Sep 14, 2022 | Política

Coletazos del menemismo: extrabajadores de empresas privatizadas exigen una Reparación Histórica

La Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas en los años ‘90 realizó una movilización al Congreso de la Nación. Nota al Pie dialogó con referentes de la agrupación.
Reparación
Trabajadores de empresas privatizadas volvieron a manifestarse frente al Congreso. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este miércoles 14 de septiembre, trabajadores de empresas públicas privatizadas en la década de 1990 se manifestaron, una vez más, frente al Congreso de la Nación. El reclamo de les exempleades, nucleades en la Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas en los años ‘90 es que se traten las leyes de Reparación Histórica.

Cabe recordar que, a partir de 1989, el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Ménem, decidió comenzar un proceso de privatización de 67 empresas del Estado. A raíz de esta decisión, decenas de miles de empleades no sólo se quedaron sin trabajo, sino que tampoco recibieron algún tipo de resarcimiento.

Más de 30 años después, aquelles trabajadores que se nuclean bajo la Coordinadora Nacional continúan su lucha por una reparación económica para tanto daño causado por el Estado argentino.

La situación de quienes fueron damnificades por las privatizaciones es, en muchos casos, de enorme vulnerabilidad social. Para una gran parte de les trabajadores fue imposible volver a conseguir un empleo formal y, a pesar de los años trabajados, no cuentan con aportes jubilatorios suficientes.

“Estamos acá (en el Congreso) porque está el jefe de Gabinete (Juan) Manzur dando declaraciones de lo acontecido en el gobierno. Una de las preguntas que tiene que contestar es cuándo se nos va a pagar a nosotros el Programa de Propiedad Participada”, explicó a Nota al Pie, Jorge Galati, extrabajador de la privatizada Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).

Reparación
Son 36 mil extrabajadores a la espera de una Reparación Histórica. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Un pedido de Reparación que continúa después de 33 años 

A raíz de la persistente lucha de la Coordinadora y las organizaciones sociales y políticas que apoyan los reclamos, les trabajadores consiguieron una audiencia pública para dar a conocer su situación.

Durante 2022, legisladores del Frente de Izquierda – Unidad y del Frente de Todos presentaron varios proyectos de ley para otorgar resarcimiento a les trabajadores, entre elles a quienes formaban parte de la Empresa Nacional De Correos y Telégrafos (EnCoTel); SEGBA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Sin embargo, los proyectos de ley no se han tratado aún. Esperan el aval de la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la senadora Juliana Di Tullio, para dar inicio al debate. Además, desde la Coordinadora decidieron solicitar una audiencia pública con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En diálogo con Nota al Pie, el extrabajador de Correo Argentino, Guillermo Carreras, manifestó: “Venimos a reclamar lo que es nuestro, las acciones de las empresas del Estado. Nosotros queremos que quienes nos representan voten la ley. no venimos a pedir una dádiva sino lo que nos corresponde”.

¿Cuál es el origen de esta situación?

Durante las décadas de 1980 y 1990, los discursos que promueven políticas neoliberales estaban en auge en el mundo. En ese contexto,el gobierno de Menem, con el impulso de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  el Banco Mundial (BM), llevó a cabo una serie de reformas para disminuir el aparato estatal.  

Reparación
Algunes exigen el pago de las acciones estipuladas en la Ley de Reforma del Estado, mientras que otres piden un resarcimiento económico. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

A partir de la sanción de la Ley 23.639 de Reforma del Estado el 17 de agosto de 1989, el menemismo privatizó 67 empresas. En la normativa se contemplaba el Programa de Propiedad Participada; que aseguraba que el 14% de las acciones de las empresas quedarían en manos de les trabajadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no se cumplió y más de 36 mil de elles aún esperan una respuesta.


“Nos venimos reuniendo reclamando un resarcimiento desde el tiempo en que se privatizaron las empresas del Estado, en la década del 90. Ellos prometieron un resarcimiento a los trabajadores, que les pagaron a algunos de algunas empresas, pero la mayoría no lo cobraron. Venimos a reclamar que los legisladores aprueben alguna forma de pago”, declaró a Nota al Pie, Julio, extrabajador del Correo.

Notas Relacionadas