jueves 28 de marzo de 2024

La OMS confirmó el número más bajo de muertes por Covid-19 desde 2020

A través de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, el organismo adelantó que “el fin de la pandemia está a la vista”.
Fuente EFE Salud Julian Bernadaz
«Hemos sobrepasado el trágico hito de un millón de muertes a causa del Covid-19 desde principios de año», aseguró Tedros. Créditos: EFE Salud.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud reportó el número más bajo de muertes por Covid-19 desde marzo del 2020. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la cantidad de fallecimientos disminuyó considerablemente gracias a las vacunas. En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que “nunca se ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de Covid-19”.

Por esta razón, el referente de la OMS ratificó que “la semana pasada el número de muertes semanales cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020”. La entidad sanitaria registró unas 11 mil muertes por Covid-19 en todo el mundo durante la semana del 5 al 11 de septiembre. En consecuencia, Tedros resaltó que “aún no estamos en el final, pero el fin de la pandemia está a la vista”.

El descenso en muertes implicó una disminución del 22% en comparación con la semana anterior a la última medición. Ahora bien, desde la OMS solicitaron que los cuidados y métodos de prevención continúen pese a estas estadísticas alentadoras. Por ello, el director instó al mundo a extender las medidas de seguridad sanitaria.

“No se detiene cuando se comienza a ver la línea de meta, sino que se corre más fuerte”, aseveró. De hecho, explicó que la ausencia de cuidados podrá impactar en nuevas variantes y en un aumento en las muertes. Asimismo, concluyó que “si no aprovechamos ahora esta oportunidad corremos el riesgo de que haya más problemas y mayor incertidumbre”.

La OMS impulsa un plan de asesoramiento

Luego del anuncio del descenso de muertes se avecina un futuro distinto para el mundo tras el impacto de la pandemia por Covid-19. De hecho, la OMS anunció que también hubo una disminución de casos. Tras el cierre de agosto con 4,2 millones, septiembre inició con 3,1 millones en su primera semana. Esto representa un 28% menos de casos.

Crédito Facundo García NAP Julian Bernadaz
La cantidad total de muertes por Covid-19 del 2022 es de 1 millón, cifra menor a la del 2021 que alcanzó los 3,5 millones de fallecimientos. Créditos: Facundo García.

En este contexto, Tedros comunicó el lanzamiento de un nuevo plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales. El objetivo será superar el millón de muertes del 2022 y las secuelas de la pandemia con un mejor plan de contención sanitaria a futuro. De este modo, el organismo pondrá a disposición el conocimiento de estos años para el mundo entero.

“Las políticas son un llamado urgente para que los gobiernos examinen detenidamente su estrategia y la fortalezcan”, afirmó Tedros. El propósito es extender el plan de vacunación en población de riesgo, perfeccionar el sistema de salud y continuar con el testeo para detección temprana. “Así enfrentaremos el Covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, cerró.

La realidad de Argentina

A través de la web oficial, el último reporte nacional ratificó que Argentina atraviesa una meseta en materia de contagios y muertes por Covid-19. De este modo, el descenso se observa desde abril del 2022. Asimismo, las estadísticas marcan un total de 7092 casos durante la última semana y 61 muertes en el mismo período.

Fuente El Economista Julian Bernadaz
“No subestimemos al Covid-19 y sepamos que tenemos una herramienta muy importante como lo son las vacunas”, expresó Vizzotti en su última conferencia de prensa. Créditos: El Economista.

La última actualización realizada el domingo 9 de septiembre a las 2hs determina un total de casi 10 millones de confirmados. El marcado descenso se produjo gracias al sistema de vacunación desarrollado por el país. Así, el Monitor Público de Vacunación indicó hoy que hay poco más de 109 millones de dosis aplicadas a nivel nacional.  

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó a través de su Twitter oficial que “todo lo que hicimos fue con la convicción de que la salud es un derecho fundamental”. Además, reafirmó que “tenemos que trabajar día a día para garantizar porque todavía queda mucho por hacer y seguiremos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto