miércoles 24 de abril de 2024

Coletazos del menemismo: extrabajadores de empresas privatizadas exigen una Reparación Histórica

La Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas en los años ‘90 realizó una movilización al Congreso de la Nación. Nota al Pie dialogó con referentes de la agrupación.
Federico Groba 10 Agustina Perez
Trabajadores de empresas privatizadas volvieron a manifestarse frente al Congreso. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este miércoles 14 de septiembre, trabajadores de empresas públicas privatizadas en la década de 1990 se manifestaron, una vez más, frente al Congreso de la Nación. El reclamo de les exempleades, nucleades en la Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas en los años ‘90 es que se traten las leyes de Reparación Histórica.

Cabe recordar que, a partir de 1989, el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Ménem, decidió comenzar un proceso de privatización de 67 empresas del Estado. A raíz de esta decisión, decenas de miles de empleades no sólo se quedaron sin trabajo, sino que tampoco recibieron algún tipo de resarcimiento.

Más de 30 años después, aquelles trabajadores que se nuclean bajo la Coordinadora Nacional continúan su lucha por una reparación económica para tanto daño causado por el Estado argentino.

La situación de quienes fueron damnificades por las privatizaciones es, en muchos casos, de enorme vulnerabilidad social. Para una gran parte de les trabajadores fue imposible volver a conseguir un empleo formal y, a pesar de los años trabajados, no cuentan con aportes jubilatorios suficientes.

“Estamos acá (en el Congreso) porque está el jefe de Gabinete (Juan) Manzur dando declaraciones de lo acontecido en el gobierno. Una de las preguntas que tiene que contestar es cuándo se nos va a pagar a nosotros el Programa de Propiedad Participada”, explicó a Nota al Pie, Jorge Galati, extrabajador de la privatizada Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).

Federico Groba 12 Agustina Perez
Son 36 mil extrabajadores a la espera de una Reparación Histórica. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Un pedido de Reparación que continúa después de 33 años 

A raíz de la persistente lucha de la Coordinadora y las organizaciones sociales y políticas que apoyan los reclamos, les trabajadores consiguieron una audiencia pública para dar a conocer su situación.

Durante 2022, legisladores del Frente de Izquierda – Unidad y del Frente de Todos presentaron varios proyectos de ley para otorgar resarcimiento a les trabajadores, entre elles a quienes formaban parte de la Empresa Nacional De Correos y Telégrafos (EnCoTel); SEGBA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Sin embargo, los proyectos de ley no se han tratado aún. Esperan el aval de la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la senadora Juliana Di Tullio, para dar inicio al debate. Además, desde la Coordinadora decidieron solicitar una audiencia pública con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En diálogo con Nota al Pie, el extrabajador de Correo Argentino, Guillermo Carreras, manifestó: “Venimos a reclamar lo que es nuestro, las acciones de las empresas del Estado. Nosotros queremos que quienes nos representan voten la ley. no venimos a pedir una dádiva sino lo que nos corresponde”.

¿Cuál es el origen de esta situación?

Durante las décadas de 1980 y 1990, los discursos que promueven políticas neoliberales estaban en auge en el mundo. En ese contexto,el gobierno de Menem, con el impulso de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  el Banco Mundial (BM), llevó a cabo una serie de reformas para disminuir el aparato estatal.  

Federico Groba 13 Agustina Perez
Algunes exigen el pago de las acciones estipuladas en la Ley de Reforma del Estado, mientras que otres piden un resarcimiento económico. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

A partir de la sanción de la Ley 23.639 de Reforma del Estado el 17 de agosto de 1989, el menemismo privatizó 67 empresas. En la normativa se contemplaba el Programa de Propiedad Participada; que aseguraba que el 14% de las acciones de las empresas quedarían en manos de les trabajadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no se cumplió y más de 36 mil de elles aún esperan una respuesta.


“Nos venimos reuniendo reclamando un resarcimiento desde el tiempo en que se privatizaron las empresas del Estado, en la década del 90. Ellos prometieron un resarcimiento a los trabajadores, que les pagaron a algunos de algunas empresas, pero la mayoría no lo cobraron. Venimos a reclamar que los legisladores aprueben alguna forma de pago”, declaró a Nota al Pie, Julio, extrabajador del Correo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto