de Primera Julian Haramboure
Juárez y Basualdo, exponentes de las divisiones gallo y super gallo, se enfrentaron dos veces, con un triunfo para cada una. Fuente: Boxeo de Primera 

En el caso de Basualdo, no es una boxeadora noqueadora pero sí pensante y técnica. Tras sufrir dos derrotas en filas en 2019, su carrera no paró de crecer. Su nombre impactó al ambiente de este deporte cuando el pasado año venció, en peso gallo, a Yesica Bopp, una de las mejores púgiles de la historia del país. Fue por decisión dividida en Misiones

Tras ese triunfo la santafesina que reside en Córdoba subió de categoría y se consagró campeona argentina supergallo. Fue al superar a Vanesa Taborda en amplio fallo unánime. Se trató de su primer, y hasta ahora único combate a diez asaltos. En esa cuestión debe sumar más experiencia para la temporada 2023. En su pelea más reciente se quedó con un parejo match ante la platense Amalia Mazzarello

Por el lado de Juárez, la cordobesa que entrena en el club Huracán en Capital Federal, tiene un récord de 9-1 y es la actual campeona sudamericana gallo. Ese cinturón lo consiguió en 2021 al ganarle a Natalia Alderete. Es una atleta estilista, preparada para el contragolpe pero que se adapta a cada rival. 

Este sábado defenderá su título contra Paola Benavídez. De sumar un par de triunfos más cuenta con el nivel necesario para pelear en el exterior en el futuro cercano. 

No obstante, no son las únicas con carreras en ascenso y chances de protagonizar su división a nivel internacional. En la categoría supermosca, y con sólo 23 años, resalta Carla Merino. La porteña, que en su debut venció a la propia Basualdo, tiene nueve triunfos y dos derrotas. Es campeona sudamericana de su peso, título que ya defendió dos veces. Otros nombres a tener en cuenta son Abril Vidal (23 años), Iara Altamirano (25), Sol Cudos (25), Florencia López (25), Ayelén Granadino (24), Sol Baumstarh (24). Ellas, y muchas más jóvenes talentosas, dejan en claro que el boxeo femenino nacional del futuro está en buenas manos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto