Sep 16, 2022 | Fact-Checking

Fake News: las principales desinformaciones de la última semana 

Los principales medios a nivel internacional analizaron las fake news que circularon en Argentina, España y Reino Unido, y se extendieron a todo el globo.
La búsqueda inversa de imágenes en Google es una de las herramientas principales para la confirmación de noticias falsas. Créditos: Bold Business.

En los últimos días, las redes sociales protagonizaron una nueva difusión de noticias falsas. Sin embargo, Chequeado de Argentina, Newtral de España y El Detector de Univisión de México analizaron las desinformaciones y confirmaron su falsedad. A través de su investigación y el uso de herramientas específicas certificaron que Twitter y Facebook contribuyeron a replicar fake news.

Por esta razón, en Nota al Pie realizamos una selección de las tres noticias falsas más relevantes. A través de medios sociales, una foto del Obelisco marcaba una supuesta proyección de la bandera del Reino Unido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que, un medio español certificó que España pagaría a Marruecos 100 millones de euros por la guerra del Rif.

En última instancia, las redes sociales también contribuyeron a propagar una noticia falsa. En este caso, ratificaron que el Príncipe Harry y Meghan Markle son reptilianos, es decir, extraterrestres, tras compartir un video de ambos. Sin embargo, las tres noticias son falsas. Por este motivo, a continuación, te explicamos por qué se trata de fake news.

La publicación de la supuesta proyección de la banda de Reino Unido en el Obelisco fue compartida más de 2 mil veces en Facebook. Créditos: Newtral.

La falsa proyección de la bandera de Reino Unido en el Obelisco

Tras la circulación de una imagen en Facebook y Twitter, Chequeado confirmó que no hubo proyección de la bandera de Reino Unido en el Obelisco. De esta forma, el medio nacional dedicado al fact-checking certificó que no existió este supuesto homenaje a la Reina Isabel II por su reciente fallecimiento. Por ello, les especialistas comprobaron que se trató de una fotografía editada.

En este sentido, Chequeado utilizó la herramienta TinEye Reverse Image Search para realizar una búsqueda invertida. Gracias a este recurso, hallaron que la imagen pertenecía a un banco de fotos del fotógrafo Félix Lipov. Además, la captura del archivo fue el 26 de mayo de 2007. Sin embargo, trascendió hace algunos días y sumó más de 6 mil retweets y 62 mil me gusta en Twitter.

A su vez, la Agencia France Press -Factual- acompañó la investigación y obtuvo las mismas conclusiones que el medio nacional. Según la AFP Factual, una cámara captó al Obelisco el 9 de septiembre a las 4hs y certificó que no había ninguna proyección. De hecho, la página oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos ratificó que fue una fake news.

En el sitio de CABA se puso a disposición el calendario de septiembre con las proyecciones que se realizan en el Obelisco durante este mes. Allí no figura una proyección de la bandera de Reino Unido en el monumento por el fallecimiento de la reina.

Un supuesto pago indemnizatorio a Marruecos por la guerra del Rif

El medio español, Newtral, explicó que es falso el pago de una indemnización por parte de España a Marruecos por la guerra del Rif. Este fue un enfrentamiento bélico protagonizado entre las tribus del Rif en Marruecos y las colonias de España y Francia en el Siglo XX. Sin embargo, les especialistas certificaron que la nación española no pagará 100 millones de euros por daños.

De este modo, ratificó que se trata de una noticia falsa que comenzó a transitar hace varios años. Asimismo, las publicaciones que circulan en Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram desde 2019 son fake news. Sin embargo, Newtral señaló que el autor de la difusión de este tipo de desinformaciones es un portal de noticias que propaga mentiras.

Para realizar esta investigación, la agencia utilizó la búsqueda de Google a través del ingreso de palabras claves. Así, al tipear “España indemnización Marruecos 100 millones guerra Rif”, sólo halló los mensajes que circularon en todo el mundo. Sin embargo, el único resultado diferente es una publicación del 2011 realizada por el portal de noticias que difunde fake news.

Desde el año 2005, Esquerra Republicana, un partido político de Catalunya, realizó una proposición para reconocer la responsabilidad de España en la guerra. Además, una eventual indemnización de 100 millones, pero la Comisión Institucional rechazó la propuesta en 2007. Luego atravesó numerosos rechazos.

Por último, el propio ministro de asuntos exteriores, Juan Manuel Albares, afirmó ante Newtral que “no hay constancia” del pago de una indemnización. En conclusión, se trató de una nueva noticia falsa.

El museo Madame Tussauds separó a las figuras de cera del Príncipe Harry y Meghan Markle del resto de la familia real en 2020. Créditos: Vyral News.

El Príncipe Harry y Meghan Markle no son reptilianos

A través de Facebook, circuló una captura de un video del Príncipe Harry y la actriz, Meghan Markle, que aseguraba que ambos son reptilianos. De acuerdo con la publicación, los duques de Sussex son extraterrestres porque aparecen inexpresivos en un archivo fílmico en el balcón del hogar de la familia real. No obstante, Univisión de México confirmó que la noticia es falsa.

De esta forma, el medio realizó una búsqueda invertida de imágenes en Google y encontró que la fotografía fue tomada en el museo Madame Tussaunds. En este salón de Londres hay figuras de caras de toda la familia real desde su realización en junio de 2018. Por esta razón, les especialistas explicaron porque las personas están inmóviles y la luz del balcón no es natural.

Asimismo, les protagonistas del video son dos actores con máscaras de Harry y Meghan Markle en el museo de cera de Madame Tussaunds. De hecho, les actores estuvieron presentes en British Got Talent 2018 para anunciar la creación de estos muñecos vivientes. Además, el museo publicó una imagen en su sitio web de estos actores con la misma ropa que en el video viral.

En forma inmediata, Univisión desmintió esta noticia que circulaba en Facebook con más de 316 mil me gusta y más de 29 mil comentarios. De esta forma, el video de 37 segundos de duración se trató de una noticia falsa. Por ello, la investigación de El Detector de Univisión confirmó que la publicación que tildó de reptilianos a los duques de Sussex es una fake news.

Notas Relacionadas