viernes 29 de marzo de 2024

Las secuelas del menemismo: trabajadores de empresas privatizadas vuelven a marchar por Reparación Histórica

Este miércoles al mediodía, ex empleades de empresas públicas privatizadas volverán a movilizarse hacia el Congreso para exigir respuesta ante un reclamo que tiene más de 30 años. Nota al Pie dialogó con Héctor Barba, integrante de la Coordinadora que les engloba.
WhatsApp Image 2022 09 12 at 16.37.36 Rocio Roig
La marcha para este miércoles coincide con la llegada del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, al Congreso. Crédito: Prensa Coordinadora Nacional de trabajadores de empresas privatizadas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas convocó a una nueva jornada de reclamo frente al Congreso de la Nación. La actividad está pautada para las 12 horas del miércoles 14 de septiembre y tiene como objetivo dar a conocer una carta abierta dirigida a legisladores nacionales. 

En ella, les ex trabajadores de las empresas Correo Argentino y Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) solicitan el tratamiento de los Proyectos de Ley de Reparación Histórica para quienes fueron damnificades por las privatizaciones en los años 90.

Hace dos meses, la Coordinadora ya se había movilizado también hacia el Congreso para reclamar el resarcimiento de les trabajadores de las empresas privatizadas durante el menemismo. En esa oportunidad, el coordinador de ex SEGBA e integrante de la Coordinadora de Ex Trabajadores, Jorge Galatti, dialogó con Nota al Pie. A pesar de que la Ley de Reforma preveía la participación de les trabajadores, explicó que con un capital accionario dentro de ellas, esto nunca sucedió.   

“Miles fuimos excluidos de ese mecanismo. Y al día de hoy no cobramos lo que la ley establece”, detalló Galatti. Además, aseguró que como medida presentaron los proyectos de ley que este miércoles exigirán que sean tratados en ambas Cámaras legislativas.

ReclamoextrabajadorsCorreoSegbaFuentRosannaPascale 1 belen mogno Rocio Roig
A través de un comunicado, desde la Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas solicitan al Congreso Nacional el tratamiento urgente y la sanción de los proyectos de ley presentados. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Una espera que lleva más de tres décadas

En conversación con Nota al Pie, Héctor Barba, integrante de la Coordinadora y ex trabajador de Correo Argentino, aseguró que la fecha de movilización no fue adrede. La misma coincide con la presentación del Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, en el Congreso.

Respecto al estado parlamentario de los proyectos presentados, Barba comentó que aún están a la espera del debate en comisiones. En la Cámara Alta, las comisiones encargadas son la de Trabajo y la de Presupuesto y Hacienda. Principalmente esperan el tratamiento en la primera ya que es la comisión cabecera. 

Sin embargo, para que eso suceda requieren el aval de la Presidenta de dicha comisión, la senadora Juliana Di Tullio. Además, si bien todavía no hay novedades, desde la Coordinadora decidieron presentar además una solicitud de audiencia al Presidente de la Nación, Alberto Fernández

Por otro lado, el ex trabajador del Correo se refirió a la situación que atraviesan quienes fueron afectades por las privatizaciones. Según comentó, alrededor de 74 personas se suicidaron ante la incertidumbre por esta causa.

Asimismo, Héctor Barba mencionó las irregularidades de aquellos años por parte del Estado, las empresas y los gremios. En ese sentido, recordó que el Estado tenía el 51% de las acciones; la empresa concesionaria el 35% y les empleades el 14%. Pero sólo las dos primeras partes lograron cobrar las acciones, mientras que el sector de trabajadores hasta el día de hoy se encuentra a la espera de una resolución favorable.

editada rocio 2 Rocio Roig
Según contó Héctor Barba, integrante de la Coordinadora, más de 70 personas se suicidaron a causa de la depresión provocada por esta problemática que atraviesan hace más de 30 años. Crédito: Rosanna Pascale.

El comunicado de les ex trabajadores de empresas privatizadas 

A través de un comunicado difundido esta semana, la Coordinadora de Ex Trabajadores/as de Empresas Públicas Privatizadas recordó que la Ley de Reforma del Estado establecía la creación de un Programa de Propiedad Participativa (PPP). Sin embargo, en el escrito detallan que miles de personas quedaron por fuera de este derecho que establecía la ley y 30 años después continúan  sin cobrar la parte que les corresponde.

“Enfrentamos despidos encubiertos, disfrazados de voluntarios; en muchos casos forzados con aprietes y persecuciones; la pérdida de cobertura médica; derechos laborales y jubilatorios; y la dificultad de retomar la formalidad laboral; que nos está llevando al abismo en los últimos años de vida adulta”, denuncian desde la Coordinadora.

Además, desde el gremio relataron las consecuencias que atraviesan y aseguraron que el pedido también es una forma de reivindicar a quienes ya no están. En ese sentido, mediante el escrito expresaron: “Los compañeros y compañeras que aún sobrevivimos, seguimos reclamando por las leyes de Reparación Histórica que reivindique a los que estamos vivos y a los familiares de quienes ya no están por todo el daño ocasionado, laboral y previsional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto